La originalidad en cuestión: el arte de la copia y la copia como arte
Distintas muestras en la Argentina y el mundo ponen el foco en las técnicas de reproducción y de cita, y actualizan una ardua discusión estética; ¿qué hace única a una obra?
Douglas Fishbone camina por Nueva York y es seducido al instante por un cartel en una tienda de 99 centavos. Sobre una hilera interminable de imágenes de flores en sus jarrones, cuelga la leyenda "Verdaderos cuadros al óleo pintados a mano", que los ofrecen por sólo US$ 2,99. Unos años después, Fishbone, artista multiplataforma, tiene en sus manos una de esas pinturas producidas en serie e importadas del continente asiático. Pero el contexto es otro. Está en Londres, en la Dulwich Picture Gallery, preparando los últimos detalles de su nuevo proyecto artístico: Made in China, que abre sus puertas el próximo martes. La idea del proyecto es simple: una de las 270 obras de la colección permanente de la galería va a ser suplantada por su réplica oriental. Luego, el público y los especialistas tratarán de adivinar cuál es la pintura impostora.
Pero eso es sólo el puntapié inicial. Fishbone lo que quiere es que a través de esa actividad casi lúdica se llegue a indagar sobre algo mucho más complejo. "Mi interés va más allá de que la gente encuentre o no la réplica. Es el inicio de una discusión sobre la autenticidad y la originalidad, sobre cómo experimentamos el arte y el prestigio que le concedemos según dónde y cómo se presente la obra."
Lo que Fishbone plantea no es algo nuevo. El año pasado este tema también inspiró parte de la muestra Lo Clásico en el Arte de Fundación Proa, curada por Giacinto Di Pietrantonio. En la Sala 1, podía verse un calco de La Piedad, de Miguel Ángel, una de las obras más famosas del arte occidental y la única escultura que el creador del David firmó, que pertenece al Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, de la Universidad Nacional de Artes (UNA).
Esta semana los principales medios hicieron eco de una noticia que sacudió el mundo del arte: un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Cambridge y el Fitzwilliam Museum habría encontrado dos estatuas de bronce que, por el momento, atribuyen a Miguel Ángel. ¿El aura reside, entonces, en la obra o el autor? "Es uno de los quid del arte. Un tema que no envejece. Si vos vas al Louvre, vas a ver colas enormes para ver La Gioconda. Si ponés una copia muy buena en lugar de la obra, el 99,9% de la humanidad no va a distinguir entre una buena copia y el original. ¿La gente no está viendo lo mismo? Lo que se está discutiendo es el tema del aura. Lo mismo que planteaba Walter Benjamin hace casi un siglo. ¿Qué es el aura hoy? ¿Qué es eso que hace a la obra única?", explica Rafael Cippolini, crítico cultural. "Es mucho más complicado determinar a priorisi algo es arte porque el formato no lo sostiene. La materia del arte puede estar vinculada a cualquier cosa porque ha variado su situación formal. Hoy el arte pasa por otro lugar. Y la copia se tiene que reubicar necesariamente en este sistema".
Guadalupe Chirotarrab es historiadora de arte y coincide con Cippolini. "El arte hoy no se puede ver fuera de contexto. Sólo se reconoce alrededor de otros factores que le dan ese poder. Lo que hace al arte es el «señalamiento». Las variables con las que se determina si algo es arte no están en la obra misma", opina.
En este contexto, para Cippolini, la discusión es: ¿por qué el original es más importante? "Uno se pregunta si realmente la originalidad tiene el mismo peso que antes y la respuesta a esto va a ser muy discutida."
No todo lo que brilla...
Cuando John Myatt salió de la cárcel juró que nunca volvería a pintar. Después de haber cumplido cuatro meses de condena por haber cometido "el mayor fraude artístico del siglo XX", según Scotland Yard, sólo quería dedicarse a cuidar a sus hijos. El ex docente de arte, junto a John Drewe, había colocado unas 200 falsificaciones en el mercado mundial. Mientras él pintaba al estilo de los grandes maestros de la historia del arte, Drewe se ocupaba de las ventas.
