Lectura con hashtag: debuta en Twitter la maratón latinoamericana #Escritoras2020

Silvina Ocampo
Silvina Ocampo Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Merle
Daniel Gigena
(0)
15 de enero de 2020  

A partir de hoy se inicia una nueva lectura colectiva en Twitter. En esta ocasión, no estará protagonizada por las obras de autores varones, como ocurrió hasta ahora, desde que el escritor e investigador argentino Pablo Maurette propuso leer en red La Divina Comedia y lanzó al ruedo digital #Dante2018. A este clásico de la literatura universal siguieron otros de Virgilio, Kafka, Dostoievski, Cervantes y Nietzsche, creadores de verdaderos monumentos literarios.

Por iniciativa de la escritora argentina residente en México Sandra Lorenzano, autora de Fuga en mi menor y La estirpe del silencio, las grandes poetas y narradoras de América Latina tendrán su lugar en la cascada de tuits sobre actualidad, política y economía. Si bien #Escritoras2020 se extenderá a lo largo del año, Lorenzano (@sandralorenzano) anticipó los primeros módulos del calendario de lecturas, con bibliografía y ediciones recomendadas que se pueden consultar en el blog escritoras2020.blogspot.com.

Desde hoy, se leerán en primer lugar textos del icono femenino de la literatura latinoamericana: sor Juana Inés de la Cruz. Hasta el 21, el escrito elegido es "Respuesta a Sor Filotea", que se halla disponible en Internet. De 22 al 28, le tocará el turno a los poemas de la musa mexicana. A partir del 29 de enero y hasta el 11 de febrero, se podrán leer y comentar cuentos de la brasileña Clarice Lispector. El 10 de diciembre de este año se celebra el 100° aniversario del nacimiento de la autora de Cerca del corazón salvaje.

Clarice Lispector
Clarice Lispector

La escritura maliciosa y risueña de Silvina Ocampo será comentada en Twitter del 12 al 25 de febrero, cuando se leerá una selección de los cuentos de la menor de las Ocampo en red. Del 26 de febrero al 10 de marzo, los lectores tendrán la oportunidad de profundizar en El libro vacío, de la novelista, periodista y feminista mexicana Josefina Vincens. Admirada por Octavio Paz y Elena Poniatowska, Vincens es una escritora a descubrir.

Del 11 al 24 de marzo, la elegida para primero leer y después tuitear ha sido otra mexicana, la narradora Rosario Castellanos. Con el arribo del otoño, brillará en Twitter la poesía crepuscular, tan mínima como elocuente, de Alejandra Pizarnik, cuyos textos se compartirán entre el 25 de marzo y el 8 de abril.

Pilar del Río, Eugenia Zicavo, María Fernanda Ampuero, Claudia Piñeiro, Alma Delia Murillo, Odette Alonso y otras escritoras y promotoras de la lectura en Hispanoamérica ya se anotaron para enriquecer hilos de debates. De más está decir que es una propuesta abierta a lectores de todos los géneros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.