Hay 1700 escuelas sin electricidad
El Gobierno invertirá $ 8.000.000 en instalar paneles solares en establecimientos del interior
1 minuto de lectura'
"Tenemos video y televisor, pero no los podemos usar. No; no tenemos electricidad, aunque nos gustaría tener", dijo ayer Miguel Ruiz, un maestro rural de Santiago del Estero. "¿Qué hacemos cuando se hace de noche? Nos iluminamos con lámparas de gas. En invierno, la calefacción es con leña, gracias a lo que aportan los padres", explicó.
Ruiz es docente de 5°, 6° y 7° grado de la Escuela N° 701 de Campo Gallo -situada 260 kilómetros al norte de la capital provincial-. Se trata de uno de los 1700 establecimientos educativos del interior que no tienen luz eléctrica, una situación que afecta a cerca de 57.000 estudiantes y docentes.
Ante esta crítica realidad, el presidente Fernando de la Rúa y el ministro de Educación, Andrés Delich, anunciaron ayer que, antes de abril del año próximo, llevarán energía eléctrica a las 1700 escuelas, gracias a la instalación de paneles solares. El Gobierno afirmó que en los próximos meses lanzará una licitación y que invertirá $ 8.000.000, además de una donación de $ 1.000.000 que recibió de la empresa Arcor.
Es el llamado plan Captamos el sol y lo hacemos luz , que ayer De la Rúa lanzó en la Casa Rosada. Entre las provincias con más escuelas desprovistas de luz figuran Santiago del Estero, La Rioja, Salta, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, Tucumán, Formosa, Río Negro, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Neuquén.
"A través de este programa -destacó el Presidente- hacemos llegar a los niños que en estas escuelas estudian y a sus maestros los beneficios del progreso que a esta altura de los tiempos no deberían faltar en ningún rincón del país."
Delich opinó: "Resolviendo esta deuda, estamos comenzando a cambiar la historia y a darles igualdad de oportunidades a niños y docentes".
En la presentación también estuvieron los ministros de Infraestructura, Carlos Bastos, y de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, así como el presidente de Arcor, Luis Pagani, quien afirmó: "Invertir en estas escuelas carenciadas significa una apuesta de largo plazo; de sus aulas saldrán los hombres y líderes del mañana".
Ajeno a los discursos, y desde la tranquilidad santiagueña, Ruiz se mostró entusiasmado por la iniciativa del Gobierno cuando fue consultado anoche telefónicamente por La Nación . El docente, que viaja a diario 16 kilómetros "en motito" para llegar a su escuela, preguntó: "¿A dónde tenemos que ir para averiguar?"
Una prioridad demorada
El proyecto de ayer contrasta con otro plan que hace más de un año lanzó De la Rúa: el del portal Educ.ar, el megaproyecto de conectar las 52.000 escuelas de todo el país a Internet.
El lanzamiento de la conexión a la Red llegó un año antes que la prioridad de la energía eléctrica.
La idea para este año era conectar 7250 escuelas medias a Internet. El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 237 millones -necesario para concretar este plan-, está acordado, pero aún no fue ejecutado.
En cuanto al plan de llevar electricidad a los establecimientos gracias a la provisión de paneles solares, los cálculos podrían variar. Así, el número inicial de 1700 escuelas podría ampliarse. "Es altamente probable que surjan más. No me extrañaría -explicó a La Nación Patricia Angel, coordinadora del Programa Nacional de Infraestructura Escolar-. Puede que algunas (que están en la lista) ya tengan energía eléctrica."
Angel reconoció que no hay un registro preciso en el país. Y agregó: "Hay unas 200 escuelas que no están contempladas porque antes hay que cambiarles el edificio".
¿Por qué preocuparse primero por conectar Internet cuando hay escuelas sin luz o con problemas de infraestructura? "Son dos cosas distintas que se incluyen en un proyecto global -dijo Angel-. Por otro lado, lo de las escuelas sin luz era un dato que no teníamos registrado. Hubo que construirlo con cada una de las jurisdicciones", dijo.
Según estimaciones de Angel, en el país hacen falta unos $ 600 millones en materia de infraestructura escolar. Por ejemplo -explicó-, hay más de 400 establecimientos a los que aún se les debe proveer algún sistema de agua potable.
El proyecto
Alcance: el Gobierno instalará paneles de luz para proveer electricidad a 1700 escuelas del interior. El plan beneficia a 57.000 alumnos y docentes. En total, en el país hay unos 52.000 establecimientos educativos.
Fondos: se abrirá una licitación en los próximos meses. El Gobierno invertirá $ 8.000.000; además, recibió una donación de $ 1.000.000 de la empresa Arcor. Las obras concluirán en abril del año próximo.
Afectados: las provincias con más escuelas sin energía eléctrica son: Santiago del Estero (561), La Rioja (223), Salta (192), Chaco (179), Catamarca (141), Tucumán (79), Entre Ríos (81), Formosa (73), Río Negro (35), Corrientes (10), Santa Fe (10), Neuquén (8) y Misiones (8). Según el Gobierno, todos los colegios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires tienen electricidad.





