Los sellos indie conquistan a los lectores y ya tienen best sellers

En un mercado en retracción, supieron sobresalir gracias a ediciones cuidadas, buenos precios y textos valiosos
Daniel Gigena
(0)
16 de enero de 2018  

El 2017 no fue fácil para las editoriales independientes argentinas. Algunas ya adelantaron que en 2018, por el aumento de costos y la caída en las ventas, no publicarán novedades y se dedicarán a distribuir títulos ya publicados. En un mercado en retracción, en el que las compras estatales se redujeron solamente a las de las bibliotecas que integran la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, convertir un sello independiente en una empresa rentable no es tarea sencilla.

No obstante, varios títulos publicados por esas casas editoriales (que, en ocasiones, dependen del trabajo de una sola persona) se contaron entre los más solicitados por los lectores en librerías porteñas. Los best sellers independientes de narrativa, ensayo y poesía no son pocos. Todos los editores consultados coincidieron en que un libro que vende dos mil ejemplares en un año es un best seller indie . El precio ayuda: un libro de autor nacional de una editorial independiente cuesta aproximadamente un tercio menos que el de una gran editorial.

Estrés y libertad, de Peter Sloterdijk, fue el libro de Ediciones Godot que más se vendió en 2017. "Llegamos a unos 2500 ejemplares -dice Víctor Malumián-. Lo atribuyo a varios factores: no está tan traducido, estaba inédito en castellano, su temática es actual y está relacionada con las formas de expresión que tiene el pueblo cuando las medidas del gobierno no lo representan". Otros libros que expandieron la forma ensayística y se vendieron bien fueron El tiempo de la convalecencia (Iván Rosado), de Alberto Giordano, y Citas de lectura (Ampersand), de Sylvia Molloy.

Tarda en apagarse, de Silvina Giganti
Tarda en apagarse, de Silvina Giganti

Caleta Olivia es un sello de poesía dirigido por Pablo Gabo Moreno. En 2017, publicó varios libros destacados por la crítica. Uno de ellos sigue en la lista de best sellers indie . Es el caso de Tarda en apagarse , la autobiografía en verso de Silvina Giaganti. "En términos de una editorial chica como la nuestra, un best seller es algo lejano -comenta Moreno-. Conocimos esa situación atípica en estos meses por la tremenda demanda de los libreros del libro de Silvina". Tanto el editor como los libreros adjudican parte del éxito a que la autora tiene muchos seguidores en redes sociales. "Pero la razón del impacto puede resumirse en que es un libro conmovedor", dice el editor santacruceño. Se vendieron mil ejemplares y en marzo se reimprimirán otros quinientos. Poemarios firmados por escritoras como Elena Anníbali, Claudia Masin y Mercedes Roffé fueron muy buscados por los lectores.

Confabulaciones, de Jonn Berger
Confabulaciones, de Jonn Berger

"Somos un sello más acostumbrado a los long sellers ", observa Guido Indij, editor de interZona y La Marca. El más vendido de interZona en 2017 representa un acto de justicia. Fue Confabulaciones , de John Berger, editado como si fuera una libreta de apuntes. "La edición es muy bella tanto en continente como en contenido -apunta Indij-. Y se trata del último libro de un autor genial y querido, fallecido hace ya un año". Otro título exitoso de interZona fue Acá el tiempo es otra cosa , el primer libro de cuentos de Tomás Downey, que ya va por su cuarta edición.

Más allá de la coyuntura

Los libros más vendidos de El Cuenco de Plata sugieren que hay vida más allá de los thrillers y los libros coyunturales. Diario , de Witold Gombrowicz, y Lynch por Lynch , de David Lynch, rondaron los dos mil ejemplares. "Un best seller implica una estrategia publicitaria y comercial de la cual no participamos -advierte Julio Rovelli-. Pensamos en términos de libros que marquen la experiencia lectora".

Rovelli, como otros editores consultados por LA NACION , confirmó que la venta de libros sigue cayendo. "Está alrededor de un 10% menos, a lo que se suma la caída de ventas en dos plazas importantes para la Argentina: México y España". Para los mexicanos, los libros argentinos son caros, y en España hubo una retracción importante en las ventas tras la crisis independentista en Cataluña.

Entre los libros que picaron en punta en las librerías Hernández, Arcadia y Eterna Cadencia en los últimos meses no faltaron títulos publicados por sellos independientes. Además de los mencionados, se agregan Los e lementales (La Bestia Equilátera), la novela de terror gótico de Michael McDowell, y los libros de Edouard Levé publicados por Eterna Cadencia.

Dos novedades de Tenemos las Máquinas figuran en las listas de más vendidos: Angst , de Adriana Riva, y Los mejores días , de Magalí Etchebarne. Ambos títulos, igual que la edición revisada de Once tipos de soledad (Fiordo), de Richard Yates, cuestionan el axioma según el cual los libros de cuentos no se venden. Muchos best sellers indies son libros de cuentos.

En números

2000 ejemplares

Ventas necesarias para ser considerado best seller indie

30% menos

Cuesta un libro local en comparación con el de una gran editorial

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.