
Las primeras reacciones ante "La Pasión"
El film se proyectó en un clima tranquilo y la mayor concurrencia se concentró en las funciones de la noche
1 minuto de lectura'
Dos chicos entre 18 y 23 años suben por una escalera mecánica hacia las salas del complejo Hoyts-Abasto. "Me gustaría ver la de Jesús, la de Gibson...", dice uno. "Qué es, ¿en favor o en contra?", le responde el otro. "No sé... está Mel Gibson... No me lo banco mucho, pero la película es polémica", concluyó el primero. Escenas parecidas, seguramente, se repitieron más de una vez.
Desde ayer el público argentino puede juzgar por sí mismo los valores de "La Pasión de Cristo", que dirigió Mel Gibson. Las funciones del día del estreno convocaron a los primeros interesados. Algunos fueron a ver una película más. Otros, a juzgar los valores y sacar sus propias conclusiones.
Inés , de 48 años, abogada, es habitué de las salas del Village Recoleta todos los jueves. Fue a ver la película "porque quiero tener una opinión propia, ante tanta polémica". Ella es católica, pero no practicante. "Ya me olvidé de la última vez que fui a misa", confiesa y agrega, antes de entrar, que se formó en un colegio de monjas. Al salir, a Inés se le nota humedad en los ojos y la tez ruborizada por la emoción que intenta por todos los medios ocultar. "Es dura y bella a la vez", dice como buscando alivio.
Dora, de 67 años, jubilada, sale acompañada por Mabel, su hija. Dora se confiesa muy católica y tiene los ojos llenos de lágrimas por la emoción. No le impresionó el realismo de las escenas. Le generaron un sentimiento casi místico: "Me parecía estar viendo el sufrimiento de Jesús como si fuera en vivo. Uno no puede dejar de tener fe cuando ve cómo sufrió el pobrecito para salvarnos", confiesa.
A Magdalena, de 48 años, la película no le provocó lo mismo. Ella se tuvo que ir casi 40 minutos antes de que terminara la función. "No aguantaba más. Es muy sangrienta. Yo me impresiono enseguida. Intenté quedarme hasta el final por Florencia, pero no pude", dice. Florencia es su hija de 15 años y no está muy conforme con la decisión de su madre.
Al salir de ver el film, Ana, que se declara de origen judío, pero no quiere dar su apellido, dice que no le parece antisemita. "Tiene un tratamiento más realista que otras películas sobre la vida de Cristo. Pero no me parece ofensiva para el pueblo judío", opina. "Eso sí, no la volvería a ver. Una vez es suficiente sangre para mí", agrega.
Daniel es contador, tiene 36 años y también es judío. Para él, un director judío la hubiera enfocado diferente. Y agrega: "No me parece que el contenido sea para iniciar una guerra santa. La historia es así y hay que aceptarla sin tanto escándalo. ¿Acaso la Iglesia consideraría ofensiva una película que mostrara con realismo los horrores de la Inquisición?"
Romay, presente
Otro espectador que asistió al Village fue Alejandro Romay. "Vengo no por la polémica, sino por mi amor al cine", dice apurado por llegar a la sala. Consultado si la película puede ser antisemita, niega con la cabeza y dice: "No me parece".
En el Hoyts, antes de entrar, se repiten juicios y sentimientos. Juan es empleado, tiene 40 años y confiesa que sacó la entrada "porque vi otras películas de Mel Gibson y me gusta cómo dirige las escenas de acción".
"Me interesa, porque soy cristiano y porque quiero saber por qué están haciendo tanto barullo", dijo Enrique, jubilado, de 69 años, camino de la sala. "Hasta ahora la visión de Cristo era muy acartonada... la verdadera Pasión no sé si fue tan cruda, pero supongo que habrá sido terrible."
A la salida, Mario, estudiante peruano, de 21 años, dice que le gustó porque "narra los hechos por los que murió Jesús. Cumplió con todas las expectativas que tenía".
Hubo también algunas coincidencias con respecto a la violencia: "Las imágenes son excelentes, pero horrendas", asegura María del Carmen, que es licenciada en matemática y tiene 58 años. "Había demasiada sangre, ríos de sangre. Muchas veces tuve que bajar la cabeza". Una opinión que comparte Diego, playero, de 21 años: "Muy buena, pero demasiado fuerte. Cuando le clavaron las manos, cerré los ojos".
Una excepción fue Alberto, profesor de historia, de 50 años: "Soy católico y no sólo me pareció antisemita, sino anticatólica, porque pone en primer plano el drama físico, en lugar del religioso. Además, hay más de quince minutos de sangre a borbotones. Para ver una película de terror prefiero las de Freddy o las de Jason ".
Encuentro
- El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, recibirá hoy, a las 10.30, al presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Gilbert Lewi, para profundizar "el fortalecimiento de los valores de respeto y armónica convivencia" entre ambas religiones. El encuentro tendrá lugar en la Curia metropolitana, Rivadavia 415, un día después del estreno de la película "La Pasión de Cristo".
1
2A 75 años de “La Colmena”: censurado por inmoral y pornográfico, se filtró “gota a gota” y consagró al polémico Nobel Camilo José Cela
3Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
4Construir con telas, hablar con color: Olga de Amaral transforma el Malba en un laberinto universal



