Los museos se renuevan
A través de programas que facilitan las compras, museos de todo el país y también del exterior compran arte contemporáneo
1 minuto de lectura'

Los museos no deberían ser entidades estáticas, donde nada cambia. Incorporar obra a su patrimonio no sólo los enriquece sino que además incentiva a los visitantes a volver una y otra vez.
Diversos programas están en marcha en esta nueva edición de arteBA para facilitar a los museos la compra de obras de arte en el marco mismo de la muestra, que con sus 80 stands ofrece calidad y variedad.
En el marco del International Acquisitions Funds Program-arteBA, que consiste en la visita de diferentes figuras de entidades extranjeras vinculadas con el arte, este año llegaron Gabriel Pérez Barreiro, curador del museo Jack S.Blanton, de Austin, Texas, y Julián Zugazagoitia, del Museo del Barrio de Nueva York, ambos con un grupo de coleccionistas y mecenas dispuestos a elegir y a aportar para la compra de obras.
También con la donación de Sotheby s, que contribuyó con US$ 5000, Pérez Barreiro, por segundo año consecutivo animador de la feria, eligió tres obras muy diferentes entre sí para completar la importante colección de arte latinoamericano que caracteriza al Blanton.
En esta ocasión, se quedó con Adhesivo 22 (2001 ), de Jack Leirner, de la galería Baró Cruz, de San Pablo; Estación Central de Rotterdam (1996), de Sebastián Gordin, en la galería Ruth Benzacar y 3 personajes (1941), de Juan Battle Planas, también de Benzacar.
Mientras que en los Estados Unidos crece la polémica por el levantamiento del muro que dividirá la frontera entre ese país y México, el museo de Austin, ubicado a sólo tres horas de la línea divisoria, con espíritu de integración, exhibe en la misma sala artistas latinoamericanos y norteamericanos "en diálogo permanente", según las palabras de Pérez Barreiro.
El Blanton Museum, que pertenece a la Universidad de Texas, Austin, tiene una de las mayores y más antiguas colecciones de arte latinoamericano del mundo con más de 2000 obras. Recientemente inauguraron un nuevo edificio, que en solo 3 días fue visitado por 22.000 personas, anualmente el flujo de visitante supera las 200.000 personas, cifra que según expresó el curador "está en alza permanente". Al cierre de esta edición, Julián Zugazagoitia, director del Museo del Barrio de Nueva York, recorría la feria acompañado de un grupo de coleccionistas en plan de compras.
Juntos por el Bellas Artes
En el stand del Museo Nacional de Bellas Artes, dos obras esperan que quienes visitan arteBA y tengan espíritu filatrópico contribuyan con su aporte para la adquisición de los trabajos que integrarán el patrimonio nacional de nuestro museo mayor. Con el lema "los invitamos a participar porque el museo es de todos" , la Asociación de Amigos del MNBA retoma una de sus misiones principales que es incrementar el acervo de la institución. Con este fin, el arquitecto Alberto Bellucci, Andrea Giunta, Luis F. Benedit, Alejandro Puente seleccionaron dos obras de artistas que no estaban presentes en la colección del museo. Se trata de una obra histórica del arte contemporáneo, La caja lumínica llamada Plus helicoidal (1960), de la artista cinética consagrada internacionalmente, de la galería GC Estudio de Arte, y Kiss alive (2006), una fotografía acompañada por una instalación de Dino Bruzzone, perteneciente a la galería Dabbah Torrejón.
La Asociación hizo el aporte inicial del 40% del importe de estas obras. Para completar el 60% restante es que se hace un llamado al público en general, que puede contribuir depositando su aporte en la urna del stand número 12 de arteBA. Una vez finalizada la muestra los visitantes del MNBA podrán ver las obras en el hall del museo y también ser parte activa del proyecto hasta el 31 de diciembre de 2006.
Más compras
Apenas pasada la entrada a la feria, a la izquierda, un gran stand exhibe las nuevas adquisiciones de cuatro museos de la Argentina. A través del programa Matching Funds, en el que Zurich aporta,por segundo año consecutivo, U$S 5000 a cada uno, este año el museo Emilio Caraffa de Córdoba adquirió piezas de Sol Lewitt de la serie Cubes on color (2003), expuestas en la galería AYN Centro de Arte de España, y además, dos piezas de la serie De Niño ( 1995), de Remo Bianchedi, expuestas en la galería Espaciocentro de Córdoba, de Marcela Santanera.
El MAC, Museo de Arte Contemporáneo de Salta eligió la obra 5 de abril (2006), del artista Jorge Abot, expuesta en Palatina y además 6.8.87 (1987), de Fernando Maza, de la galería GV Consultoría en Arte. Por su parte el Malba-Colección Costantini se queda con Osos Patchwork (1982/88), de Alfredo Prior, de la galería Vasari, y el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B.Castagnino de Rosario incorpora la obra Sin Título (1961), de Clorindo Testa, de la galería Ruth Benzacar.
Además, como ya es tradición en la feria, Bodegas Chandon compró por sexto año consecutivo la primera obra a puertas cerradas. Sin título (1993), de Pablo Siquier, recibió el Premio Chandon. Esta vez es el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén la entidad que recibirá la donación.




