Jorge G. Allende Iriarte
El sepelio
1 minuto de lectura'
El escribano Jorge G. Allende Iriarte, de vasta actuación en entidades profesionales, históricas y deportivas, falleció en Buenos Aires a los 74 años.
Nació el 1° de septiembre de 1926. Cursó estudios en el Colegio La Salle, de Buenos Aires, y los concluyó en la Inmaculada Concepción de Santa Fe. En 1951 se recibió de notario en la Universidad de Buenos Aires, pero no pudo ejercer su profesión hasta cinco años después, debido a su negativa a afiliarse al Partido Peronista.
En 1954 acompañó a políticos como Manuel Ordóñez y José Antonio Allende en la fundación del Partido Demócrata Cristiano, del cual se apartó años después al entender que se había cambiado la línea originaria. En los años 60, Allende Iriarte se afilió al Partido Demócrata, como sus ancestros, de orientación conservadora.
En 1956 se desempeñó como subsecretario de Gobierno de Santa Cruz. Además fue el fundador y primer escribano de la Escribanía Mayor del Gobierno de la nueva provincia, cuya acta de nacimiento suscribió.
Hombre de campo, se introdujo con pasión en esta temática que reflejó en su último libro "La Patria, sus hombres y sus costumbres". Publicó además una amplia colección de trabajos históricos y fundó el Instituto Histórico Brigadier General Tomás de Iriarte. Durante muchos años fue secretario académico de la Junta de Estudios de la Campaña del Desierto.
Por más de 25 años se desempeñó como secretario del Club Argentino de Caza Mayor. También fue un entusiasta del polo: fue el creador de la Copa Los Potrillos en el club Los Indios.
Estaba casado con María Delia Novillo Cáceres y tenía un hijo, Jorge.
En el sepelio, realizado en Jardín de Paz, en Pilar, despidieron sus restos el doctor Juan José Cresto, por el Instituto Iriarte, y el escribano Héctor Novarro, por sus amigos y colegas.






