Leopoldo Marechal, rescatado del olvido
Una muestra en la Biblioteca Nacional
1 minuto de lectura'

Libros en sus primeras ediciones, recortes de diarios, objetos personales, fotos de su vida. A partir de mañana, Leopoldo Marechal, el autor de "Adán Buenosayres" estará presente de muchas maneras en la Biblioteca Nacional, que dedicará una muestra a su memoria.
"El ascenso por la belleza" es el título elegido para el homenaje, con clara reminiscencia de uno de los libros que señala el itinerario de un alma imbuida de elevación estética, pero zambullida a la vez en el torbellino social de la historia. "Descenso y ascenso del alma por la belleza" fue esa obra publicada primeramente en LA NACION en 1939 y reeditada ese mismo año por Sol y Luna, órgano del grupo Convivio, de los jóvenes intelectuales de los Cursos de Cultura Católica.
Marechal nació en Buenos Aires en 1900 y falleció aquí pocos días después de cumplir setenta años. Fue maestro primario por vocación y ejerció la docencia secundaria con extraordinario amor y cuidado por sus discípulos.
Uno de ellos, José María Castiñeira de Dios, el poeta que fue secretario de Cultura, lo recuerda siempre como el paradigma del maestro y amigo.
Primer Premio Nacional de Poesía en 1940, año en que publica "El centauro" y "Sonetos a Sophia," en 1944 Marechal fue director de Cultura Estética en la recién creada Subsecretaría Nacional de Cultura.
Se enroló en el naciente peronismo y participó en la marcha del 17 de octubre a la Plaza de Mayo. Ello le valdría el silencio y el rechazo de muchos después de 1955. "Se produjo un hecho muy curioso -escribió- : la intelectualidad argentina, antiperonista en su mayoría, y que me conocía bien, personalmente, me excluyó de su seno. Por otro lado, los peronistas prácticamente ignoraron mi existencia... Así, produjeron factores irritantes que había que evitar. Yo no creo, por ejemplo, que la orquesta del Colón debió emplearse para tocar tango; o el escenario del Colón para representar El conventillo de la Paloma."
La muestra sobre el autor de "Antígona Vélez" y "El banquete de Severo Arcángelo" se abrirá mañana, a las 19, en el auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional. Curiosa coincidencia con el escritor con quien compartió inquietudes estéticas en sus años mozos y luego difirió tanto en sus actitudes políticas.
La exposición rescatará su memoria en actos culturales en los que hablarán, entre otros, Graciela Maturo, María Rosa Lojo, Santiago Sylvester y Pedro Luis Barcia. Y estará abierta hasta el 1° de junio.
- 1
2Una asociación civil reclama por los derechos de Niní, la gata de Beatriz Sarlo, y ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones en lo Civil
3Murió el arquitecto Frank Gehry, maestro del deconstructivismo y creador de edificios emblemáticos para la cultura
- 4
El colombiano Andrés Restrepo Gómez ganó el Premio Tigre Juan con una novela que homenajea a César Aira


