Los libros de 2020: tanques, imperdibles y sorpresas de la literatura que viene

Fuente: Archivo
La historia, ya sea en la ficción o en el ensayo, domina un año en el que habrá también varios clásicos contemporáneos; los grandes sellos apuestan a lo seguro, y los chicos corren riesgos
Natalia Blanc
(0)
27 de diciembre de 2019  

Sucesos relevantes de la historia narrados por grandes autores como Arturo Pérez-Reverte y Almudena Grandes; una sátira de la Inglaterra del Brexit escrita por Ian McEwan; un ensayo sobre música de Haruki Murakami, y cincuenta libros seleccionados y comentados por Alessandro Baricco son algunos de los títulos de autores extranjeros que llegarán a las librerías argentinas en los primeros meses de 2020.

Entre los tanques nacionales que publicarán nuevos libros figuran Jorge Fernández Díaz con un ensayo profundo sobre la Argentina, Carlos Pagni con una investigación sobre el conurbano, Darío Sztajnszrajber con el segundo volumen de Filosofía a martillazos y Felipe Pigna con una biografía sobre Carlos Gardel y la reedición de su libro sobre Manuel Belgrano, al cumplirse 200 años de la muerte del creador de la bandera. Ficciones, investigaciones, ensayos: en un contexto crítico para la industria editorial, los principales sellos apuestan a los autores más exitosos, aquellos que fueron (en su mayoría) best sellers en 2019.

Al recorrer los planes de las editoriales, las sorpresas y las apuestas de riesgo aparecen, una vez más, en el sector independiente. Eterna Cadencia, por ejemplo, rescatará Anagramas, la primera novela de Lorrie Moore, editada en 1986 e inhallable en español. Ampersand publicará en su Colección Lector&s tres autobiografías lectoras: de Tamara Kamenszain, María Moreno y Daniel Guebel, que en 2020 también publicará por PRH Shibari. El libro de las ataduras, una fantasía histórica ubicada en el Japón del siglo XIV.

En Una historia de España (Alfaguara), que saldrá en marzo, Pérez-Reverte reúne las columnas "Patente de corso" en un solo volumen. Otra apuesta segura, con textos que también fueron publicados en un medio gráfico (el diario británico The Guardian) es La invención ocasional, de Elena Ferrante, que publicará Lumen. Rodeada del "misterio" sobre su verdadera identidad, Ferrante escribió columnas semanales durante un año sobre temas como la amistad, los celos, el feminismo y el cambio climático. El libro salió en noviembre en España.

Entre los autores más vendidos que publicarán nuevos libros está Almudena Grandes, que sumará un título a la serie Episodios de una Guerra Interminable con La madre de Frankenstein (Tusquets). Otra autora española con muchos lectores en la Argentina es Marta Sanz, que en 2020 cerrará su trilogía policial protagonizada por el detective Arturo Zarco con la novela negra Pequeñas mujeres rojas (Anagrama). El sello español también publicará La cucaracha, de McEwan, una crítica feroz de la Inglaterra del Brexit, y Los nombres epicenos, de Amélie Nothomb, un cuento cruel sobre amor, odio y venganza.

El grupo Penguin Random House publicará títulos de tres best sellers imbatibles: Ken Follett (reedición de Los pilares de la tierra, novela histórica de publicada en 1989), Stephen King ( Elevación) y Jojo Moyes ( Te regalaré las estrellas).

Por el lado de los sellos locales independientes, La Bestia Equilátera editará novelas de autores extranjeros que ya han publicado con muy buena respuesta del público: de Michael McDowell (autor de Los Elementales) saldrá Agujas doradas y de Elizabeth Taylor (autora de Prohibido morir aquí), A Wreath of Roses (todavía sin título en castellano). Fiordo publicará Pursuit, de Joyce Carol Oates, una novela que salió en inglés en 2019, y Specimen Days, de Michael Cunningham, que al igual que Las horas está estructurada en tres tiempos, con personajes independientes pero relacionados. También, Primera luz, de Charles Baxter, sobre las tensiones entre dos hermanos a lo largo de varias décadas. Para los fanáticos de los relatos cortos, Edhasa publicará "cuentos selectos" de Paul Bowles, William Trevor y Luis Gusmán.

Del género biogafías llegarán las esperadísimas memorias del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama (Debate) y las de Esther Tusquets, Confesiones de una editora poco mentirosa (Lumen). Edhasa, por su parte, publicará la de Fidel Castro escrita por Loris Zanatta.

