Obligan a las escuelas a enseñar los métodos anticonceptivos

Decidido impulso a la educación sexual
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30 de mayo de 2008  

En una medida que ya comenzó a despertar una fuerte polémica, los ministros de Educación de todo el país aprobaron ayer una resolución que obliga a las escuelas secundarias de todo el país, públicas y privadas, a enseñar "todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad asistida"

Además, establece que se debe enfatizar que "el preservativo es el único método existente para prevenir el virus del sida".

Ambos conceptos están contenidos en los lineamientos curriculares para la enseñanza de la educación sexual integral que aprobó ayer el Consejo Federal de Educación, que preside el ministro nacional del área, Juan Carlos Tedesco, y cuyas normas son de cumplimiento obligatorio en las provincias.

"Hay una ley. Esto no es un deseo ni la opinión de un gobierno. Estamos obligados y no es optativo. Nadie puede negarse. Hoy, una educación de buena calidad incluye información sobre sexualidad", dijo Tedesco a LA NACION.

Voceros de la Iglesia y padres consultados ayer por este diario expresaron sus quejas y su preocupación al sostener que la norma contempla "una visión ideologizada y no prioriza a los padres como primeros educadores", dijo el director ejecutivo de la Fundación Proyecto Padres, Adrián Dall Asta (ver aparte).

La resolución del Consejo Federal de Educación propone un abordaje transversal de la educación sexual en las aulas del nivel inicial y de las escuelas primarias y secundarias, en las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y literatura, formación ética y ciudadana, educación física y enseñanza artística.

Además, recomienda que en los últimos tres años del nivel medio se instrumenten espacios curriculares específicos (una materia propia, talleres) para la enseñanza de estos contenidos. En ese caso, la decisión quedará en manos de cada provincia.

Si bien la educación sexual es obligatoria desde octubre de 2006 -algunas escuelas y jurisdicciones ya la vienen aplicando-, muchos docentes aún no tienen bien en claro los temas que deben transmitir a sus alumnos.

A partir de los lineamientos aprobados ayer, la educación en el nivel inicial deberá incluir el desarrollo de la autoestima, la valoración y el respeto por la diversidad, la solidaridad y la intimidad.

En los primeros grados de la primaria, los contenidos se incorporarán a las materias ya existentes. Se tratarán el conocimiento del cuerpo, las diferencias entre varones y mujeres, la gestación y el nacimiento y las necesidades y derechos del niño. También se hablará del cuidado del cuerpo, los prejuicios y actitudes discriminatorias y la expresión de los sentimientos.

Durante los últimos años de la primaria, los maestros trabajarán las transformaciones de la pubertad, la reproducción humana y la perspectiva de género.

En el secundario, entre los distintos contenidos a transmitir, los profesores deberán enseñar "todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes y el análisis de sus ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes y responsables, enfatizando que el preservativo es el único método existente para prevenir el virus del sida".

También se prevén estrategias de formación docente continua, como ciclos de formación y desarrollo profesional, formación centrada en la escuela y talleres. Los docentes de jardín de infantes y preescolar recibirán, además, información para detectar señales de abuso infantil.

Piso obligatorio

"Los lineamientos son el piso a partir del cual cabe una diversidad de enfoques. La valoración de esa información acepta visiones diferentes. Pero nadie puede negarse", dijo Tedesco.

Según explicó, para la elaboración de estos contenidos se formó una comisión de especialistas en biología, medicina, salud, ética, valores y derecho, entre otros. "Este fue el punto final de un proceso muy largo con una discusión previa. Hubo mucho trabajo de análisis de experiencias", añadió el ministro.

Para el padre Alberto Bochatey, vicepresidente del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA, los padres deben saber el lenguaje y los conceptos que se utilizarán con sus hijos: "No debe confundirse lo pedagógico con lo sanitario -la prevención de enfermedades de transmisión sexual-, aunque este aspecto debe estar en algún momento del proceso educativo".

Para el vocero de la Vicaría de Educación del arzobispado porteño, José del Corral, si bien los colegios deben enseñar todos los temas presentes en los lineamientos, deben dar los contenidos de acuerdo con su ideología y su proyecto. "Sostenemos la libertad de que cada escuela valore la información según sus creencias", precisó.

Según la directora del Consejo Central de Educación Judía, Beatriz Nemirovsky, el trabajo debe ser consciente entre las escuelas y las familias para que no haya un disloque entre ambos: "Los jóvenes necesitan la orientación de los adultos para poder cuidarse. Es un tema que no podemos soslayar".

Polémica en las aulas

Educación inicial

  • Identificación de todas las partes externas del cuerpo humano.
  • Uso de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
  • Identificación y valoración de las diferencias entre mujeres y varones.
  • Conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento, según las inquietudes de los niños.
  • Primaria

  • Los procesos de reproducción humana.
  • Análisis crítico de los mensajes de los medios y su incidencia en la construcción de valores.
  • Obras literarias para explorar relaciones interpersonales complejas.
  • Exploración crítica de las relaciones entre mujeres y varones y sus roles sociales.
  • Secundario

  • Conocimiento de todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes.
  • Ventajas y desventajas para permitir elecciones conscientes y responsables.
  • Enfatizar que el preservativo es el único medio existente para prevenir el virus del sida.
  • Conocimiento de situaciones de riesgo.
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