
Murió David Ratto, creador de un estilo de hacer publicidad
Fue innovador y precursor en su género
1 minuto de lectura'
El publicitario David Ratto, celebrado creativo, referente y pionero de su campo en el país, falleció ayer, a los 70 años, en la localidad de San Isidro, a raíz de un accidente cerebrovascular.
Respetado por sus colegas, admirado por los jóvenes publicitarios y reconocido por su simpatía personal, Ratto fue el responsable de varios hitos en la publicidad local, como la campaña presidencial de Raúl Alfonsín y las innovaciones en la organización del trabajo en las agencias de publicidad.
Su capacidad como creativo le valió lograr para sí el sello de un "estilo Ratto" de hacer publicidad. Además, amaba el arte plástico y era un eximio redactor.
Ratto había comenzado su carrera a los 14 años en Pueyrredón Propaganda, como cadete. Se graduó en la Escuela de Artes Gráficas de Buenos Aires y en 1958 fundó, junto con Pablo Gowland, la agencia Gowland Publicidad, donde comenzó a aplicar el innovador sistema de los "equipos creativos". Según el modelo de Bernbach, publicitario norteamericano a quien admiraba, Ratto unió los departamentos de arte y de redacción, que hasta ese momento trabajaban separados.
En 1974, fundó su propia agencia -David Ratto Publicidad- que en 1987 se asoció con BBDO, prestigiosa agencia norteamericana. Entre varios reconocimientos internacionales, ganó los premios Clio, FIAP, del Festival de Nueva York y del Art Directors Club de Nueva York. Fue jurado del Festival de Cine Publicitario de Cannes.
En 1983, Ratto encabezó el equipo que ideó y diseñó la campaña presidencial de Raúl Alfonsín, considerada el comienzo de la comunicación política profesional en la Argentina, con estrategias que luego siguieron utilizándose.
Parte de una familia vinculada con el radicalismo desde el ámbito comunicacional -su abuelo trabajó con el gobierno de Hipólito Yrigoyen y su padre con el de Illia-, durante la gestión de Alfonsín, David Ratto se desempeñó como asesor en comunicación hasta 1987 y fue parte del círculo de colaboradores más cercanos al presidente.
Así, fue responsable de la comunicación durante el acuerdo por el Beagle y el lanzamiento del plan Austral, y el creador del slogan "Para seguir avanzando...", que la UCR utilizó en su campaña para elecciones legislativas en 1985.
Ratto afirmaba que su estilo de hacer publicidad se basaba en respetar y valorar al consumidor, y en ofrecerle una argumentación racional para acercarlo a la adquisición de un producto, en lugar de insistir con slogans.
"Hay algo que no falla: convencer a la gente con argumentos lógicos, razonables; que sepa por qué compra una cosa y no otra. Creo que hay que convencer, no vencer", dijo en una entrevista.
Retirado ya de la actividad, continuaba dando charlas en el país y el exterior, y había participado activamente en la Mesa del Diálogo Argentino.
Sus restos serán velados hoy, entre las 8 y las 10, en O´Higgins 2842. Luego, serán conducidos al cementerio Jardín de Paz.