Myatt dice que todo empezó cuando en 1986 pintó un cuadro inspirado en el artista cubista Albert Gleizes para uno de sus clientes. El cliente resultó ser Drewe, quien unos días después lo llamó para comunicarle que la obra había sido valuada por la casa de subastas Christie en £ 25,000. Hoy, Myatt realiza sus propias obras y lo que llama "copias legítimas", que son expuestas en Castle Galleries, Reino Unido. "Mis trabajos no son copias ciegas. Toman el espíritu, el movimiento, los colores y las pinceladas de un maestro y lo convierten en algo bello para el placer del público."
Al hacer una copia legítima, Myatt intenta captar la esencia del maestro. "Como un actor, me meto en el personaje. Adopto su técnica y busco la inspiración que hay detrás de su arte." Myatt cree en el valor de la copia como obra de arte en sí misma. "La copia no es considerada arte por esnobismo. Picasso decía que «los buenos artistas copian, los grandes artistas roban». Robar una idea es tomar algo de valor y hacerlo tuyo, siempre desde tu propio ángulo."
Fishbone no considera que la copia sea conceptualmente interesante. Lo que quiere averiguar es "cuánto poder tiene la institución que rodea a una obra sobre la belleza y el aura que se le otorga."
Según Cippolini, la falsificación no sólo se diferencia de la copia en la intención de "hacer pasar gato por liebre". Para él, la falsificación "juega dentro del viejo sistema, donde se sigue considerando que el original es mejor y lo que se evalúa es hasta qué punto se logra engañar".
"No estoy de acuerdo con la copia deshonesta. Es una actitud criminal. Pero hay tantas piezas falsas dando vueltas en el mundo del arte que es algo interesante para pensar. Hay muchos casos en los que una obra se valúa por un precio exorbitante y cuando se descubre que es una copia, instantáneamente no vale nada. Entonces, la belleza de esa obra se hace irrelevante y lo que importa es quién la pintó. Eso lleva a reflexionar sobre qué es lo que crea el valor de una obra", explica Fishbone.
Beatriz Tariba es la directora de ventas para Latinoamérica de Art Experts, una empresa internacional dedicada a realizar tasaciones y autentificaciones de obras de arte. O sea, establecen el precio y si la obra es o no parte del trabajo de determinado artista. "Hay mucho trabajo. Hoy en día la gente compra arte por e-Bay y necesita saber si lo que le ofrecen es auténtico." La página web de Art Experts explica el motivo por el cual es importante autentificar una obra: "Si el trabajo ya fue autenticado, tendrá el valor correspondiente a una obra original del artista, pero si no ha sido autenticado sólo tendrá el valor insignificante de una linda pintura".
Cippolini piensa que no se puede separar lo artístico de lo económico cuando analizamos el tema del aura y la originalidad. "Está vinculado a un punto de la cultura económica que es básico: la lógica de la escasez. Cuantas menos obras iguales existan, mejor se van a cotizar."
Uno de los argumentos de Myatt a favor de las copias es que es la única forma en la que mucha gente puede acceder a un Picasso, Renoir o Van Gogh. Para Fishbone, "hay algo pretencioso en esto. ¿Por qué alguien quiere tener una copia de una obra maestra?".
Lo cierto es que allá afuera hay varias copias, legítimas o no, dando vueltas. Por lo menos, aún quedan 120 realizadas por Myatt que la policía no logró identificar. Valiendo millones y millones en algún museo prestigioso, alguna galería selecta o alguna colección privada.
Glosario básico del juego de las diferencias
Original: es la obra de arte en sí misma tal como fue creada por el artista
Copia: es una reproducción de una obra de arte
Copia legítima: término de John Myatt para referirse a las obras inspiradas en la técnica y el estilo de un artista, pero que no son una réplica.
Calco: copia hecha mediante la técnica del vaciado o por medio de moldes sacados de los originales
Falsificación: es la copia que se hace pasar por original
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