La UBA reconocerá materias de los terciarios

Sin obstáculos. Idea. Una buena.
Sin obstáculos. Idea. Una buena.
(0)
22 de agosto de 2001  

  • Sin obstáculos. Desde el año que viene, los egresados de institutos terciarios y profesorados de la Ciudad de Buenos Aires podrán continuar sus estudios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) sin tener que comenzar por el Ciclo Básico Común (CBC). Así lo determinó un acuerdo que permite el reconocimiento de materias aprobadas, suscripto ayer entre la UBA y la Secretaría de Educación porteña, y que beneficiará directamente a los 75.000 estudiantes que asisten a los 47 institutos terciarios públicos y privados de la ciudad.
  • Ahora, una comisión formada por tres representantes de la universidad y tres de la Secretaría de Educación analizarán cambios en los diseños curriculares de las carreras terciarias, para determinar qué materias se darán por aprobadas en cada caso. Los beneficios de este acuerdo -pensado para "abrir el abanico de oportunidades a los estudiantes", como dijo el secretario de Educación, Daniel Filmus- también se darán en sentido inverso: los estudiantes de la UBA podrán optar por continuar carreras en los institutos terciarios porteños. La iniciativa avanza en el proceso de acercamiento de las universidades con los institutos terciarios, en un sentido similar a la propuesta de los colegios universitarios impulsada por el gobierno nacional.

    * * *

  • Idea. El senador justicialista Carlos Corach presentó en la Cámara alta un proyecto de reforma de la ley de educación superior. El documento propone que el organismo encargado de la calidad -la Coneau- realice evaluaciones en las universidades cada tres años -hoy son cada seis-, que esa dependencia elabore indicadores de eficiencia y calidad para evaluar anualmente a las universidades y, sobre ese resultado, repartir el presupuesto.
  • También promueve que se entreguen "incentivos presupuestarios" para las universidades que dicten "carreras no convencionales en áreas de conocimiento estratégico", que serán definidas por la cartera educativa. Y obliga a cada facultad a establecer un plazo máximo para la terminación de los estudios a sus alumnos y que una de las modalidades de ingreso sea un curso eliminatorio de dos meses con materias de la carrera. El proyecto propone que cada facultad deba becar al 10% de sus estudiantes. Para el ex ministro del Interior, los fondos podrían sacarse del presupuesto -aun con el recorte del 13% que se acaba de producir- o de fondos propios, como el pago de un arancel por parte de los alumnos.

    * * *

  • Una buena. En medio de los recortes salariales, los docentes universitarios recibieron la semana última una buena noticia: se los excluyó explícitamente del nuevo régimen de incompatibilidad establecido por el gobierno nacional, que establece que los jubilados no pueden tener al mismo tiempo un cargo público.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.