Kodama relativizó la venta de textos de Borges

(0)
5 de diciembre de 2001  

María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges, restó importancia a algunas críticas sobre la autenticidad de dos textos vendidos en París y atribuidos al autor de "El Aleph", aunque tampoco confirmó su carácter genuino.

La casa de remates parisiense Hotel Drouot informó que había vendido en 42.000 dólares un manuscrito atribuido a Borges, escrito entre 1930 y 1935. Ese manuscrito, de tres páginas, con firma, tiene el título "La biblioteca de Robinsón"; la palabra está acentuada en el original. Esa particularidad y algunas faltas de ortografía hicieron dudar a dos estudiosos de Oxford de la autenticidad del escrito.

Otro texto, vendido en 8400 dólares, es una nota de cuatro páginas, dictada en 1935 por el escritor a su madre, Leonor Acevedo de Borges, titulada "Vindicación del cine hablado". Los compradores quedaron en el anonimato, así como el origen de los textos.

Kodama, que preside la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, comentó en un breve diálogo con LA NACION que en su momento le llegó el catálogo de la venta. No le interesó especialmente el ofrecimiento, pero estimó ridículas algunas críticas.

Consideró que, según los momentos, Borges escribía diferente. Como Sarmiento o Juan Ramón Jiménez, podía modificar la grafía o la acentuación. De todos modos, estos textos pueden interesar sólo como curiosidad, dijo; no son textos importantes de Borges, son notas para dos revistas, no un poema ni un cuento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.