Julio Olivera recibió el premio Konex de Brillante
Entregaron las distinciones en el área de Humanidades
1 minuto de lectura'

Julio H. G. Olivera, doctor en Derecho, ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), académico de Ciencias Económicas, de Derecho y de Ciencias de Buenos Aires, recibió anoche el premio Konex de Brillante en Humanidades 2006.
Un público numeroso llenó el enorme galpón reciclado de la Ciudad Cultural Konex, en un acto al que asistieron el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli, y el ministro de Educación, Daniel Filmus.
En el mismo acto se distinguió con el Premio Konex Mercosur al sociólogo brasileño Helio Jaguaribe. Y se otorgó el Premio Konex de Honor post mórtem al matemático Manuel Sadosky, como "tributo a la memoria de un científico eminente y personalidad ejemplar".
Por el jurado, que presidió Gregorio Klimovsky, Aldo Ferrer explicó que se valoró la obra y la trayectoria de Olivera, "cuyos aportes a la teoría económica están asociados a la comprensión del proceso de desarrollo y el convencimiento de que su objetivo debe ser el bienestar humano".
Filmus dijo que no ha sido fácil ser intelectual en la Argentina. Desde el Estado, agregó, se ha desconfiado de ese sector. Recordó las clases de Olivera sobre lo que es crecimiento, lo que es pobreza y lo que es desarrollo.
El padre Rafael Braun, uno de los jurados, entregó el primero de los premios otorgados, que fue en filosofía, a Francisco Samuel Naishtat. Este dijo que el pensamiento filosófico en el país puede ser fragmentario, pero es vital y creativo.
El Instituto Torcuato Di Tella recibió una mención. Torcuato Di Tella, ex secretario de Cultura, dijo que el Instituto, germen de una universidad, cumplirá 50 años en 2008, tras muchos altibajos. "No sé cómo hemos podido sobrevivir hasta ahora", confesó. Hubo otra mención para Flacso.
Víctor Rodríguez fue premiado en Lógica y Osvaldo Guariglia en Etica. Este recordó el auge de la filosofía moral y política al restaurarse la democracia, y lo que dijo la Unesco al fijar el Día de la Filosofía. "Hoy vemos con estupor -se lamentó- que esa metodología rigurosa se ha derrumbado en la UBA y en la facultad que debería ser un modelo". Algo similar dijo Juan Carlos Portantiero, premiado en Ciencias Políticas: "Soy hijo de la UBA. No puedo ver más que con tristeza el espectáculo que estamos dando. Pareciera que la sociedad argentina está sorda a este momento". Y Atilio Alterini, decano de Derecho, premiado en Derecho Civil, se alegró del premio a Olivera "el memorable rector de la UBA en sus tiempos de gloria".
Otros premiados fueron Horacio Sanguinetti, Rodolfo Casamiquela, Alberto Belucci, Noé Jitrik, Eliseo Verón, Silvia Bleichmar -subió con sus seis nietos, pensando en las nuevas generaciones-, Luis Hornstein, Emilio de Ipola, Ernesto Garzón Valdés, Jaime L. Anaya, Jorge Rodríguez Mancini, Gregorio Badeni, David Baigún, Héctor Mairal, Augusto Morello, Alberto Porto y Bernardo Kosacoff.
Luis Ovsejevich, titular de la Fundación Konex, agradeció a los premiados, a quienes llamó "maestros". Y les dijo: "La Argentina los necesita".