Entre la crónica autobiográfica y el ensayo filosófico se destaca la reedición de Testo yonqui (Anagrama), del filósofo transgénero Paul B. Preciado. También, la publicación de Curriculum Vitae (La Bestia Equilátera), autobiografía de Muriel Spark. Por el mismo sello saldrá su novela La abadesa de Crewe. En el terreno de la no ficción, la joven activista sueca Greta Thunberg narra en Nuestra casa está ardiendo (Lumen), la historia de una familia en crisis en un planeta con una crisis mayor.

Entre las autoras locales de novelas románticas e históricas, PRH editará los nuevos libros de Florencia Bonelli y Gloria V. Casañas. Planeta, por su parte, lanzará novedades de Viviana Rivero y Florencia Canale. Literatura Random House, Alfaguara y Lumen, por su parte, editarán nuevas novelas de César Aira, Alan Pauls, Patricio Pron, Leonardo Oyola, Sergio Olguín, Horacio Convertini y Carolina Aguirre. Federico Jeanmaire publicará Wërra (Anagrama), una reflexión a partir de un episodio de la Segunda Guerra Mundial. En Confesión (también de Anagrama), Martín Kohan abordará el fallido atentado del ERP contra Videla con un relato estilo no ficción. Además, Kohan publicará Me acuerdo (Ediciones Godot), un registro personal sobre la memoria y los recuerdos. Entre las perlas de Adriana Hidalgo se destaca Crónicas completas, de Hebe Uhart, con prólogo de Mariana Enriquez; en tanto, Interzona anuncia el lanzamiento de El mañana, última novela de Luisa Valenzuela protagonizada por 18 escritoras.

En 2020, el sello Caja Negra cumple quince años y lo festeja con una nueva colección que presentará en el segundo semestre. Antes, publicará, entre otros títulos, K-punk 2. Escritos sobre música y política, de Mark Fisher, y La inteligencia artificial o el desafío del siglo, ensayo de Eric Sadin.

Un libro muy esperado por los seguidores de Liliana Bodoc es la tercera parte de Tiempo de dragones (Plaza & Janés), que la autora estaba a punto de terminar cuando murió en febrero de 2018. En cuanto a reediciones valiosas, el sello Minotauro publicará en febrero ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick, y Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, cuando se cumplen cien años de su nacimiento. Para celebrar el centenario de Clarice Lispector, Corregidor lanzará nuevas ediciones que se suman a la colección Vereda Brasil: Felicidad clandestina, Cerca del corazón salvaje, Agua viva, Lazo de familia y La pasión según GH.

Los nombres fuertes

Arturo Pérez-Reverte (no ficción)

  • Una historia de España. En 91 capítulos y un epílogo, el autor de Falcó recorre y analiza los principales acontecimientos de la historia española en clave de no ficción. El libro, que sale en marzo en Argentina, reúne por primera vez las columnas "Patente de corso", escritas para la revista española XL Semanal, en un solo volumen.

Almudena Grandes (ficción histórica)

  • La madre de Frankenstein. Nuevo título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, después de Los pacientes del doctor García y Las tres bodas de Manolita. En La madre de Frankenstein interactúan personajes de ficción con figuras reales en escenarios históricos en la España de 1954.

Ian McEwan (novela)

  • La cucaracha. Sátira de la Inglaterra del Brexit y el populismo en Europa que empieza con un recurso literario tan irónico como eficaz: el escritor británico reelabora el inicio de La metamorfosis, de Kafka, y convierte al primer ministro del Reino Unido en una cucaracha.

Jorge Fernández Díaz (ensayo)

  • Una reflexión sobre la Argentina profunda. Después del éxito de sus novelas El puñal y La herida, entre otras, el escritor y periodista prepara su primer libro del género ensayo dedicado a la coyuntura sociopolítica argentina, un tema que suele abordar en sus columnas semanales de LA NACION.

Darío Sztajnszrajber (filosofía)

  • Filosofía a martillazos 2.En 2020 saldrá el segundo tomo del libro que reúne las clases de Sztajnszrajber, presentadas en capítulos temáticos. En el primer volumen, best seller de 2019, abordó el amor y el posamor, Dios, la verdad y la posverdad y la democracia. En el próximo tratará cuestiones como la muerte, el poder, la comunidad, la amistad, el tiempo y lo contemporáneo.

Felipe Pigna (biografías)

  • Gardel y Belgrano. El historiador presentará el año que viene un libro con datos inéditos sobre Carlos Gardel. También se reeditará su biografía sobre Manuel Belgrano, en el año del bicentenario de la muerte del creador de la bandera.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.