La biografía se abre paso entre los géneros literarios
Se publica más y aumentan las ventas
1 minuto de lectura'
Se publican más y se leen más: la tendencia indica que el mercado editorial local se vio inundado durante los últimos meses por un 15% más de biografías, según datos recogidos en distintos sellos editores. Aunque es cierto que no todos los sellos editoriales producen la misma cantidad de nuevos títulos biográficos y, en no pocos casos, la cifra podría quedar chica.
Un ejemplo es la editorial Ediciones B. Hasta hace poco tiempo publicaba un promedio de una biografía cada dos meses. Pero últimamente comenzó a lanzar al mercado un título de este género por mes. Y en algunos casos ha llegado a editar dos en el mismo período.
Entre los títulos más demandados del género se hallan "Amor y anarquía", de Martín Caparrós, y "Maria Callas", de Anne Edwards. Entre las autobiografías -otra modalidad dentro de lo que las editoriales llaman "memorias"- se encuentran las de María Esther de Miguel y Hillary Clinton.
Lo sorprendente, además, es que ya no es preciso haber vivido una gran vida para merecer la posteridad en forma de libro. Al parecer, basta con que la historia personal que se escribe día tras día, sin tinta, ni papel, ni acontecimientos rutilantes, sea digna de ser contada, cualquiera que sea el derrotero de su protagonista.
El exitoso "Amor y anarquía", de Martín Caparrós, es, precisamente, un buen ejemplo. Se trata de la biografía de Soledad Rosas, una joven argentina nacida en Barrio Norte en 1974, que se suicidó en una granja de Turín, Italia, a los 23 años, luego de ser acusada de ecoterrorista y absuelta post mortem por la justicia italiana. De una vida común, Caparrós construyó una biografía cautivante.
Hay muchos otros ejemplos. Alvaro Abós atrapó lectores con sus biografías sobre Macedonio Fernández y Natalio Botana. Y cerrará una trilogía de vidas argentinas con la de Xul Solar (Sudamericana). En su taller sobre biografía, en la Librería Histórica, Abós convoca a gente muy diversa con interés en el género.
También en Europa
Mercedes Sosa, Francisco Urondo, artistas y empresarios poderosos han sido protagonistas de recientes publicaciones. El sello Taurus -del Grupo Santillana- inauguró una colección de memorias y biografías, con títulos que bien valen un renglón.
Según señaló la editora de ese sello, Julia Saltzmann, el mes próximo se publicará la biografía de Lilli Jahn, titulada "Mi corazón herido", escrita por su nieto Martín Doerry. Es la silenciada vida de una mujer judía, muerta a los 44 años en el campo de Auschwitz, casada con un protestante que se desentendió de su suerte.
Este creciente interés por las biografías no es un fenómeno sólo local. En Europa, gente de buena familia ha echado a andar la moda de convocar escritores "bien remunerados" a través de avisos en la prensa, con el fin de que escriban sus historias familiares. "Dos mujeres en Praga" (Planeta), la última novela de Juan José Millás, fue disparada por uno de esos avisos.
En Italia existe una casa de estudios -Libera Universitˆ dell´Autobiografia- creada en 1998 con el auspicio de la Universidad de Milán, dedicada al estudio teórico y metodológico de la autobiografía y la biografía con fines educativos, sociales y culturales. También la Universidad Autónoma de Barcelona forma en el género biográfico.
En medio del auge, la editorial española Acento ha convocado un concurso para trabajos biográficos, dotado con un premio de 30.000 euros.
La profesora de la UBA Leonor Arfuch, autora de "El ensayo biográfico", hizo otro aporte al asunto: "Es cierto que hay mayor interés por el conjunto de géneros que incluye las biografías . Por ejemplo: los diarios íntimos, la correspondencia, las entrevistas tienen que ver con la expresión de la subjetividad. Este auge se vincula con "el retorno del sujeto a la literatura y las ciencias sociales que los reality shows han aprovechado al dar un paso más allá. Se trata de una revalorización de la historia individual y familiar".
Y agregó: "Este interés por las vidas de los demás tiene que ver con el impulso humano de aprender a vivir a partir de la experiencia ajena. Cada uno de nosotros no ha experimentado todo lo que sabe. Tenemos más experiencia por lo que leemos que por lo que vivimos".
Esta tendencia no invalida en absoluto otra línea de propuestas editoriales en crecimiento: las autobiografías. "Mi país inventado", de Isabel Allende, y "Vivir para contarla", de Gabriel García Márquez, dicen mucho del género a partir de sus ventas.
Ricardo Sabanes, editor general de Grupo Planeta, halló una explicación para la tendencia favorable a las biografías: "No hace falta un vínculo previo de verosimilitud entre el lector y el autor, que en la ficción es tan intenso". Y agregó que la exposición de la vida pública en los medios se ha volcado al libro, ampliando un espacio que de todos modos tiene permanencia en los catálogos de las editoriales.
"Hoy en día existe una buena puja entre historias de no ficción bien narradas -las biografías, por ejemplo- y otras de la literatura. Esto es algo que GaboGarcía Márquez desarrolla muy bien en sus talleres y se llama creative no fiction ", sostuvo Sabanes.
Historias de vida
En vidriera
- "Maria Callas" (El Ateneo), de Anne Edwards.
- "Che, la vida por un mundo mejor" (Sudamericana), de Pacho O´Donnell.
- "Salvador Allende. Cómo la Casa Blanca provocó su muerte" (El Ateneo), de Patricia Verdugo.
- "Verbitsky. De La Habana a la Fundación Ford" (Norma), de Carlos Acuña.
Las más vendidas
- "Ayer, hoy y todavía" (Planeta), de María Esther de Miguel.
- "La historia viva de Hillary Clinton" (Planeta).
- "Vivir para contarla" (Sudamericana), de Gabriel García Márquez.




