
Poemas al ser americano
OBRA POETICA 1953-2004 Por Rubén Vela-(Vinciguerra)-600 páginas-($ 39)
1 minuto de lectura'
Rubén Vela, poeta de amplia trayectoria literaria y vital, es considerado uno de quienes más han cantado a América, tanto en su dimensión sociohistórica como, sobre todo, en la pasión existencial de sus hombres y mujeres. Así lo ha señalado el crítico de la Universidad de Río de Janeiro Bella Jozef, quien añadió que en Vela "los símbolos (el maíz, los toros salvajes, la serpiente) conjugan el verbo del mito. Una nueva eticidad busca recuperar lo que fue destruido por la conquista y el vaciamiento globalizador". Asimismo, el autor nacido en Santa Fe asume un apotegma que suele invocar Rodolfo Alonso: la palabra no es mera herramienta, sino que somos palabras.
Este volumen, editado con celo de orfebre, recorre la obra veliana, desde su inicial Introducción a los días (1953) hasta El espejo y Algunos poemas , textos con distintas fechas que llegan hasta 2004. Entre ambos títulos, se suceden Verano (1954), Escena del prisionero (1955), Veranos (1956), Radiante América (1958), Poemas indianos (1960), Poemas americanos (1963), Poemas australes (1966), Los secretos (1969), La palabra en armas (1971), Maneras de luchar (1981).
El poeta de las preguntas existenciales ("...qué es lo que nos queda/ estas hojas de los grandes sueños muertos/ estas larvas que vuelcan su asalto a la memoria...") convive aquí con el que se ufana ("invento el reino de las estructuras irrealizables"), con el que impreca a América, sus anhelos y dolores ("Madre misteriosa, gozoso nombre de la tierra india, hembra de/América abierta en dos...") y con el que concluye: "...por el poema soy hombre./ Por la palabra tengo amor".
Un poema anónimo quechua rezaba: "Amanece la tierra/ y se cubre de luces". Véase su contraparte en Rubén Vela: "De la tierra incendiada/ surgieron/ radiantes/ mis hermanos./ Ellos eran la tierra..." Tierra germinadora, humillada y hambreada, que Vela emparienta con la condición humana, como en su poema "En la tierra", donde dice a su mujer: "Hemos construido días perfectos sobre la abundancia de palabras dichas en silencio. La dura soledad de tu cuerpo y el mío en una misma soledad...".
El libro incluye ensayos críticos de Delfín L. Garasa, Bella Jozef, Nina Thurler, Sebastián Jorgi, Yolanda Rosas, Jorge Chen Sham, Julio C. Forcat, Nélida Norris y otros estudiosos de la Argentina, Brasil, Costa Rica y los Estados Unidos.




