Narváez compró el diario El Cronista
Ya es accionista de América TV
1 minuto de lectura'
El empresario y diputado nacional Francisco de Narváez concretó ayer la compra del diario El Cronista Comercial, que pertenecía al grupo español Recoletos desde 2001.
Según se informó, la operación incluye además el sitio web del diario y las revistas Apertura e Information Technology . Narváez realizó la operación de modo personal, sin sus socios Daniel Vila, José Luis Manzano y Carlos Avila, accionistas de América TV, América 24, la radio La Red, Junín TV y el diario Ambito Financiero . El monto de la operación no se informó oficialmente.
El empresario, cuyo interés en el diario económico se había mencionado en los últimos tiempos, es titular de la operadora del predio de exposiciones de La Rural. En el ámbito político, integra el grupo de apoyos del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. Narváez ingresó en la Cámara de Diputados en diciembre pasado en la lista del PJ bonaerense que encabezaba Chiche Duhalde.
Al desprenderse de El Cronista , el Grupo Recoletos reafirmó su intención de desarmar su estrategia de difusión en América latina y concentrar sus negocios en España y Portugal. En España, el grupo es dueño del diario económico Expansión y del deportivo Marca. Recoletos había comprado El Cronista por unos 22 millones de euros en 2001.
Nacido en Colombia, en 1953, Narváez, que pasó la mayor parte de su vida en la Argentina, heredó de su abuelo materno la cadena minorista Tía , que hizo crecer en la década del 90 y vendió en 1997 al fondo de inversión The Exxel Group por 630 millones de dólares. Entonces, fundó la empresa Next International dedicada a Internet y nuevas tecnologías. En 2001 creó la Fundación Grupo Unidos del Sud, que realiza investigaciones sobre desarrollo social, economía, trabajo, educación y seguridad, entre otros.
Su ingreso en el negocio de los medios se dio a fines de junio de 2005, cuando entró como accionista en el Grupo Uno. De la mano de Vila y Manzano, su ingreso supuso un aumento de capital de 8 millones de dólares. Grupo Uno tiene el 60% de AISA, la empresa propietaria de América TV, La Red, el 20% del diario económico Ambito Financiero y el canal Junín TV. El 40% está en manos de la familia Avila.





