Presencia de la fe en las calles

Jorge Rouillon
(0)
21 de diciembre de 2009  

La presencia de Dios irrumpe en las calles de distintos modos en estos días de fiestas religiosas.

Mañana, a las 19.30, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo inaugurará un pesebre de 25 figuras de tamaño natural en la intersección de esa importante vía con la calle Luis Sáenz Peña. Son obra del escultor Fernando Pugliese y las bendecirá el obispo auxiliar Eduardo García. La lluvia de anteayer postergó la inauguración.

En la ocasión habrá un concierto navideño: cantará Zamba Quipildor y bailarán cien jóvenes coyas. Y la asociación entregará presentes a figuras que dan idea de una buena vida familiar: el humorista Luis Landriscina; el fundador de la Red Solidaria, Juan Carr; el dibujante Manuel García Ferré; el futbolista Héctor Scotta, que donó una imagen de la Virgen para las Malvinas, y el cantautor Mario Clavell. En la Avenida de Mayo se podrán escuchar por altavoces canciones religiosas que acaba de componer este artista de 87 años. Entre ellas, "Siempre a tu lado" , " Jesús" y "Dios, tu amigo mejor".

Mañana y pasado mañana habrá pesebres vivientes itinerantes en zonas de Tribunales y Congreso, al tiempo que mañana, a las 17, un coro de niños entonará villancicos en la estación Retiro. El padre Esteban Sacchi hace confluir en ese coro chicos del centro (colegio Mallinckrodt), de Flores (parroquia Virgen Inmaculada), de Barracas (colegio del Buen Consejo) y de la villa 21 (parroquia de Caacupé).

La Vicaría para la Pastoral, con el gobierno local, organizó pesebres en seis plazas de distintos barrios, desde el parque Rivadavia hasta las barrancas de Belgrano. Además de misiones en hospitales, el arzobispado porteño instaló, junto a un pesebre, una carpa misionera en la plaza Constitución, para dar bendiciones, escuchar inquietudes, mirar films religiosos. La presencia en la calle de la fe sorprende a los transeúntes con esas propuestas.

Más allá de estas concreciones, el arzobispo de la Plata, monseñor Héctor Aguer, reflexionó sobre la proyección cultural de la Navidad y estimó que "no se ven muchos pesebres". Ahondó en su sentido: la ternura del pesebre, con un bebe inerme, "está indicándonos lo que es la ternura de Dios por los hombres".

Esta semana hubo otras fiestas religiosas en las calles. El movimiento Jabad Lubavitch hizo una frente a ATC para el encendido de las velas de Janucá. La hizo allí por 25° año consecutivo e instaló luminarias en otros 15 puntos de la ciudad. El jefe de gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encendió la vela piloto. "Hoy salimos a la calle para mostrar toda la fuerza que tiene el judaísmo", se dijo. Y un cantor tanguero dio un enfoque positivo a "Cambalache": "Que el mundo fue y será una maravilla ya lo sé [...] Cada día es un regalo de Dios para hacer el bien." Así celebraron los ortodoxos del rabino Tzvi Grumblatt. Al día siguiente, el rabino Sergio Bergman encabezó otro acto por Janucá en las barrancas de Belgrano.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.