Los años desconocidos, grises y luminosos de Borges en la biblioteca Miguel Cané
Con 37 años y diez libros publicados, Jorge Luis Borges comenzó a trabajar en la Biblioteca Municipal Miguel Cané, del barrio de Boedo, como Auxiliar Primero, a fines de 1937. La ficha del Registro Personal de la Administración, que lleva su firma con letra minúscula, consigna en el ítem "Lee y escribe": Sí. También aclara los idiomas que conocía el nuevo empleado: inglés, francés y alemán. El italiano lo aprendió durante los viajes a la biblioteca en un tranvía "atestado" desde avenida Las Heras, leyendo una edición bilingüe inglés-italiano de la Divina Comedia. En esos nueve años, hasta que renunció en 1946, Borges escribió los cuentos de Ficciones que lo convirtieron en una figura mayor de la literatura del siglo XX.
"En el trabajo, los demás no se interesaban sino por las carreras de caballos, los partidos de fútbol y los chistes obscenos. Irónicamente, por ese entonces, yo era un escritor conocido, excepto en la biblioteca. Recuerdo una oportunidad en que un compañero señaló en una enciclopedia el nombre de un tal Jorge Luis Borges, hecho que lo dejó asombrado al comprobar la coincidencia de nuestros nombres y fechas de nacimiento", cuenta en su autobiografía publicada en la década de 1970.
Borges trabajó como bibliotecario auxiliar en la biblioteca Cané hasta 1946 cuando renunció a la municipalidad porque decidieron "ascenderlo" a "inspector de aves de corral" (cargo del que no quedó registro). Aunque el escritor recordaba ese período con ciertas ambigüedades (en la autobiografía lo definió como de "profunda infelicidad", pero en una entrevista con el español Joaquín Soler Serrano dijo que tenía una "deuda de gratitud" con la biblioteca), lo cierto es que en esos años nació el verdadero cuentista. El puesto en la biblioteca le permitía leer en soledad y pergeñar el maravilloso universo de sus ficciones. En esa época escribió "Pierre Menard, autor del Quijote" y "La biblioteca de Babel". Pero el Borges que aparecía en la enciclopedia (y que sus compañeros municipales no conocían) ya había publicado tres libros de poemas (Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín), cinco de ensayo (Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza, El idioma de los argentinos, Discusión y el breve "Las Kenningar"), uno de relatos (Historia universal de la infamia), además de la biografía de Evaristo Carriego.
Ahora, la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del ministerio de Cultura porteño rinde homenaje a Borges con una muestra permanente en la biblioteca de Boedo, que reabre el jueves 8 luego de seis meses de obra. El edificio de dos plantas, ubicado en Carlos Calvo 4319 e inaugurado el 6 de diciembre de 1935, fue sede central de las bibliotecas municipales. Actualmente su acervo bibliográfico está integrado por más de 32 mil volúmenes. Además de la puesta en valor, que incluyó nuevas luminarias y anaqueles, la refacción permitió incorporar una sala de literatura infantil y una audiovisual, un auditorio para charlas y presentaciones, puestos de lectura para 50 personas, ocho computadoras de consulta pública y las salas Borges Lector, Borges Autor y El cuarto de Borges. Se conservó, afortunadamente, el mobiliario de madera original (bibliotecas, escritorios, ficheros) y se rescató una guillotina de hierro, con la que se cortaba el papel para las fichas, y un montacargas que conecta con el depósito del subsuelo, donde se almacenaban los libros.
Atraídos por conocer el lugar de trabajo de Borges durante sus años de invención más intensa, la biblioteca Cané fue visitada por autores extranjeros como los premios Nobel Mario Vargas Llosa y Orhan Pamuk, además de Julian Barnes, Paul Auster y Fernando Savater. La inauguración del espacio permanente en tributo al escritor, con curaduría de Pablo Gianera, le dará formalidad a las visitas de vecinos y turistas, ya que a partir de este mes habrá recorridos guiados y charlas relacionadas con su figura. Como adelantó a La Nación Javier Martínez, director de la red de bibliotecas públicas porteñas, el proyecto está basado en tres ejes: la relación académica con instituciones internacionales dedicadas al estudio de la obra borgeana, la convocatoria a los vecinos de Boedo y otros barrios para participar de futuras actividades y un programa de visitas para extranjeros.
"Es muy importante para nosotros rescatar el patrimonio cultural de la vida de Borges, uno de los máximos exponentes de nuestra cultura a nivel mundial. Hacer del homenaje y revisión de su vida un espacio vivo, gestante de futuro y cultura para vecinos y quienes nos visitan, es fundamental para nuestra visión de ciudad", declaró el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, quien participará del acto inaugural el jueves próximo, a las 14.30, junto con Martínez y María Kodama.
Madrina del espacio Borges en la Cané, Kodama aportó fotos del libro Atlas, que serán exhibidas en la planta baja, y un testimonio con anécdotas de aquellos nueve años, que se proyectará en una de las salas del primer piso. "Su tarea era hacer fichas de libros. Borges trabajaba seriamente y completaba muchas fichas por día. Un día uno de sus compañeros le dijo que no podía hacer tantas. ‘No podés trabajar así porque nos va a hundir a todos. Tenés que hacer menos fichas’. Entonces, cuando terminaba de catalogar, Borges subía a la terraza a escribir. Allí escribió ‘Las ruinas circulares’", cuenta Kodama en el video. Y agrega una anécdota personal: recuerda que leyó el cuento a los diez años y que la asombró la frase "Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche". "No sabía quién era el autor. Además, era un libro para adultos que yo sacaba de arriba de la biblioteca cuando mi abuela se iba a dormir la siesta. Quedé fascinada. Mucho tiempo después, Borges me contó que escribió el cuento en una semana y que nunca más pudo escribir algo con ese nivel de intensidad".
