
Polémica por un manual escolar en Salta con la imagen de Urtubey
Una prueba de impresión llevaba una foto del gobernador, que busca su reelección
1 minuto de lectura'
SALTA.- Cuando faltan 31 días para poner en juego su reelección, el gobernador de Salta, el kirchnerista Juan Manuel Urtubey, tuvo un traspié en su campaña electoral al tener que admitir públicamente que una foto suya con un alumno formaba parte de las opciones de tapa del Manual de 4to. grado Salta aprende que se iba a distribuir en todas las escuelas públicas de la provincia, junto con útiles, y que le costó a su gestión 12 millones de pesos.
"No hay ningún manual donde yo esté en la tapa. En las tapas de prueba de la imprenta de una edición aparecía una foto mía. Cuando me enteré, pedí que la sacasen, porque eso no se hace, es justamente todo lo contrario a mis convicciones ideológicas y a mi acción de gobierno en tres años. Es decir, nunca hubo un manual con mi foto en la tapa", argumentó el gobernador en declaraciones radiales.
Ayer, desde el Ministerio de Educación de Salta se aceptó que la portada del manual que circuló durante el fin de semana en varios medios locales y nacionales correspondía "a pruebas de impresión que se realizan habitualmente en trabajos de gran magnitud".
"De los siete manuales se presentaron opciones de tapa, siendo rechazada de plano por el señor gobernador la que llevaba su fotografía. No es política del gobernador el culto a la personalidad", coincidió desde la cartera educativa que conduce Adriana López Figueroa, aunque no se aclaró por qué hubo pruebas de impresión con la imagen de Urtubey si no se pensaban utilizar.
Desde la cartera educativa se confirmó que los libros con las tapas sin Urtubey comenzarán a entregarse a partir del próximo miércoles. Se distribuirán 210.000 manuales entre primero y séptimo grado. Los de 4o. grado tienen dos niñas abanderadas y los de 5o. grado, un grupo de alumnos.
No es la primera vez que Urtubey tiene un problema con la edición de textos escolares durante su gestión. En 2008, a pocos meses de asumir la gobernación, echó a la ministra de Educación Marta Torino por autorizar la impresión de 30.000 manuales de 5o. grado en los que se hablaba de las "Falkland" en lugar de las islas Malvinas y se difundía un mapa no autorizado por el Instituto Geográfico Municipal.
Y no es la primera vez que se mezcla en el aula la política y la educación. Entre 1947 y 1955, el justicialismo liderado por Juan Domingo Perón promovió la edición de una gran cantidad de textos escolares -dedicados a la lectura y manuales- en los que se exaltaba tanto al presidente como a su esposa, Eva Duarte.
Por ejemplo, en Privilegiados , de Angela Gutiérrez Bueno, la figura de Eva Duarte se usaba para que los niños aprendieran las primeras vocales, comenzando por la e (por el nombre de la primera dama) y no la a, como hubiera sido el lógico orden alfabético.
En Ronda Infantil , de María Alicia Domínguez, entre las páginas 51 y 66 se hacía un repaso de las virtudes del justicialismo, del gobierno de Perón, de las razones del 9 de julio de 1816 -"proclamación de la independencia política"- y del 9 de julio de 1947 -"proclamación de la independencia económica"- y hasta del "plan quinquenal" de gestión.
En 2004, el peronismo otra vez exaltó a su líder. Fue en Santa Cruz, cuna del entonces presidente Néstor Kirchner, donde surgió Neki el pingüino de las tierras blancas , de Carlos Clavero", que contaba su vida política y la de la actual mandataria en formato de cuento.
La idea inicial había surgido de una docente del colegio María Auxiliadora, de Río Gallegos, donde la hija presidencial Florencia Kirchner cursaba el primer nivel de la Escuela General Básica.


