Las escuelas tienen su mapa digital
Se puede acceder a través de Internet
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- A partir de hoy, las 16.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires podrán ser visitadas a través de un portal geográfico que se publica en Internet. Se trata del primer Mapa Escolar digital que permite acceder a información de cada uno de los colegios públicos con datos demográficos y sociales de los 134 distritos bonaerenses.
El Mapa Escolar ( http://mapaescolar.ed.gba.gov.ar ) fue ideado por un equipo de la Dirección de Información y Planeamiento de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Este grupo, integrado por sociólogos, antropólogos y diseñadores, trabajó junto a unos 15.000 secretarios escolares, 1000 inspectores y 138 jefes de inspectores de escuelas.
Los funcionarios escolares se encargaron de reunir y corregir la información geográfica de los 16.000 establecimientos educativos.
Además, fundaron un club de usuarios para que en cada escuela recolecten toda la cartografía digital dispersa en distintas instituciones y la reenvíen a la Dirección de Información y Planeamiento.
De esta manera, la Cartera Educativa se asegura mantener actualizada la información que se publica en el portal educativo y cruzarla con los datos que se desprenden de los relevamientos inicial, censal y final, que anualmente realiza la Dirección de Escuelas.
Investigación social
El sitio, además de permitir visualizar información del sistema educativo en su contexto geográfico, servirá como una herramienta de investigación social: en el Mapa Escolar se publicará, por ejemplo, la matrícula total de cada escuela, el área de influencia y su ubicación barrial (que puede determinar el nivel socioeconómico), la distancia que separa un colegio del otro y los servicios de comedores escolares.
Todos estos parámetros serán de libre acceso al público y le servirá al investigador social o a los maestros para conocer las problemáticas de cada región educativa.
Pero no todos los datos son de libre acceso: la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se reservó un área donde se publicará información sobre deserción escolar e índice de repitencia.
Consultada por LA NACION, la directora de Planeamiento, Mónica González Gaviola de Bordón, dijo: "Esta información estará restringida para el público en general y sólo estará a disposición de los funcionarios y directivos del área educativa".
No toda la información
¿Las razones de esta restricción? Según la funcionaria, esos datos -índice de repitencia y deserción escolar- podrían "discriminar y marginar" a cierto tipo de escuelas.
"Si en el Mapa Escolar publicamos que una escuela tiene un alto índice de deserción o de repitencia estamos condenando al equipo de educadores. Por otro lado, creemos que los padres de los alumnos podrían tomar ese parámetro como un síntoma de mala calidad de enseñanza y de esta manera discriminar una escuela", dijo González Gaviola.
Para la funcionaria, "el objetivo del portal es incrementar el acceso a datos que puedan ser utilizados por los docentes y la comprensión de las acciones de gobierno".
El Mapa Escolar, antes de ser publicado en Internet, fue recurrentemente consultado por los especialistas de la Dirección de Cultura y Educación para realizar la polémica recategorización de unas 6000 escuelas rurales.





