Internet le roba tiempo a la televisión
También se concluyó que el uso de la Red no necesariamente interfiere con la vida social activa ni con la práctica de deportes
Al contrario de lo que suele suponerse, usar Internet no interfiere necesariamente con una vida social activa, el deporte o las relaciones familiares. Eso sí: la Web resta horas a mirar televisión. En tanto, aunque la conocida distancia en el uso de Internet entre ricos y pobres se mantiene, otra brecha se está abriendo: los hombres, en promedio, navegan por la Web con mayor frecuencia que las mujeres.
Estos son algunos de los hallazgos, recientemente difundidos, del estudio World Internet Project, que durante 2002 y 2003 rastreó y analizó las prácticas de acceso y uso de la Web en 14 países. La investigación, que lleva adelante la Universidad de California (UCLA) con el fin de obtener datos que permitan hacer comparaciones, incluyó países diversos, entre ellos, los Estados Unidos, Hungría, Gran Bretaña, Alemania, China, Corea, Chile (el único de América latina), España, Taiwan y Singapur.
"Claramente, el uso de Internet está reduciendo el tiempo que se usa para mirar televisión en todo el mundo, y tiene sólo un pequeño impacto en los aspectos positivos de la vida social", concluyó el informe de la investigación, que puede consultarse en www.ccp.ucla.edu .
Como era esperable, el porcentaje de personas que usa Internet varía entre los países, desde un máximo del 71,1% de la población en los Estados Unidos y el 66,1% en Suecia, a un mínimo del 24,2% en Taiwan y el 17,5% en Hungría.
Las diferencias entre la cantidad de hombres y mujeres internautas son notables en varios países, con un 8% promedio de distancia. "La cifra no es tan grande como podría esperarse, dadas las disparidades de género que persisten en el mundo. Sin embargo, en varios países tecnológicamente desarrollados, la brecha es sorprendentemente importante", dice el informe.
Hace referencia a Italia (41,7% de hombres y sólo 21,5% de mujeres en la Web) y España (46,4% de hombres y 27,2% de mujeres), mientras la diferencia es mínima en Suecia (67,7% y 64,4%) y en los Estados Unidos (73,1% y 69% respectivamente).
Según el estudio, los usuarios de Internet pasan igual o más tiempo con sus amigos y familiares, haciendo actividad física y leyendo libros, que los que no navegan.
En promedio, el 70,5% de los encuestados afirmó que su contacto con familia y amigos se mantiene igual, y casi el 22% afirmó que se incrementó desde que usa Internet regularmente. En este sentido, los usuarios dedican en promedio 12 horas semanales a las actividades sociales y 3,5 horas a la actividad física, mientras que los no usuarios dedican 9,3 horas a "socializar" y 2,7 horas a practicar deportes por semana.
En todos los países, además, los usuarios de Internet miran menos televisión que los no usuarios. Según los investigadores, el "robar" tiempo a la tele para usar Internet siempre fue una tendencia clara en los Estados Unidos, pero ahora empieza a generalizarse. "Estamos siendo testigos de un cambio enorme en la conducta, que sólo estamos empezando a explorar", dice el informe.
En promedio, los no usuarios de Internet afirman dedicar 19,1 horas por semana a mirar televisión, cifra que baja a 15 horas entre los internautas.
La Red desde casa
En todos los países estudiados, la mayor parte de la gente accede al ciberespacio desde sus hogares, sobre todo en Corea (51,9%), Estados Unidos (59,3%) y Gran Bretaña (52,8%).
En promedio, los internautas dedican 10,4 horas semanales a usar la Web, con los mayores números en Singapur (15,3 horas), Corea (14,2) y China (12,4). La menor dedicación de tiempo a Internet se da en Hungría (5,3 horas) y Japón (6 horas por semana).
En tanto, los navegantes que más compran on line son los alemanes (48,3%), los suecos (41,3%), los norteamericanos (38,2%) y los británicos (34,3%).
La mayoría, además, considera que los contenidos que encuentra en Internet son confiables: así se expresó más de la mitad de los internautas encuestados. Los más entusiastas son los coreanos (el 69,7% cree que la mayor parte o toda la información en la Web es confiable y correcta), mientras que en el otro extremo se ubicaron los suecos (el 36% dijo que ninguna o sólo alguna información en Internet resulta confiable).
Previsiblemente, la población de nivel socioeconómico más alto usa Internet en mayor medida, aunque, en más de la mitad de los países estudiados, al menos el 20% de la población más pobre usa la Web.
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