
Murió ayer el filósofo Norberto Bobbio
Pensador sobre el derecho y la política, había confesado que pertenecía a los que "jamás están contentos"
1 minuto de lectura'
ROMA.- El luto envolvió ayer a Italia. A los 94 años falleció en Turín -su ciudad- el famoso filósofo del derecho y de la política Norberto Bobbio, considerado uno de los "últimos grandes maestros" de la península y uno de los intelectuales del siglo XX más prestigiosos y reconocidos en todo el mundo.
Filósofo "de la duda", de la "libertad" y del compromiso cívico, en uno de sus últimos ensayos autobiográficos, "De senectute", Bobbio -senador vitalicio desde 1984- había confesado que pertenecía al grupo de "los que jamás están contentos", que se sentía un "hombre de la duda" y "un pesimista de humor y no de concepto".
"Mi vida ha acompañado la historia de este siglo", solía decir en los últimos años al hablar del siglo XX, una época marcada por hechos políticos violentos, en la cual el joven Bobbio se destacó por luchar en la resistencia italiana en contra del fascismo y por contribuir a la evolución de la izquierda en su país.
A quien un día le preguntó con cuál de sus ensayos le hubiera gustado definirse este intelectual le indicó el siguiente: "De la observación de la irreductibilidad de las creencias últimas he extraído la lección más grande de mi vida. Aprendí a respetar las ideas de los demás, a detenerme frente al secreto de cada conciencia, a entender antes de discutir, a discutir antes de condenar. Y como estoy en humor de confesiones, voy a hacer otra, quizá superflua: detesto a los fanáticos con toda mi alma".
Asistido hasta el último momento por uno de sus hijos, Marco, cardiólogo, Bobbio había sido internado en el hospital Molinette, de Turín, el 27 de diciembre último, a raíz de una crisis respiratoria. Desde hace unos días ya estaba inconsciente. Ayer por la mañana entró en coma irreversible y por la tarde dejó de existir.
Un hombre de la duda
Había nacido en esa misma ciudad del norte de Italia, símbolo de la industria y de la Fiat, en 1909, en el seno de una familia de clase media. El autor de "Derecha e izquierda" (1994), un libro que fue best seller y que fue leído por cientos de miles de estudiantes de ciencias políticas en todo el mundo, se graduó en filosofía del derecho en la Universidad de Turín en 1931 y también en filosofía, con una tesis sobre Husserl y la fenomenología.
Además de comenzar a enseñar en distintos ateneos, Bobbio enseguida se convirtió en militante antifascista, una actividad clandestina, por lo que varias veces fue arrestado junto a otras importantes figuras de ese momento de la historia italiana, como Carlo Levi, Giulio Einaudi, Cesare Pavese y Vittorio Foa. Fue justamente en estas oportunidades cuando profundizó sus estudios, que lo llevaron a analizar los problemas sociales.
En 1943 Bobbio se casó con Valeria Cova, una mujer con la que tuvo tres hijos y que murió en 2001, marcando el principio de su fin, ya que desde esa pérdida -ya anciano y muy deprimido- la salud del "filósofo de la libertad" empezó a declinar .
Después de la terrible Segunda Guerra Mundial, el nombre de Bobbio comenzó a afirmarse en los ambientes académicos, cuando sus ensayos sobre Hegel, sobre la teoría general del derecho, sobre pensamiento político, las relaciones entre política y cultura y sobre socialismo fueron conociéndose en todo el mundo.
Con el paso de los años, amén de los textos y los seminarios, la presencia del también denominado "filósofo del diálogo" fue constante en el debate cultural de Italia y de Europa, destacándose por su coherencia y ética en la defensa de la libertad, la democracia y la justicia social.
Pese a que últimamente sus apariciones públicas eran inusuales, en un mundo cada vez más confuso en cuanto a ideologías e ideales, Bobbio era considerado un verdadero punto de referencia para los italianos: un oportuno "chiarificatore" (aclarador).
En 2001, poco antes de las elecciones generales que llevaron al magnate Silvio Berlusconi al poder, muchos recuerdan que Bobbio había firmado una solicitada en contra de su Polo de las Libertades, de centroderecha.
"Italia pierde a un hombre justo y gallardo", lamentó anoche el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, que en medio de un clima de gran pesar en todo el país destacó la personalidad "extraordinaria, rigurosa, sensible, curiosa y sagaz" del filósofo.
"Con Norberto Bobbio desaparece un gran maestro que ha atravesado la historia del último siglo", manifestó el ex premier Massimo D´Alema, presidente de los Demócratas de Izquierda, que definió a Bobbio como "un hombre que enseñó a todos, y también a la izquierda, el amor por la libertad y la fidelidad a los valores de la democracia".




