La Conabip dará a las bibliotecas populares un 40% más de dinero

Es para las compras de libros en la Feria, que se harán este fin de semana
Es para las compras de libros en la Feria, que se harán este fin de semana
Daniel Gigena
(0)
28 de abril de 2016  

Desde mañana y hasta el domingo, los bibliotecarios inscriptos en la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismo creado en 1870 por una ley promovida por Domingo Faustino Sarmiento que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, harán sus compras en la 42» Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Por suerte para las instituciones que ellos representan -más de dos mil en todo el país-, los bibliotecarios cuentan con el beneficio de subsidios fijos y un codiciado descuento del 50% en algunos stands de la FIL. La mayoría de esas empresas amigas de las bibliotecas que efectúan el descuento son sellos nacionales grandes, medianos y pequeños. Los representantes de las bibliotecas del interior del país reciben también un subsidio para alojamiento y transporte. Un costo total que este año representa unos 8 millones de pesos.

Con el Programa Libro%, las bibliotecas populares pueden elegir y comprar material bibliográfico según las demandas de sus comunidades de pertenencia: desde best sellers hasta libros de ensayos, pasando por ejemplares para niños, obras teatrales y novelas policiales. La Conabip les otorga un subsidio con un monto fijo, que ahora será de 11.000 pesos (3150 pesos más que el año pasado).

Esta modalidad de adquisición, llamada descentralizada, complementa la distribución centralizada de libros que se realiza anualmente, que depende de los acuerdos entre la Conabip y las empresas editoriales. Para participar de esta forma de compra, cada biblioteca debe poseer personería jurídica, rendir cuentas de los subsidios recibidos en el último año y, además, contar con un alta de beneficiario otorgado y actualizado por la Conabip. Es necesario que cada uno tenga una cuenta bancaria vigente.

Apenas comenzó la gestión de Leandro de Sagastizábal, hace unos meses, la Conabip promovió un reempadronamiento de las bibliotecas populares. Hubo, al parecer, algunas que no llegaron a inscribirse y quedaron fuera de juego. Surgieron quejas y desde la dirección se intentó solucionar la situación de los que no se empadronaron a tiempo para que pudieran participar de la ronda de compras. "Ampliamos la fecha para regularizar la situación de las bibliotecas populares. Las que no pudieron recibir el subsidio van a recuperar los gastos que realicen en forma particular apenas se reinscriban", dijo Sagastizábal a LA NACION. "Y a los que no puedan participar en esta ocasión los vamos a invitar a la Feria del Libro Infantil y Juvenil y a las ferias del libro regionales", agregó. El presidente de la Conabip, reconocido docente y editor, señaló que no había existido ninguna clase de ajuste en el organismo que preside y que el aumento en el monto llegaba al 40%.

En un año, los precios de los libros también aumentaron entre un 25% y un 40%. Como el precio de los de bolsillo se incrementó menos, quizá reemplacen en las preferencias a los títulos recientemente lanzados por las editoriales locales. Eso dependerá de lo que haya encargado y necesite cada comunidad lectora. ¿Qué elegirán en esta ocasión? Al final de estos tres días se sabrá.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.