
Jim Harrison: novelista y poeta, admiró a Machado y tuvo una vida al estilo Hemingway
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El escritor estadounidense James "Jim" Harrison, autor de la histórica saga Leyendas de pasión, murió anteayer en su casa de Patagonia, Arizona, a los 78 años, informaron ayer medios periodísticos de los Estados Unidos.
Harrison, comparado con Ernest Hemingway por su estilo de vida e intereses literarios, escribió más de 30 obras y era aficionado a la caza y a la pesca; bebedor reconocido y guionista de Hollywood, hizo grandes amistades en el mundo del cine, como con los actores Jack Nicholson y Sean Connery, entre otros.
Había nacido el 11 de diciembre de 1937 en Grayling, Michigan. Era hijo de un ingeniero agrónomo y de una ama de casa. A diferencia de varios de sus hermanos, que llegaron a ser decanos universitarios, él dejó los estudios a los 18 años para instalarse en Nueva York. En 1959, se casó con Linda King y tuvo dos hijas.
Según recordó ayer EFE, Harrison también se dedicó a escribir sobre asuntos deportivos, y eran conocidos su gran gusto por la comida y su calidad de viajero empedernido.
Publicada en 1979, Leyendas de pasión es una colección de tres novelas que cuentan la historia del coronel William Ludlow, quien se retira a un rancho en Montana con sus tres hijos, a través de los cuales se percibe un fuerte contraste de personalidades y valores.
La narración se extiende desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta mediados del siglo XX, y fue llevada al cine en un film homónimo protagonizado por los actores Anthony Hopkins y Brad Pitt en 1994. Harrison también participó de la adaptación de la novela al guión cinematográfico.
Entre sus obras se destacan Un buen día para morir, El río nadador y Dalva; los poemarios Canciones de la sinrazón y Volver a la Tierra; así como un libro de memorias sobre la comida, Lo crudo y lo cocido: aventuras de un Roving Gourmand.
Admirador de Antonio Machado, en más de una oportunidad señaló su interés por autores en lengua española como Federico García Lorca, César Vallejo y Jorge Guillén.
Interesado en contar aspectos vinculados con la naturaleza de su país, el legado indio y la historia norteamericana, Harrison fue un asiduo autor de artículos en publicaciones como The New York Times Magazine, The New Yorker, Men's Journal, Rolling Stone, Esquire, Sports Illustrated, Outside y Playboy.
1
2“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
- 3
Entre charlas y caminatas: Alberto Giacometti y otro día perdido
4La inteligencia artificial permite identificar a un asesino nazi en una de las fotos más atroces del Holocausto



