Los mejores violinistas tienen su mundial en Buenos Aires
Un concurso internacional convoca a 23 jóvenes músicos
1 minuto de lectura'
Tienen "ángeles", usan instrumentos bicentenarios y, si se separan durante días de ellos, se sienten "raros". Son 23 jóvenes de todo el mundo seleccionados por su talento, que participarán de su propio mundial. Están en Buenos Aires y desde hoy se disputan un lugar en el podio del Primer Concurso Internacional de Violín.
Hasta el miércoles 21, los violinistas más talentosos del mundo, de entre los 15 y 26 años, participarán en el concurso organizado por la Fundación YPF y la Comunidad Amijai. Provenientes de 14 países, los concursantes fueron elegidos por los organizadores del certamen, presidido por el maestro violinista Schlomo Mintz.
El concurso comienza hoy, a las 19, en Arribeños 2355, y durante los tres primeros días (domingo, lunes y martes) se llevará a cabo la fase de eliminatorias. Esta fase, la de semifinales -miércoles 14 y jueves 15- y la de finales -domingo 18 y martes 20-, en el mismo teatro, son abiertas al público.
El jurado está integrado por artistas como Eduard Grach, de Rusia; David Cerone, de Estados Unidos, y Kimiko Nakazawa, de Japón, entre otros. Como presencia latina en el jurado se incluye a los argentinos Rafael Gintoli y Pedro Ignacio Calderón, y al mexicano Enrique Barrios.
Se entregarán tres premios de 15.000, 10.000 y 5000 dólares, respectivamente, a los primeros tres lugares. Además, habrá dos premios especiales a las mejores interpretaciones de la obra Pampeana N° 1 , de Ginastera, y de dos tangos argentinos de libre elección, aunque se repiten nombres como Adiós Nonino , La muerte del ángel , La cumparsita y El día que me quieras . Entre los músicos participantes se encuentra el argentino Xavier Inchausti. "El potencial argentino es muy bueno. Sudamérica en general y la Argentina en particular tienen mucho que aportar al desarrollo del violín", dijo Mintz.
Los jóvenes se encuentran en el país acompañados por sus "ángeles", como se denomina a quienes hacen de nexo entre los artistas extranjeros y la comunidad visitada. Además, contaron a LA NACION que los violines que utilizan tienen siglos de vida y que muchas veces son prestados, pues su valor puede alcanzar millones de dólares.
El miércoles 21 será en el Teatro Colón la entrega de premios y habrá un concierto de los ganadores del concurso, al que se accede por invitación. Estarán acompañados por la orquesta de la Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Colón, bajo la dirección de Schlomo Mintz.





