
La casa cubana de Hemingway, en peligro
Una institución de EE.UU. la incluyó entre los 11 sitios históricos más amenazados
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- La Finca Vigía, casa que tenía en Cuba el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), se incluyó ayer entre los 11 sitios históricos más amenazados del Sistema Nacional de Conservación de Paisajes de EE.UU. "El inapreciable legado estadounidense está en riesgo de costa a costa y más allá", afirmó la institución, cuyo trabajo de preservación cubre 10,5 millones de hectáreas en 12 estados del oeste del país y decenas de monumentos nacionales.
La entidad norteamericana incluyó la casa cubana en su lista porque "es una parte importante del legado cultural de EE.UU. aunque esté ubicada fuera de nuestras fronteras; es parte del legado que compartimos con los cubanos", dijo Richard Moe, presidente del grupo.
La Finca Vigía fue construida en 1886 en una colina, cerca de La Habana, por el arquitecto catalán Miguel Pascula y Baguer. Fue la casa de Hemingway desde 1939 cuando se mudó con su esposa Martha Gellhorn, hasta 1961, año en que se suicidó con una escopeta, en EE.UU. En esa casa, el escritor acumuló unos 9000 libros y vivió con 4 perros y 57 gatos. Allí escribió "Por quién doblan las campanas" y "El viejo y el mar". Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954, y donó la medalla de oro al pueblo cubano como testimonio del afecto que sentía por Cuba.
La institución estadounidense señaló que ha colocado la residencia en su lista de sitios históricos amenazados. "La propiedad se ha deteriorado por la exposición a la humedad tropical, el viento y la lluvia. El techo tiene goteras, los cimientos están desmenuzándose, el revoque se cae, y una pared exterior construida recientemente retiene la humedad lo que causa moho y pudrición. El edificio no tiene sistemas adecuados de seguridad o control de clima", según la institución.
"Es necesario -añadió- un estudio que determine las soluciones de largo plazo para la restauración. Las soluciones inmediatas incluyen la remoción y reparación del maderamen dañado, el reemplazo de una viga de acero, la construcción de estructuras de retención de tierra y la creación de un plan de paisaje que minimice la erosión y la inestabilidad geotécnica."
Cuba conservó la residencia como un museo en homenaje a Hemingway y durante años sus efectos personales se mantuvieron como él los dejó.
En una pared del baño se preserva el registro diario que Hemingway anotaba con un lápiz de su peso y presión arterial. "A pesar de las mejores intenciones del personal del museo, los problemas estructurales y los daños han hecho que el sitio se deteriore. Los expertos ahora lo califican de emergencia de preservación", advirtió la institución.



