"Lucharemos contra este terrible monstruo", dice Yayoi Kusama sobre el coronavirus en un mensaje inspirador

Yayoi Kusama, una de las artistas más famosas del mundo, ocupó hasta hace poco el podio de las muestras más visitadas del Malba
Yayoi Kusama, una de las artistas más famosas del mundo, ocupó hasta hace poco el podio de las muestras más visitadas del Malba Crédito: Gentileza Galería Victoria Miro
Celina Chatruc
(0)
16 de abril de 2020  • 18:04

"Al Covid-19 que se interpone en nuestro camino, yo digo que desaparezca de esta tierra. Lucharemos contra este terrible monstruo. Ahora es el momento de que la gente de todo el mundo se ponga de pie", dice Yayoi Kusama, una de las artistas más famosas del planeta, en un mensaje difundido hoy por la galería Victoria Miro con motivo de la pandemia global del coronavirus.

"Ahora que nos encontramos en el lado oscuro del mundo, los dioses estarán allí para fortalecer la esperanza que hemos extendido por todo el universo", sostiene la artista japonesa de 91 años, que trabaja recluida en un psiquiátrico desde 1977. Hoy tiene su propio museo en Tokio y ocupó hasta hace poco el podio de las muestras más visitadas del Malba.

Una de las instalaciones de Kusama que se volvieron virales en redes durante la muestra en Malba
Una de las instalaciones de Kusama que se volvieron virales en redes durante la muestra en Malba Crédito: Gentileza Malba

Tras haber participado con osados happenings durante la revolución pop en Nueva York, volvió a Japón y se internó por propia voluntad en un psiquiátrico, donde inició un "encierro creativo" inspirador en estos tiempos de cuarentena. Con sus lunares convertidos en marca registrada logró transformar su deseo de suicidio y el pánico al sexo y la comida en obras literarias, dibujos, pinturas, collages, instalaciones, videos e intervenciones en el espacio público.

"Para los que se quedan atrás, la historia de cada persona y la de sus seres queridos -continúa el mensaje, escrito a modo de poema-, es hora de buscar un himno de amor para nuestras almas. En medio de esta amenaza histórica, un breve estallido de luz apunta al futuro. Cantemos alegremente esta canción de un futuro espléndido. Vamos".

La planta baja del Malba, intervenida por el público en base a una propuesta de Kusama durante su muestra de 2013
La planta baja del Malba, intervenida por el público en base a una propuesta de Kusama durante su muestra de 2013 Crédito: Gentileza Malba

En un mensaje similar, publicado semanas atrás por el Palazzo Strozzi, la artista serbia Marina Abramovic también había declarado: "Vamos a pelear esto juntos".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.