Nueva apuesta al portal Educ.ar
El Ministerio de Educación gestiona en el BID fondos para reflotar el sitio creado por De la Rúa
1 minuto de lectura'
A casi tres años de su creación, el portal oficial Educ.ar está a punto de vivir un relanzamiento.
El Ministerio de Educación trabaja en estos días para dar nuevo impulso al portal y espera para el 8 de julio próximo la llegada al país de su mecenas, el empresario argentino Martín Varsavsky, que en abril de 2000 dio origen al proyecto con la donación de $ 11.282.855 (un peso por cada alumno del sistema educativo argentino).
"Queremos potenciar a Educ.ar y que se ponga al servicio del sistema educativo. Estamos analizando cómo hacer que mejore su funcionamiento", confirmó a LA NACION el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Buena parte del trabajo consiste en asegurar los fondos necesarios para poner en marcha la resurrección de Educ.ar. De hecho, hay un préstamo del BID de US$ 600 millones aprobado para este fin que nunca fue ejecutado. Ahora, la cartera educativa está negociando con el organismo las nuevas condiciones en que podría recibirse el dinero. La semana próxima habrá una visita de funcionarios del BID para seguir las conversaciones.
"De acuerdo con los fondos que obtengamos pondremos en práctica distintos proyectos", dijo Filmus, entre los que se cuentan completar la tan anunciada conectividad de las escuelas, potenciar la educación de adultos, impulsar la producción de contenidos regionales en el país y la capacitación docente.
También se trabaja con las autoridades del portal educativo oficial de Chile -en un estado de avance superior al local- con la idea de armar una alianza latinoamericana.
Cambio de objetivos
Creado en septiembre de 2000 con el objetivo de conectar a las 40.000 escuelas del país a Internet y al futuro, Educ.ar fue presentado como el gran proyecto del gobierno de Fernando de la Rúa, cuyo hijo Aíto fue ferviente impulsor y director ejecutivo del portal. Sin embargo, sus tres aspectos -los contenidos en Internet, la conectividad y la capacitación docente- se desarrollaron de manera desigual.
El plan original de conectar a la Red a 7000 escuelas a fines de 2001 quedó en el camino y sólo se abrieron los sobres de licitación para unas 5000. Sí recibieron el beneficio unos 80 establecimientos rurales, lo que se financió con los $ 190.000 que se recaudaron con la visita al país de Bill Clinton en julio de 2001.
Hoy, es la producción de contenidos educativos el área que se mantiene en pleno funcionamiento, y que incluso ha recibido distinciones en el país y en el exterior.
Educ.ar (www.educ.ar) está organizado como una sociedad del Estado, presidida por el ministro de Educación, con un directorio de diez miembros, todos con cargos ad honórem.
La devaluación y la crisis política, con el consecuente cambio de autoridades, frustraron buena parte de los proyectos de desarrollo del portal.
Hace casi un año el propio Varsavsky -que es miembro del directorio- denunció que Educ.ar tenía los días contados. Según dijo entonces, con parte de su donación -US$ 4 millones- se compraron bonos del Tesoro, que luego se pesificaron a $ 1,40 y terminaron cotizando a la mitad de su valor.
A pesar de que entonces se anunció un plan para atraer aportes de empresas privadas y asociarse con universidades y gobiernos locales para dar acceso a Internet, durante la gestión de la ex ministra de Educación Graciela Giannettasio la política con respecto a Educ.ar fue mantenerlo en funcionamiento sin grandes cambios.
Sin embargo, hubo que reducir los $ 135.000 que el portal consumía por mes. Para eso se bajaron los sueldos de los 38 empleados en relación de dependencia y se vendieron bonos para pagar salarios. También se pensó en mudar las instalaciones, lo que finalmente no se concretó.
Los costos de la mudanza excedían el alquiler de la casona que ocupa Educ.ar en Azcuénaga y Santa Fe. Ahora, con el contrato de alquiler vencido, las opciones que se estudian son el traslado a un piso del edificio que ocupa el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), perteneciente a la cartera educativa, o a otro edificio propiedad del Estado que se encuentre desocupado.
Con Filmus como presidente del directorio, resta también definir quién será el director ejecutivo, cargo vacante desde octubre de 2002, cuando renunció Rafael Saiegh.





