Contenidos Digitales: 20 años a la vanguardia de la evolución
El 17 de diciembre de 1995, LA NACION se lanzaba a la aventura de conquistar un terreno en ese entonces desconocido: la plataforma online
Cuando a mediados de los '90 LA NACION se transformó en el primer diario de circulación nacional con presencia en Internet, muchos empezaron a preguntarse de qué se trataba ese espacio inexplorado para los medios. En aquel entonces unos pocos argentinos usaban el mail como método de comunicación, pero la idea de "navegar" por la web era una afición sólo incorporada por los eruditos de la tecnología llamados geeks.
Con un equipo de apenas dos personas, el 17 de diciembre de 1995 se publicó la primera propuesta de contenidos digitales. "Maradona se despidió de Boca con un gol", "Fuerte caída del turismo en el exterior" y "Verano al rojo vivo" fueron algunas de las pocas noticias del entonces "LN Online" que acompañaban las primeras piezas comerciales que aún sobreviven: los banners. Pocos meses después, siempre con el objetivo de liderar la evolución, llegaría el formato que nació para solventar aquella temeraria exploración en el nuevo formato: "LA NACION Fax", un resumen de ocho páginas que se enviaba a suscriptores en todo el mundo con las noticias más salientes de la edición del día.
"Todo comenzó con un equipo de pioneros y autodidactas que se animaron a probar y a contagiar al resto de la organización", recuerda Angélica Peralta Ramos, una de las fundadoras de lanacion.com y hoy Gerente de Desarrollo Multimedia, y agrega: "En aquel momento creamos casillas de sugerencias para diseño y contenido, y lo que más nos demandaban los usuarios eran los fúnebres, cartas de lectores, humor y suplementos". Además, Momi cuenta una anécdota de esos primeros pasos: "En 1996 aprendimos a producir .gifs animados e inventamos avisos dinámicos y micrositios para dar soluciones a los anunciantes, que no tenían páginas web. Como los directores de marketing no nos entendían nos mandaban a hablar con la gente de Sistemas".
"Todo comenzó con un equipo de pioneros y autodidactas que se animaron a probar y a contagiar al resto de la organización" (Momi Peralta Ramos)
Después llegarían la actualización de noticias, las primeras experiencias con audio y video de conexiones lentísimas y los espacios de participación que se limitaban a unos pocos foros y encuestas sobre los temas de interés. De aquellas incursiones que hoy parecen antidiluvianas a este presente multiplataforma y social pasaron "sólo" 20 años con común denominador: el cambio constante y la innovación.
"lanacion.com es un gran ejemplo de innovación periodística, con la audiencia siempre en el horizonte y la tecnología como aliada", dice con orgullo Carlos Guyot, Secretario General de Redacción de LA NACION. En la actualidad, la plataforma digital cuenta con un equipo de alta dedicación, integrado a la Redacción, y formado por disciplinas que combinan periodismo, diseño, visualización y análisis de datos, técnicas transmedia, programación, desarrollo y tecnología.
La apuesta a la experimentación hizo del sitio uno de los primeros medios en vislumbrar la importancia de las redes sociales, en las que hoy millones de personas siguen en tiempo real lo que les importa sobre la Argentina y el mundo. En este espacio, en los últimos días y junto a otros grandes medios, LA NACION decidió lanzar su propuesta en Facebook Instant Articles, ya disponible para el sistema operativo iOS de Apple y próximamente en Android. La convergencia entre las plataformas tradicionales papel y digital empujaron a que en 2015 se batieran récords históricos de audiencia atendiendo a las necesidades de un lector cada vez más exigente: 8 millones de personas en octubre -el mayor crecimiento interanual de medios argentinos-, 130 millones de páginas vistas, líder en la categoría smartphones con un crecimiento interanual de más del 80%, casi 3 millones de reproducciones de video, un crecimiento en redes sociales de más del 150%, entre otros récords y casi 30 millones de usuarios únicos en noviembre (fuentes: comScore y Google Analytics).
"Es un gran ejemplo de innovación periodística, con la audiencia siempre en el horizonte y la tecnología como aliada" (Carlos Guyot)
"La transformación en el consumo, producción y distribución de contenidos periodísticos en estos 20 años no solo es radical y acelerada, sino que nos obliga a repensar de manera cotidiana el modo de abordar la tarea profesional y, sobre todo, el vínculo con las audiencias", sostiene Ernesto Martelli, responsable de la estrategia de contenidos digitales y audiovisuales. De acuerdo a su visión, "la búsqueda de una identidad distintiva, con una visión de evolución y aprendizaje constantes en la experiencia de usuario, se ha vuelto una exigencia". Y LA NACION, que en enero próximo cumple 146 años de edición impresa, "no sólo ha sido pionero sino que también se ha decidido a liderar esa evolución convirtiéndose en el medio de referencia en su idioma como parte de una elite de organizaciones globales".
A los atributos habituales que ofrece la plataforma -actualización en tiempo real, valor agregado en los contenidos y el análisis de los hechos cotidianos-, se sumaron este año otros pilares: un reforzado foco en redes sociales, la cada vez más ambiciosa propuesta audiovisual con el proyecto Conversaciones en LN (set por el que pasaron todos los candidatos de las últimas elecciones, entre ellos el presidente Mauricio Macri) y un potente trabajo interactivo sobre los datos abiertos (LN Data es referente mundial en la materia). Y habrá más novedades antes de cerrar el año, ya que está previsto el lanzamiento de audionotas, más funcionalidades en la app y diferentes opciones de personalización.
"No hay fórmulas mágicas en la propuesta, sino un trabajo en equipo que combina diferentes especialidades que le suman al conjunto", asegura Gastón Roitberg, Secretario de Redacción Multimedia, y completa: "Estamos en una organización que apuesta e invierte en tecnología, experimentación y conexión real con las audiencias. Y son los desafíos que están por venir los que alimentan el esfuerzo, la creatividad y la innovación digital en LN".
La obsesión por estar al frente del periodismo de calidad en Internet tuvo su coronación en un sinfín de reconocimientos internacionales a la excelencia en periodismo digital. Este año LA NACION obtuvo por quinta vez en su historia el premio EPPY Awards en la categoría Mejor sitio de Noticias en Español. La distinción es otorgada por Editor & Publisher (E&P), una de las publicaciones sobre medios más prestigiosas de los Estados Unidos. También en 2015 fue distinguido en los Digital Media Awards de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-Ifra) como mejor sitio de noticias de América latina, y la aplicación Congresoscopio ganó como mejor proyecto de visualización de datos. Además, en los últimos años fue merecedor del Online News Association Award (ONA) compitiendo palmo a palmo con gigantes de la industria como The New York Times, Washington Post y The Guardian, entre otros.