¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? 10 libros para regalar en Navidad

Feliz
Feliz
Natalia Blanc
(0)
22 de diciembre de 2018  • 16:00

A los que nos gustan los libros, cualquier festejo nos sirve de excusa para buscar el título ideal para regalar. Se acerca la Navidad, así que acá van 10 recomendados para chicos de todas las edades e intereses variados: con juegos de palabras, para armar universos, para leer en inglés y en francés, una novela de intriga para adolescentes y cuentos de J.K. Rowling, ideales para fanáticos de la saga de Harry Potter.

Feliz, de Mies van Hout (Fondo de Cultura Económica). Un hermoso libro álbum ilustrado con palabras y dibujos que juegan con los sentidos y se complementan. En cada doble página hay un adjetivo que representa un estado de ánimo y un pez de color sobre un fondo negro. Nervioso, sorprendido, triste, furioso, orgulloso, envidioso y enamorado son algunos de los estados que corresponden a cada pez. Ideal para charlar sobre las emociones. La ilustradora holandesa también es autora de Aventuras en el parque (FCE), un libro que invita a interactuar con las escenas y jugar.

El astrolabio de El Principito (El Ateneo). Para chicos muy curiosos, que se copan con las manualidades, un libro para descubrir el universo de El Principito y armar un sistema solar tridimensional. Trae figuras para troquelar (estrellas, planeta, anillos) e instrucciones paso a paso. Además, una guía sobre el Asteroide 325, vocabulario astronómico y un poco sobre la historia original y citas de Antoine de Saint-Exupéry.

El astrolabio de El Principito
El astrolabio de El Principito

Dentro de una cebra, de Micaela Chirif y Renato Moriconi (Limonero). El protagonista de este cuento rayado vive adentro de una cebra. Es por eso que ve el mundo y las cosas que lo rodean de una manera especial. A partir de esa original idea, la autora peruana y el ilustrador brasileño desarrollan una historia breve pero contundente que parece, en un principio, un tanto opresiva pero luego se vuelva esperanzadora.

Lupita y su amiga Leonora, la enamorada
Lupita y su amiga Leonora, la enamorada

Lupita y sus amigos, de Keren Benoliel (Quel Toupet). La autora francesa radicada en la Argentina presenta la colección completa de los libros infantiles protagonizados por la tortuga Lupita: seis títulos diferentes, ilustrados por Christian Turdera, en tres ediciones (castellano, francés e inglés), más un álbum para colorear. Un gran regalo de Navidad para los más chicos de la casa.

Los cuentos de Beedle el Bardo, de J.K. Rowling (Salamandra). En el último tomo de la saga del niño mago, Harry Potter y las reliquias de la muerte, la autora menciona este libro que publicó luego como un título aparte. Hermione recibe un ejemplar de Los cuentos de Beedle el bardo de manos del director de la Escuela de Magia Hogwarts, Albus Dumbledore. Ilustrado por Lisbeth Zwerger (ganadora del premio Hans Christian Andersen de Ilustración), incluye cinco relatos fantásticos con aventuras, intrigas y trucos de magia. Son los cuentos favoritos de los aprendices de magos.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, de Dr. Seuss (Penguin Random House). Un clásico de diciembre que tiene sus versiones en cine y en cómic. La historia de este monstruo peludo y de ojos amarillos que odia la Navidad, los villancicos, los regalos, las cenas en familia y el espíritu navideño es sencilla y muy divertida e inspiró la trama del film animado El extraño mundo de Jack. La colección de Dr Seuss incluye también El gato garabato, Un pez, dos peces, pez rojo, pez azul y Huevos verdes con jamón.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!
¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Cuentos para niños no tan buenos, de Jacques Prévert (Libros del Zorro Rojo). Publicado en 1947, este libro es el primero de los seis títulos del autor francés dirigidos al público infantil. La preciosa edición del sello Libros del Zorro Rojo, que encontré este año en la feria de editores independientes, está ilustrada por Elsa Henriquez y fue editada en 2017 en homenaje a los 40 años de la muerte de Prévert. Reúne ocho relatos breves, muy divertidos e inteligentes, protagonizados por animales que se enfrentan a los seres humanos. Recomendado para lectores de ocho años en adelante con sentido del humor.

Olivia la espía, de Ian Falconer (FCE). Otro libro con personajes que no se portan del todo bien. En este caso, se trata de Olivia, la cerdita protagonista de la serie escrita por Ian Falconer que fascina a los más chiquitos y tiene su versión animada. Olivia ama el ballet y también le gusta hacer las cosas por sí misma. Para descubrir qué está tramando su mamá, decide convertirse en espía. Pero, por supuesto, logra armar un gran lío.

Olivia espía desde la contratapa
Olivia espía desde la contratapa

Instrucciones, de Neil Gaiman (Océano Travesía). El subtítulo de este libro del autor de la novela Coraline y de la serie gráfica The Sandman es "Todo lo que necesitas saber en tu viaje". Gaiman y el ilustrador Charles Vess invitan a los lectores a emprender un viaje fantástico por lugares mágicos y no por eso surrealistas. Atención chicos y no tan chicos: larguen el celu, la play y la tablet por un rato y sumerjanse en este libro maravilloso. No se van a arrepentir.

¿Quién será a estas horas?, de Lemony Snicket (La Galera). Una novela ingeniosa que descubrí este año, de esas que empezás y no podés dejar hasta el final. Tiene 268 páginas y es ideal para lectores avanzados y adolescentes amantes de las buenas historias de misterio con una vuelta de tuerca. Del autor de la saga Una serie de eventos desafortunados, con ilustraciones de Seth, en el inicio advierte: "En este libro encontrarás preguntas equivocadas". Imperdible para leer durante un viaje o de vacaciones.

Bonus track:

Lemony Snicket también es autor del álbum 13 palabras (Limonero), ilustrado por Maira Kalman, con traducción de Lilia Mosconi. En capítulos numerados del 1 a al 13, el autor estadounidense (cuyo nombre real es Daniel Handler) construye una historia delirante en la que va incorporando las palabras destacadas: pájara, alicaída, pastel y perro, entre otras. Ideal para los que disfrutan de los juegos de palabras.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.