India, el color de una cultura fascinante
Susana Reinoso LA NACION
1 minuto de lectura'
Color, entusiasmo y una demostración del extraordinario potencial de la India se desplegó ayer en el Centro Cultural Borges y en la Casa de la Cultura porteña, con una infinidad de propuestas que cubren, de manera amplia, el abanico de opciones culturales que el gigante asiático tiene para exhibir.
Hasta el 15 de noviembre habrá música, danza, cine, una exposición fotográfica, filosofía, espiritualidad, gastronomía tradicional, cocina ayurvédica, yoga, meditación, promoción turística, seminarios, literatura, artesanías y artesanos que viajaron desde la India especialmente para mostrar su talento en Buenos Aires. La agenda de actividades es vastísima y para todos los gustos.
La llegada de la bella actriz india Lisa Ray, famosa en Bollywood, tiende un puente con los productores y realizadores locales frente a la posibilidad de abrir coproducciones. Precisamente, Bollywood es hoy la contracara de Hollywood en cantidad de producciones y volumen de facturación, pues su cine alcanza a un público de 1200 millones de personas en la India. Varios productores y realizadores relevantes de Hollywood c omo Steven Spielberg han comenzado a articular proyectos en equipo, dado el potencial que el cine brinda.
El programa incluye la visita del maestro espiritual Shrikrishna Tengshe, que dará una conferencia el jueves de la semana próxima. Los espacios alternativos donde también habrá un programa amplio son Villa Ocampo, en San Isidro, con un seminario sobre la relación de Victoria Ocampo y la India, con cuya asesinada primera ministra Indira Gandhi mantuvo una larga amistad; el Rosedal, Avenida de Mayo y Perú, y el Jockey Club San Isidro.
La exposición fotográfica inaugurada en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, se propone celebrar la vida desde las perspectivas de cuatro argentinos que recorrieron la India, a partir de diferentes búsquedas personales. Son Ignacio Escribano, Graciela Roge, Jorge Royan y Matías Stoliar.
Tanto las películas como los espectáculos de danza tendrán lugar diariamente a partir de las 19 en el Centro Borges.
Lo más llamativo del Festival es la extensa presencia de artesanos que ocupan todo el primer piso del Centro Borges, con la exposición de su colorida oferta traída especialmente para la ocasión. La producción artesanal en la India, con particularidades bien diferenciadas por región, constituye una base importante de la economía de ciudades y pueblos.
Lo que no está dicho, pero es quizá el aspecto más relevante de este magnífico festival organizado por la embajada de la India en Buenos Aires, es que se trata de mostrar que la India tradicional consigue hoy convivir con una India moderna, que se fortalece en la industria tecnológica y la del software, sin perder un ápice de cultura genuina. Y que es hoy un socio más que atractivo en materia de exportaciones.
Ya lo dijo en Buenos Aires el escritor español Javier Moro, cuando presentó "El sario rojo", su novela biográfica no autorizada de Sonia Gandhi: "En la India moderna, hoy puedes ver en un semáforo a un individuo en un auto último modelo, al lado de un empresario en un elefante hablando por su teléfono móvil".





