Pacho O’ Donnell: "Hay algunos energúmenos que están demasiado enojados"

El historiador contestó a los críticos del flamante Instituto de Revisión Histórica, del cual fue nombrado director; "Hay que aceptar que hay historiadores peronistas", dijo, y aseguró que pretende que se denomine a esa rama académica "corriente federalista popular nacionalista"
(0)
1 de diciembre de 2011  • 00:48

El historiador, ensayista y escritor Mario "Pacho" O’Donnell contestó esta noche a las críticas que recibió la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego que realizó la semana pasada, por decreto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo ente suscitó el debate en el ámbito académico, y hubo alertas de parte de algunos estudiosos de la historia y la filosofía, como Luis Alberto Romero y Beatriz Sarlo , por las consecuencias que podría tener un organismo de pensamiento creado por el oficialismo y en sintonía con su ideología.

En un intercambio de ideas con su par Eduardo Sacheri acerca de la pertinencia de la creación del centro académico, O’Donnell se refirió a los reconocidos historiadores argentinos Norberto Galasso y Tulio Alperín Donghi, que no forman parte del nuevo ente -el primero no quiso prestarse, el segundo no fue invitado-. "Aprecio a Halperín Donghi, pero con algunos aspectos no coincido. Quisiera debatir en una cuestión igualitaria con él y con Galasso también". "Son historiadores de mi más absoluto respeto, pero nuestra posición es de interpretar desde otro lugar", señaló en el programa A dos voces, trasmitido por la señal TN.

En esa línea, el también ex funcionario radical y ex embajador durante la presidencia de Carlos Menem, planteó que la palabra "revisionismo" es "antigua", y sugirió que "hay que quitarla, porque parece como si existiera en contrario de otra corriente". "La llamo corriente federalista popular nacionalista [...] y es necesaria su institucionalización ", enfatizó.

Finalmente, el ensayista defendió la creación de un instituto académico donde "se represente el pensamiento de todo un sector". "No me parece que esté mal y hay que aceptar que hay historiadores peronistas", agregó. Además, afirmó que "no se puede que se está procediendo a lavar el cerebro a la gente [con ideas] kirchneristas", y aseguró que "no hay riesgo de que se escriba otra historia oficial".

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.