Los Pueyrredon, una familia extensa, se reunieron en Pilar

Fueron 2000, todos descendientes de un francés llegado en 1764
Jorge Rouillon
(0)
29 de octubre de 2000  

Más de 2000 descendientes del primer Pueyrredon que llegó al país -JuanMartín, que vino de Francia en 1764- compartieron ayer una magna reunión familiar al aire libre en el pueblo privado Estancias de Pilar.

El encuentro comenzó al mediodía y concluyó al anochecer, cuando cantó César "Banana" Pueyrredon, acompañado por todos. Entre otros, asistieron la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, hija de Julieta Luro Pueyrredon, y su prima hermana la cantante Fabiana Cantilo.

El primer Pueyrredon -así, sin acento, porque es un apellido francés- se casó en 1766 en Buenos Aires con Rita O´Dorghan, porteña, de estirpe irlandesa; tuvieron once hijos. Uno de ellos, Juan Martín, fue director supremo de las Provincias Unidas y durante su mandato, en 1816, se declaró la Independencia argentina.

Aquel matrimonio tuvo 18.000 descendientes -está documentado- y se convocó a todos los que aún viven. Llegaron de Córdoba, de Mendoza, de Río Negro, de Tucumán... Muchos no pudieron venir, pero hubo quienes hicieron un viaje muy largo: Carmen Pico Estrada viajó desde Canadá; Laura Ayerza, desde Gran Bretaña.

Cada descendiente llevaba una tarjeta con su nombre y el de su rama de origen, identificada con cintas de distintos colores. Los cónyuges, no. "Yo soy kelper acá", comentó Armando Blasco Funes, casado con Cecilia Frías Ayerza, descendiente de Juana Pueyrredon O´Dorghan de Sáenz Valiente.

La generación más grande era la de los tataranietos del matrimonio fundador. Eran tres: Sara Pueyrredon de López, de 95 años; Ricardo "Richard" Pueyrredon, publicitario, que fue jefe de Ceremonial de la presidencia de Alfonsín, de 90 años, y su hermana Marta Pueyrredon de Nocetti, de 86.

Entre otros, se vio a Mariano Grondona, con su esposa, Elena Lynch, descendiente del matrimonio fundador. Había quien llevaba cintas de tres colores, como Esteban Zorraquín Peralta Ramos, de 24 años, que desciende a la vez de los hermanos Juan Andrés, Juana y Magdalena Pueyrredon O´Dorghan. "Se ve que las ramas en algún momento se cruzaron; la sociedad porteña no era tan grande", dijo.

A las 13, celebró una misa el padre Martín Bracht, también de la familia, en el altar levantado en un enorme escenario. Tocó la banda del Regimiento de Patricios y asistieron los abanderados del Regimiento de Caballería de Tanques Húsares de Pueyrredon, de Azul. El Ave María fue entonado por María Volonté. Muchos comulgaron.

Luego hubo un asado, a cargo de José David Obarrio, quien renegaba ante la impaciencia de los asistentes. Pero alcanzó para todos: había 4500 chorizos, 2500 hamburguesas y 250 colitas de cuadril, con cerveza y helados. El historiador Roberto Elissalde se cansó de dedicar su libro "Los Pueyrredon", que el día anterior había presentado en el Cabildo y se vendía como pan caliente, a 20 pesos. Daniel Palenque Bullrich, hijo de la escritora Silvina Bullrich, se llevó un ejemplar. Asistió el intendente de Escobar, Luis Patti. Y en homenaje a Carlos Ibarguren y Ricardo de Lafuente Machain, historiadores que documentaron la genealogía familiar, recibieron bandejas recordatorias, respectivamente, su hijo Hortensio Ibarguren y su nieta Inés de Lafuente Lacroze.

Al organizador, Marcelo White Pueyrredon, le preguntaron si la reunión se repetiría. "Puede ser -dijo-, pero necesito un año de descanso."

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.