La SADE anunció cambios y premió a Abelardo Castillo

El escritor recibió el premio de honor; defensa de los derechos de autor
Silvina Premat
(0)
17 de diciembre de 2011  

A medio siglo de la aparición del primer libro de su autoría, Las otras puertas , el escritor Abelardo Castillo recibió anteayer el gran premio de honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).

El reconocimiento fue entregado a Castillo en la Casa de José Hernández, sede histórica de la SADE, durante un acto en el que también se proclamaron las nuevas autoridades de la entidad y se enunciaron ambiciosos objetivos para los próximos cuatro años.

Algunos de los que recibieron esta distinción -que se entrega desde 1944- "fueron mis modelos cuando yo era adolescente", dijo Castillo al recibir la distinción. "He mantenido con ellos durante mucho tiempo una relación de discípulo y maestro. Por eso digo que éste es un premio inmerecido", dijo el creador de la revista El escarabajo de oro .

Castillo pidió que la SADE "recupere la tradición de ser una sociedad lo suficientemente amplia como para poner en primer término al escritor y no a sus ideas políticas".

Citó como ejemplo de las "mejores tradiciones" de esa entidad los premios entregados a autores con diferentes simpatías políticas, como Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Ezequiel Martínez Estrada y Adolfo Bioy Casares, entre otros.

"Los mejores escritores argentinos son los que han recibido este premio", dijo el presidente reelecto de la SADE, Alejandro Vaccaro, al presentar a Castillo.

En la segunda parte del acto, que Vaccaro denominó como "política", se proclamó la nueva comisión directiva de la entidad y se anunció que en los próximos cuatro años se buscará "insertar a la SADE en el mundo actual y defender a ultranza los derechos de los escritores".

Difusión

Vaccaro afirmó que su programa incluye un "ambicioso proyecto": recaudar derechos de autor colectivos. Según explicó, están avanzados los preparativos para concretar que se pague derecho de autor al difundir un poema, cuento o cualquier otro texto de un escritor a través de los medios de comunicación.

Otras de las medidas que se prevén incluyen la creación de una Radio de las letras, que funcionaría en Internet con estudios en la sede de la SADE de la calle Uruguay al 1300; una universidad destinada a la formación en literatura argentina, y un museo y centro de estudios y documentación.

La nueva comisión directiva de la SADE, que conducirá hasta 2015 la institución -que tiene 75 sedes en las provincias-, tuvo muy pocos cambios. Se incorporó Juan Villafañe como vicepresidente segundo; Vicente Battista como secretario gremial, y Mario Goloboff, como vocal titular. Continúa Nélida Pessagno, en la vicepresidencia primera; Ernesto Fernández Núñez, como secretario, y Roberto Alifano, como secretario de cultura, entre otros cargos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.