Paseos por la Buenos Aires literaria

La Dirección General del Libro y la Promoción de la Lectura inaugura una serie de seis travesías
(0)
1 de febrero de 2001  

El sábado de la semana próxima, la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura del gobierno porteño, a cargo de Manuela Fingueret, inaugurará una serie de seis recorridos literarios por diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires en forma gratuita y para todo público.

La novedosa idea propone descubrir qué páginas de nuestra literatura trazaron escenas en esos barrios, qué escritores habitaron sus calles, cuáles son las plumas que aún bosquejan historias en esa geografía y qué perdura de esa memoria literaria.

Las callecitas de Buenos Aires tendrán otro "qué se yo, ¿viste?" podría decirse en palabras del poeta Horacio Ferrer. En ese objetivo de aproximar la literatura y la geografía ciudadana al público, un coordinador de cada biblioteca porteña tendrá el peso del relato en cada parada. En esos sitios, el guía vivificará anécdotas y referencias con el propósito de alentar en la gente el gusanillo de la lectura.

Cada travesía comenzará en una biblioteca dependiente del gobierno de Buenos Aires y concluirá en una librería represetativa o en la casa del escritor del barrio que oficiará de anfitrión, brindará una charla y conversará con el público. El gobierno porteño se hará cargo de un refrigerio que le ofrecerá a la gente. A su vez, el escritor recibirá un viático simbólico.

Al comenzar el trayecto, el contingente -que, previamente, debe inscribirse por vía telefónica (4811-08 67/2488, internos 102/3)- recibirá un mapa y un folleto con referencias bibliográficas del autor, su obra y los sitios que integran el paseo. El primer recorrido involucra el barrio de Retiro. Concretamente, la plaza San Martín y sus alrededores.

Con la coordinación de Alvaro Abos, autor de "Al pie de la letra. Guía literaria de Buenos Aires" (Mondadori), el sábado 10 de este mes, a las 17.30, el primer grupo ávido de literatura conocerá, por ejemplo, las casas que habitaron Jorge Luis Borges, Miguel Angel Asturias y Oliverio Girondo, y las caminatas que el poeta Alberto Girri hacía por la plaza San Martín.

Descubrirá, además, cuáles son los lugares de ese espacio verde que inspiraron escenas de dos libros fundamentales de Ernesto Sabato:"El túnel" y "Sobre héroes y tumbas". Y también la iglesia donde nació el amor prohibido de Camila O´Gorman y el cura Ladislao Gutiérrez, en tiempos de Juan Manuel de Rosas.

Para el debut, el paseo concluirá en la Librería de la Ciudad, en la Galería del Este. "Un lugar representativo del barrio de Retiro porque allí concurría Borges", contó la directora Fingueret a La Nación .

Otros barrios, otras letras

La coloratura de distintos mundos literarios irá ganando terreno en nuevos paseos. Y aunque los naranjos en flor no impregnen ya los paisajes porteños, aún perviven huellas indelebles a través de los libros. El segundo recorrido será por la avenida Las Heras, a partir de la obra de Roberto Arlt, Borges, Macedonio Fernández, Rafael Alberti y Adolfo Bioy Casares, el 24 del actual, a las 17.30. Concluirá en la librería Norte, de Héctor Yánover.

"Por el momento, los barrios que tenemos en proyecto son Palermo, Flores, Saavedra, Monserrat, la Avenida de Mayo, Once y Villa Crespo. No en todos los recorridos estará el mismo anfitrión. Por ejemplo, para el barrio de Once le encargué la investigación al escritor Eliahu Toker, una de las personas que más saben de esa zona. El será el anfitrión", comentó Fingueret. La intención oficial es continuar todo el año con otros barrios.

La funcionaria precisó que la idea "es acercarnos a la literatura de otro modo. Este trayecto literario podría integrarse luego a los circuitos turísticos que tiene el Gobierno de la Ciudad. Además de un folleto con referencias bibliográficas de los autores cuya obra se toma en el recorrido, les ofreceremos a los visitantes que se asocien a nuestras bibliotecas para que puedan sacar gratuitamente los libros".

La reiteración de los recorridos, que serán de una hora y media de duración, se hará de acuerdo con la demanda de la gente. Los grupos serán de 15 a 20 personas, pero podrán salir con un mínimo de diez. La Dirección General de Libro invertirá cerca de $ 700 en cada paseo.

¿Alcanzará esta idea para despertar el placer de leer? Fingueret reflexionó: "Nada es suficiente en el mundo en que vivimos. Me gustaría que en estos paseos la gente descubra que los libros y los escritores hacen a nuestra identidad, y que leyéndolos aprendemos a entendernos, para tener más claro hacia dónde queremos ir".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.