¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Siete historias sobre el amor y las emociones

Un mural callejero dedicado al amor
Un mural callejero dedicado al amor
Natalia Blanc
(0)
9 de febrero de 2019  • 14:10

En nuestra selección semanal de libros para chicos hoy presentamos cuentos ilustrados sobre las diversas formas del amor. También, dos bellas historias sobre amores diferentes y un diario para registrar y dibujar emociones. Como bonus track, actividades gratuitas en las bibliotecas porteñas para compartir en familia.

Nosotros, de Paloma Valdivia (Amanuta). Una breve y tierna historia ilustrada y con pocas palabras sobre el vínculo entre madre e hijo, más allá del paso del tiempo, que empieza así: "Si yo fuera una oveja, tú serías un cordero". En cada doble página aparecen dúos de animales (yegua / potrillo; osa / osezno; topa / topito). Cuando aparecen la coneja y su cría algo sucede: de repente, el conejito se aleja saltando. Entonces, la historia cambia. Un libro bellísimo para compartir con los chicos y regalar(se). Otros libros excelentes de Valdivia son Un ángel todavía (Ríos de Tinta), con poemas de Jorge Luján, y Es así (Fondo de Cultura Económica), sobre el ciclo de la vida narrado con imágenes. Valdivia, que participó en 2018 del Filbita, ilustró la versión de Caperucita Roja de Gabriela Mistral, publicada por Amanuta.

La autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia participó en el Filbita 2018
La autora e ilustradora chilena Paloma Valdivia participó en el Filbita 2018

Barbie & Milo. Una historia de amor, de Kari Tinnen y Mari Kanstad Johnsen (Niño). Es el día del cumpleaños de Milo y su papá le dice que si logra apagar todas las velas de la torta lo llevará a la juguetería y le comprará lo que él quiera. Milo lo logra y camina contento hacia el local porque ya sabe lo que quiere de regalo: una muñeca Barbie. No vamos a adelantar el final del cuento. Solo diremos que habla sobre los deseos y la aceptación. Este es el tercer libro de la autora e ilustradora noruega Kanstad Johnsen publicado en el país por el pequeño sello Niño. Los otros dos también son maravillosos: Afuera cuenta sin palabras la historia de una chica solitaria que busca su lugar en el mundo y Mi pequeño gran papá, que está protagonizado por un padre fuerte y enorme y una hija un tanto temerosa que se van de vacaciones a una playa y viven una aventura delirante y fantasiosa.

Milo y Barbie
Milo y Barbie

Rey y Rey, de Linda de Haan y Stern Nijland (Calibroscopio). ¿Qué puede pasar cuando una reina busca esposa para su hijo pero al príncipe ninguna candidata le gusta? ¿Y si después de conocer a varias princesas el protagonista se deslumbra con un príncipe? Sí, en este cuento para chicos de las autoras e ilustradoras holandesas hay un romance (y un casamiento) de dos personajes del mismo género. Los príncipes se convierten en rey y rey y viven felices. No sabemos si comieron perdices, pero eso no importa. Lo que importa, en este caso, es que la relación está planteada de manera natural sin bajada de línea ni moraleja. Si se lee con de la misma manera, así lo recibirán los pequeños lectores. Hagan la prueba.

Amar, de Cristina Núñez Pereira y Rafael. R. Valcácerl (V&R). Los autores de Emocionario (que vendió más de 250 mil ejemplares en América latina), Valores de oro y Manual para soñar proponen en este álbum ideas y situaciones para reflexionar sobre las diversas formas del amor. Las páginas están ilustradas por veinte artistas argentinos: entre ellos, Cynthia Orensztajn, Eugenia Nobati, Gabriela Thiery, Poly Bernatene y Virginia Piñón.

Amar
Amar

El diario de las emociones, de Anna Llenas (Paidós). De la misma autora del best seller El monstruo de colores (Flamboyant), un álbum para los más chicos con historias sobre colores que representan estados de ánimo, este libro se presenta como un diario de arte y emociones con ejercicios y consignas para expresar sensaciones y liberar la creatividad. En la introducción, Llenas explica que el primer paso es identificar las emociones y, a partir de ahí, ponerles formas, nombres y colores. El libro trae páginas en blanco para anotar ideas y para dibujar. Así, cada lector hará un diario personal y único. Otro título del estilo, con cuentos y dibujos, es El libro de las emociones para niñas y niños, de Gemma Lienas, ilustrado por Sigrid Martínez, que acá publicó el sello Blok.

Los atrevidos en el país de los unicornios, de Elsa Punset (Beascoa). Un título de la serie Los atrevidos, escrito por una de las principales referentes mundiales en divulgación de la inteligencia emocional. Alexia, Tasi y su perro Rocky viven aventuras en cada tomo. En este tomo descubren cómo enfrentar la tristeza y ayudar a los que no se sienten del todo bien. Los lectores encontrarán también un Taller de emociones, con estrategias y claves para hablar sobre el dolor y la pena.

El dragón del bosque, de Heidi y Daniel Howarth (El Ateneo). Un pequeño dragón, el menor de una familia numerosa, se siente sapo de otro pozo. Aunque todos le dicen (su mamá, especialmente) que es único, a él lo pone triste notarse diferente. Se siente raro y solo y le cuesta aceptarse como es. Todo cambia el día que descubre qué tiene de especial y cómo puede disfrutar de esa diferencia. Sencillo y claro, es de los mismos autores de Mi hogar está donde vive mi corazón (El Ateneo), que también cuenta una historia sobre seres diferentes: en este caso, sobre un robot llamado Robotito.

Bonus track

Talleres para chicos en las bibliotecas porteñas

Taller de monstruología: para transformar los miedos en creatividad. Dónde: Biblioteca Reina Batata (11 de septiembre 1801). Cuándo: Sábados 16 y 23, y domingo 17, a las 16.

Hacer visible lo invisible. Sebastián Burecovics invita a chicos y chicas desde los 10 años a ponerles palabras a Shoko y Shouya, los personajes del manga Una voz silenciosa, de Yoshitoki Oima. Dónde: Casa de la Lectura (Lavalleja 924). Cuándo: Martes 26, a las 17.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.