Monseñor Rodríguez Melgarejo fue nombrado obispo de San Martín

El Papa Juan Pablo II realizó hoy la designación que se dio a conocer en simultáneo en Roma y en Buenos Aires; el prelado sucederá en el cargo a monseñor Raúl Rossi, quien falleció en febrero último
(0)
30 de mayo de 2003  • 09:54

El papa Juan Pablo II designó hoy como nuevo obispo de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, a monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo, actual obispo auxilar de Buenos Aires y secretario general del Episcopado.

El prelado porteño sucederá en el cargo a monseñor Raúl Rossi, quien dejó la diócesis vacante al fallecer el pasado 2 de febrero.

La noticia fue dada a conocer simultáneamente en Roma y en Buenos Aires, aquí a través de la agencia católica AICA.

Monseñor Guillermo Rodríguez Melgarejo nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1943. Inició sus estudios en el Colegio Marianista y los concluyó como perito mercantil en el Colegio Don Bosco en 1959. El 4 de marzo de 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano, del barrio porteño de Villa Devoto, y fue ordenado sacerdote el 23 de mayo de 1970.

Fue vicario parroquial del santuario de San Cayetano (Liniers) desde donde, entre 1970 y 1978, dirigió la revista "Pan y Trabajo", orientada a la evangelización popular.

De 1981 a 1991 se desempeñó como director espiritual del Seminario Mayor Metropolitano y del Instituto Vocacional San José; al tiempo que trabajó como profesor de Teología Dogmática, Teología Espiritual y encargado de la cátedra de Teología Espiritual en la UCA.

Colaboró con la Conferencia Episcopal Argentina y con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), particularmente en temas de piedad popular, matrimonio y familia, dirección espiritual, fe y cultura, formación sacerdotal, pastora, orgánica y nueva evangelización.

El 2 de junio de 1991 asumió como párroco del Patrocinio de San José y el 25 de junio de 1994 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires. Recibió la ordenación episcopal el 27 de septiembre de 1994 en la catedral de Buenos Aires.

Tras su ordenación episcopal fue designado vicario episcopal de la Zona Flores. Actualmente es pro-vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires.

Es Secretario General de la Conferencia Episcopal Argentina; miembro de la comisión episcopal para la actualización de las Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización; presidente del Consejo de Asuntos Jurídicos; y delegado del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el Mercosur y Cono Sur.

Monseñor Rodríguez Melgarejo será el cuarto obispo de San Martín, una diócesis del Gran Buenos Aires con una superficie de 100 kilómetros cuadrados, pero con una población de unos 900.000 habitantes, de los cuales el 90 por ciento se dice católico.

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.