Lo espiritual en el arte musical
LA VOZ OCULTA Por Fernando Ortega y Claire Coleman-(Agape Libros)-Trad.: M. Ortega-198 páginas-($ 18)
1 minuto de lectura'
Los autores de este bellísimo libro -escrito originariamente en francés y presentado ahora en versión castellana- viven en continentes distintos. Claire Coleman, escritora y música, reside en París. Fernando Ortega, doctor en Teología y profesor de la Universidad Católica Argentina, vive en Buenos Aires. Pero comparten una profunda convicción: ambos creen que existe en la música de Mozart un secreto que vale la pena explorar. Y consideran que ese secreto tiene que ver con una fuente misteriosa u oculta de felicidad, que va más allá del caudal de belleza que nos puede llegar a deparar una determinada partitura musical.
El libro consiste en la transcripción de los extensos e iluminadores diálogos que los dos autores sostienen en su esfuerzo por develar las claves de lo que ambos denominan el gran tema de la "felicidad mozartiana". La lectura de esos diálogos brinda al lector la posibilidad de acceder al universo de Mozart desde una perspectiva superadora del mero juicio académico o musical. Como dice en el prólogo Fernando Ortega, hay en la obra mozartiana un fondo silencioso inconfundible, que en sus momentos más intensos "se hace eco anticipado de la Beatitud".
El diálogo se inicia con la evocación que hace Claire Coleman de la manera cómo Mozart irrumpió en su vida. La escritora cuenta que tenía once años cuando oyó por primera vez, en la biblioteca de su padre, el fragmento inicial de una de sus partituras inmortales. Confiesa que en ese momento de su infancia tuvo una revelación misteriosa y supo que Mozart no saldría nunca más de su vida. Ortega, por su parte, narra la experiencia que vivió, en su adolescencia, cuando asistió a una representación de Don Giovanni y el sentimiento que lo invadió, algo más tarde, cuando oyó por primera vez el Réquiem .
A partir de allí, los autores analizan detalladamente -siempre en forma de diálogo- los principales aspectos de la vida y de la obra del genial creador salzburgués. Aunque en el prólogo se advierte que los autores no son profesionales de la música y que sólo se proponen opinar como simples amateurs , ambos revelan un conocimiento excepcionalísimo de la música de Mozart y de las distintas etapas de su vida. A ello hay que agregar la originalidad, el vuelo y la sensibilidad con que logran percibir en la obra mozartiana ese eco secreto que remite a una fuerza espiritual superior.
Bien dice Ortega que Claire Coleman aporta al libro sus conocimientos musicales y la atmósfera europea en la que ha transcurrido su vida. Por su parte, él cree haber aportado el "talante teologal" de las clases que imparte en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA. Conviene recordar que hace algunos años Ortega publicó un libro titulado Mozart, tiniebla y luz , cuyo texto contiene un resumen de la tesis doctoral en Teología que defendió en Roma en junio de 1990.
La voz oculta. Diálogos teológicos acerca de Mozart es, en suma, una invitación a descubrir la profunda dimensión de vida que la música es capaz de encender en los corazones humanos. Y un llamado a comprender que la suprema virtud del arte musical es expresar lo inexpresable o, mejor aún, alimentar el vínculo, siempre latente, entre lo natural y lo sobrenatural.




