Más preguntas que respuestas sobre el Degas robado

Alicia de Arteaga
(0)
31 de diciembre de 2009  • 14:07

Mala noticia para el mundo del arte es el robo el cuadro de Degas expuesto en la muestra temporaria de Marsella con obras cedidas por el Museo

d´Orsay, según la política cultural francesa de hacer de todos los museos uno a través de la red de museos nacionales.

Los cables dieron en un primer momento como cierta la cotización de 30 millones de euros, locual convertiría a la pieza en un récord para el maestro impresionista famoso por sus bailarinas, serie de las cuales nuestro Museo de Bellas Artes tiene una de las logradas obras como es el pastel donado por Mercedes Santamarina, que se exhibe en la salas de avenida del Libertador.

La información no precisa detalles de la obra, pero como antecedente, para dar una valuación, hay que tener en cuenta que " Bailarina de 14 años", su escultura más famosa, que muestra a una adolescente en posición de descanso con su tutú de tul y congelado el gesto en el bronce, se vendió en febrero de 2009 en 14, 7 millones de dólares, cifra que es un récord para el artista.

Años antes Amalia Lacoze de Fortabat, cuando las finanzas la pusieron en un aprieto, se vio obligada a desprenderse de una obra icónica del maestro impresionista llamada "Mary Cassat en el Louvre", un pastel divino y famoso, por el que logro 14 millones de euros.

Las fiestas le han jugado una mala pasada históricamente a los museos, y va como botón de muestra el robo perpetrado el Museo Nacional de Bellas Artes en la Navidad de 1980, que fue el más grande atraco al arte en la Argentina. Por la escalera de un obrador los ladrones de guante blanco se llevaron un botín de telas impresionistas, que incluía obras maravillosas de la Colección Santamarina, de las cuales fueron recuperadas solo tres tras una pesquisa larguísima.

Esa historia tuvo ribetes novelescos, asociada con trafico de armas, personajes encumbrados y la siempre secreta trama del robo de obras de arte, porque se sabe que esta piezas no pueden salir al mercado dada la inmediata difusión que tiene el hecho delictivo como sucede en este caso del Degas robado en Marsella que ya está en las páginas de Internet y del Drout de París, publicación que concentra todo lo referido al arte y a las antigüedades en conexión directa con Interpol.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.