Mons. Zazpe es evocado a 20 años de su muerte
Afirmó los derechos y garantías
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Mañana se cumplirán 20 años del fallecimiento de monseñor Vicente Faustino Zazpe. Fue el conductor de la arquidiócesis local desde el 14 de agosto de 1969 y -quizá- la figura más prominente de la Iglesia en esta provincia.
Luchador incansable por la defensa de los derechos y garantías individuales en sus homilías dominicales, que tanto irritaban al gobierno militar (1976/1983), colocó su personalidad al servicio del hombre.
Hoy, el pensamiento y las enseñanzas de Zazpe, que abarcaron los más variados temas, como el futuro del país, la familia, la juventud, el mundo del arte, el compromiso de los políticos y sus intervenciones en el Concilio Vaticano II y en el famoso documento de Puebla, tienen plena vigencia.
"Cuando alguien avala con su vida lo que dice con sus palabras, es otro Cristo que está gritando en esos momentos", sostuvo el párroco Elvio Mautino, su confidente.
Un año y medio antes de su muerte, Zazpe fue protagonista de un accidente de tránsito que nunca quedó debidamente esclarecido. Aún hoy se habla de la posibilidad cierta de un atentado contra su vida.
Ya por entonces, monseñor Edgardo Storni se desempeñaba como obispo coadjutor y su estilo para la conducción de la Iglesia santafecina resultaba diferente, opuesto.
"El último año de vida -relató entonces el padre Edgardo Trucco, párroco de la histórica basílica de Guadalupe (ya fallecido)- fue dramático, muy oscuro. Padeció persecución continua y sistemática de los servicios (de inteligencia); también de buena parte de la oligarquía santafecina y del país, que pretendía acallar su voz... En su último año de vida conoció el calvario", subrayó.
Su última homilía fue leída el 25 de diciembre de 1983. "Sería muy difícil creer en el amor a Dios si en lugar de paja hubiera habido seda; si en lugar de pañales, armiño; si en lugar de pastores hubieran venido embajadores. Pero no es difícil amarlo, contemplando su Navidad en Belén, su nacimiento en la pobreza, la austeridad y hasta la miseria", proclamó.
El 3 de enero de 1984, Zazpe debió ser internado de urgencia por un accidente vascular. A partir del 9 de ese mes su estado se complicó y el 24 de enero, a las 10.30, falleció.
Zazpe nació el 15 de febrero de 1920 en Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1948, y su consagración episcopal tuvo lugar en 1961, en la basílica de Santa Rosa de Lima, en la Capital Federal, designado por el papa Juan XXIII para la nueva diócesis de Rafaela. Arribó a Santa Fe en 1968 como obispo coadjutor y sucedió al arzobispo Nicolás Fasolino en 1969.
Cuando las Fuerzas Armadas presentaron su documento final, antes de entregar el poder, el 10 de diciembre de 1983, monseñor Zazpe dijo: "Resulta insólita la calificación de actos de servicio para la tortura, el secuestro impune, la muerte clandestina, la detención sin proceso, la entrega de niños a desconocidos y el latrocinio descarado de los hogares".




