
La Fundación Santillana abrió su sede en el país
Amplio respaldo de figuras de la cultura iberoamericana
1 minuto de lectura'
Con la presencia de Carlos Fuentes, José Saramago, Ernesto Sabato, Nélida Piñón, Gregorio Weinberg, Juan José Millás, Tomás Eloy Martínez y Abel Posse, entre otras destacadas figuras de la cultura iberoamericana, fue inaugurada ayer en esta ciudad la representación argentina de la Fundación Santillana.
Dedicada a la promoción de investigaciones sobre educación, la sede fue puesta en marcha por el presidente de la fundación y titular del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, acompañado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el jefe del gobierno porteño, Aníbal Ibarra.
El acto constituyó el estreno de la sede que reunirá en el mismo edificio de la Av. Leandro N. Alem 720 a la citada fundación, a la Editorial Santillana y al Grupo Prisa, editor del diario El País. Concurrieron al lanzamiento empresarios, académicos de Educación, editores y representantes de la vida cultural argentina.
"La vocación de nuestra fundación es contribuir a la cultura y a la educación. Pero no en partes iguales, ya que la prioridad actual pasa por los temas educativos y la adecuada formación de las generaciones jóvenes", apuntó Polanco.
Recordó que la institución se constituyó hace 25 años en España y que se hizo presente en América latina hace 15 años, al inaugurar la sede para Iberoamérica en Bogotá. Participó del acto, también, el ex presidente de Colombia Belisario Betancour, que preside la filial de la capital colombiana. La fundación se dedicará a la realización de seminarios y ciclos de conferencias para debatir sobre temas vinculados con los desafíos de la educación.
Prioridad actual
"La atención de la sociedad argentina por su educación ha sido históricamente ejemplo para todo el continente y ello no puede pasar a un segundo plano. Son otros tiempos, desde luego, y nada fáciles. Los requisitos no son los mismos, como tampoco la actitud ni las demandas sociales. Por ello, la educación precisa de algo más que retoques superficiales. A más desafíos, a más complejidad, hay que dar más educación", señaló Polanco.
El ministro Filmus celebró la apertura de un espacio "que será centro de debate de estrategias para pensar el papel del libro en la Argentina". Agregó que "para los más pobres, la posibilidad de tener un libro de texto define si va a aprender o no en la escuela. Y para muchos maestros es la única posibilidad de tener una guía para el trabajo durante el año".
Ibarra, por su parte, afirmó que la llegada de la fundación al país es un ejemplo de que el compromiso por la educación no sólo está en manos del sector público. "Debemos romper la barrera que se pretende poner entre lo público y lo privado cuando nos ocupamos de políticas centrales, como la educación", dijo el jefe de gobierno.
La Fundación Santillana presentó también la edición facsimilar de un ejemplar original de "Recuerdos de provincia", de Domingo Faustino Sarmiento, con la firma autografiada del autor.