Gran parte de los magistrales relatos de Borges que cambiaron la literatura del siglo XX fueron escritos en esa época. "Lo más importante es que en esos años nace Borges como escritor de ficción. De esos años provienen, entre otros, ‘Pierre Menard, autor del Quijote’, ‘La biblioteca de Babel’, ‘La muerte y la brújula’, cuentos que integrarán el volumen Ficciones", escribió Gianera en la cronología ubicada en una de las paredes del primer piso. Ficciones, donde reúne los cuentos de "El jardín de senderos que se bifurcan" y "Artificios", se publicó en 1944; Borges todavía era auxiliar de la biblioteca. Ese año, como señala la cronología, recibió el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. A diferencia de su período en la Biblioteca Nacional, cuando fue retratado por Sara Facio, no quedaron registros fotográficos de su paso por la Cané. Es por eso que las fotos seleccionadas para la exhibición son las que le tomó posteriormente Facio.
En la sala Borges Autor se exhiben ejemplares de la revista Sur: entre ellos, dos muy relevantes: el n°56 (de mayo de 1939), con la primera publicación de "Pierre Menard, autor del Quijote", y el n°59 (de agosto de 1939) con "La biblioteca total", ensayo que originó "La biblioteca de Babel". También, primeras ediciones que pertenecen al fondo de la red de bibliotecas públicas porteñas: Historia universal de la infamia (Tor, 1935); El jardín de senderos que se bifurcan (Sur, 1942); y Seis problemas para don Isidro Parodi (Sur, 1942), de H. Bustos Domecq (seudónimo de J. L.Borges y Adolfo Bioy Casares), entre otros libros.
En la sala Borges Lector se muestran los títulos que mandó a comprar para la biblioteca (Anatomía de la melancolía, de Robert Burton, y The Journal of a Tour to the Hebrides with Samuel Johnson, de James Boswell, entre ellos) y los que leyó allí en sus horas libres, como Historia de la República Argentina, de Vicente Fidel López (La Facultad, 1926), e Historia de la decadencia y ruina del Imperio Romano, de Edward Gibbon.
En el cuarto que recrea su lugar de reclusión, lectura y escritura hay un escritorio de madera y una lámpara; en esa sala se escucha, en loop, el sonido de una estilográfica al escribir sobre el papel. En una vitrina se destaca la ficha municipal con el legajo número 57323 y la aclaración que el nuevo empleado "lee y escribe" y entiende inglés, alemán y francés. En la sala audiovisual, además del video con el testimonio de Kodama, se proyecta la célebre entrevista que le realizó a Borges el periodista español Joaquín Serrano Soler y la clase magistral de Ricardo Piglia para la TV pública.
En 1946, con el ascenso de Juan Domingo Perón, termina su etapa en la Cané. En "Las memorias de Borges" cuenta: "Se me honró con la noticia de que había sido ‘ascendido’, fuera de la biblioteca, a la inspección de aves y conejos en los mercados públicos. Me presenté a la Municipalidad a fin de averiguar qué había ocurrido. ‘Vea usted –dije– resulta más bien extraño que entre tantos empleados como hay en la biblioteca haya sido precisamente yo el elegido para este puesto.' ‘Bien –respondió el empleado–, usted estaba de parte de los Aliados, ¿qué esperaba?’ Su argumento no admitía réplica alguna; al día siguiente presenté mi renuncia."
VI Bienal Borges Kafka
"Utopías, distopías y la contemporaneidad" será el eje de las jornadas en torno a dos de los escritores más importantes del siglo XX que tendrán lugar el martes 6 y el miércoles 7 en la biblioteca Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261), con entrada gratuita. Participan académicos, escritores y críticos literarios que hablarán sobre las obras más destacadas de ambos autores. También se analizarán las adaptaciones cinematográficas de sus obras.
La Bienal contará con la presencia del Profesor en literatura hispanoamericana de la Universidad Palacký de Olomouc, Dr. Daniel Nemrava, representante de la República Checa, que dictará las ponencias "Experiencia límite entre el cuerpo y la escritura a partir de Kafka y Borges" (martes a las 17) y "La resonancia de la literatura argentina durante la segunda mitad del siglo XX en Chequia" (miércoles a las 13.30).
Programa
El martes, a las 13.30, se realizará el acto de apertura de la bienal. Luego comenzarán las conferencias. Aquí, las imperdibles:
A las 14, el profesor Ricardo Steiner y la investigadora Luisa Anastasio dialogarán sobre "Los límites del infinito, una lectura de Borges y Kafka". A las 16, Daniel Guebel y Patricio Zunini participarán de la mesa "Con y contra Kafka". A las 18, Javier Roberto González hablará sobre "El Quijote de Borges I (con un guiño a Kafka)"; esta conferencia continuará en la segunda jornada, también a las 18.
El miércoles, a las 14, Juan Pablo Bertazza dialogará con Radka Návarová, docente y traductora de la lengua checa. El tema de la charla es: "Entre Praga y Buenos Aires, la actualidad de un vínculo histórico: las ciudades y la lengua literaria". A las 15, Adriana Cid y Daniel Del Percio abordarán "Universos distópicos en transposiciones fílmicas de Borges y Kafka". A las 17, Matilde Sánchez y Josefina Delgado abordarán el tema "De la Praga de Kafka a la Newark de Philip Roth".
En el cierre, a las 19, María Kodama y Martín Hadis conversarán sobre "Utopías, distopías y contemporaneidad".
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