
La marca Elvis factura más que nunca
1 minuto de lectura'
MEMPHIS, EEUU.- Elvis factura más dinero 30 años después de su muerte que lo que recaudaba en la cúspide de su carrera, convertido en un ícono que convierte en oro todo lo que toca, desde esculturas de cerámica hasta ropa interior, café o vino con su marca.
Su rostro, su cabello, sus trajes y su postura son reconocibles de inmediato y adornan todo lo imaginable... y a veces cosas increíbles.
Un centenar de comerciantes reunidos en una exposición proponen esta semana en Memphis todo tipo de objetos a los fanáticos que han llegado desde todas partes del mundo para rendir tributo al "Rey".
Están, por supuesto, los platos decorativos, los afiches, las mantas, los encendedores, los relojes, los trajes y los naipes.
Pero también ropa interior con la imagen del músico, bustos, café orgánico o vinos merlot y shiraz... todos con la marca Elvis.
El finlandés Ari Heino pagó 87 dólares por la réplica de una herradura diseñada por Elvis en la década de 1950. Había otras a la venta por 10 dólares, pero esta parecía una copia más fiel.
"No es de oro, pero tal vez algún día la convertiré en oro sólido", confió el banquero, de 56 años, a la AFP.
Todo en la exposición tiene la licencia de Elvis Presley Enterprises, empresa que administra cuidadosamente la imagen del "Rey" y acepta solo el 2% de las miles de solicitudes que recibe cada año para utilizar la imagen o el nombre de Elvis.
"Los artículos de mal gusto sin licencia son una batalla permanente que conduce nuestro departamento legal", contó Jack Soden, presidente de Elvis Presley Enterprises.
Pero estas pérdidas son monedas comparadas a los millones recaudados a través de las licencias otorgadas a promotores de peso como Hershey´s, que con motivo del 30 aniversario de la muerte de Elvis lanzó una edición limitada de chocolates Reese´s rellenos con banana y manteca de maní en honor al emparedado favorito del "Rey".
Pero la batalla es dura para proteger el valor de la marca Elvis, aunque Soden prefiere usar la palabra "legado".
Los productos poco favorecedores simplemente desaparecen del mercado. Y las filmaciones de los últimos días de Elvis, cuando tenía sobrepeso y olvidaba las letras en el escenario, están guardadas cuidadosamente.
Elvis Presley Enterprises recaudó 48 millones de dólares el año pasado, de los cuales unos 13,6 millones producto de licencias.
Se estima que esa cifra podría multiplicarse rápidamente bajo la administración del millonario Robert Sillerman, que compró en 2005 una participación del 85% en la compañía, por más de 100 millones de dólares.
"La familia Presley -Lisa Marie y Priscilla- nunca tuvo el dinero para comercializar a Elvis de la manera en la que tendría que haber sido comercializado", estimó Amos Maki, un reportero local que cubre la actividad económica de Graceland.
"Han hecho un buen trabajo con recursos mínimos. Ahora con Sillerman va a ser completamente diferente", vaticinó.
El cambio comenzará con una inversión de 250 millones de dólares para ampliar y renovar Graceland y el Heartbreak Hotel, que incluirá un centro de convenciones y modernizará la exhibición del museo.
También habrá un centro de entretenimiento Elvis en Las Vegas, que se completa con un espectáculo del Cirque de Soleil centrado en Elvis. Y se habla también de un hotel y casino en Vegas.
"Las expectativas para Elvis son virtualmente exponenciales", dijo Soden, asegurando que "el fenómeno Elvis es mayor de lo que ha sido nunca".



