Los ayudantes no remunerados
"Nos gusta hacerlo", dicen algunos, aunque desearían cobrar
1 minuto de lectura'
"Trabajamos sin remuneración porque nos gusta hacerlo, pero muchos de nosotros necesitaríamos un sueldo." Esta es la frase que utiliza Paz, ayudante de la cátedra de Anatomía Humana de primer año, para definir la situación que viven los docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
"Hago esto porque quiero, pero creo que no es bueno que no se les pague a los profesores auxiliares", dice Manuela Corbato, otra ayudante de la cátedra de Anatomía del turno tarde que trabaja cuatro horas semanales en la facultad. "Yo hago esto porque realmente me gusta, pero creo que está mal que no se nos pague", agrega.
Tres son las cátedras de Anatomía que hay en esta facultad, repartidas en tres turnos, con un total de 356 profesores no rentados.
En la cátedra de Farmacología del turno tarde trabaja Nicolás Vinelli, un joven que se encuentra cursando el sexto año de la carrera de Medicina. "La mayoría de nosotros no trabajamos en forma remunerada y deberíamos estar nombrados", dice. El estudiante afirma: "Los profesores que están rentados son muy pocos. Si dependiéramos sólo de ellos, no podríamos tener una enseñanza tan personalizada".
Si bien los profesores ayudantes no reciben ningún tipo de incentivo, los titulares, adjuntos y jefes de trabajos prácticos sí reciben un sueldo, aunque en algunos casos sea de un mínimo que oscila entre $ 50 y $ 150. Los docentes regulares titulares, asociados y adjuntos trabajan en forma remunerada, mientras que los docentes que se encuentran dentro de la categoría de "extraordinarios" (profesores eméritos, consultos y honorarios) trabajan sin remuneración alguna.
Las clases en hospitales
Los docentes autorizados y asociados tampoco reciben un sueldo mensual. Los primeros son aquellos que cursan y completan su carrera docente en la misma facultad, y los segundos sólo ejercen la docencia a través de la enseñanza de una materia en un hospital asociado con la Facultad de Medicina.
"Muchos docentes que trabajan sin remuneración dan clases en los hospitales, donde reciben de por sí una remuneración ya prefijada", explicó a La Nación el secretario académico de la Facultad de Medicina, doctor Alfredo Kohn Loncarica. Y afirmó que sólo los docentes auxiliares trabajan sin ser rentados. Estos son alumnos que se encuentran cursando los años superiores de la carrera de Medicina y que quieren hacer una experiencia docente.
El profesor titular de una de las cátedras de Farmacología, doctor Horacio Conesa, dijo a La Nación que "tiene que ser un honor para los ayudantes trabajar sin remuneración y poder capacitarse al mismo tiempo". Y explicó que "la enseñanza mejoraría si se hiciera una capacitación a los médicos docentes, y no a los ayudantes".
De acuerdo con esto, el titular de la cátedra de Anatomía, doctor Rodolfo Rothlin, afirmó que en su cátedra "el porcentaje de docentes auxiliares sin remuneración supera el 80".
Agregó también que "el pago salarial a los docentes es insuficiente, pero no debe restringirse a un incremento exclusivo de aquellos ayudantes que no son rentados. La docencia universitaria exige de por sí un incremento docente y una adecuada distribución de la carga horaria y distribución de sus tareas".




