¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Siete libros con cuentos y personajes inquietantes

Monstriña entre libros, muestra interactiva en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso
Monstriña entre libros, muestra interactiva en el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso
Natalia Blanc
(0)
13 de abril de 2019  • 17:39

Con una suelta de libros, una serie de charlas y talleres con autores y la inauguración de la muestra "Monstriña entre libros" termina hoy la 2° Feria Infantil del Libro y la Tecnología "T-Leo Veo", organizada por la Biblioteca del Congreso Nacional junto con el Programa Bibliotecas para Armar. Desde el jueves pasado hay actividades gratuitas durante todo el día en el Espacio Cultural BCN (Alsina 1835) y la Sala Pública de Lectura (Hipólito Yrigoyen 1750). Esta tarde, en la última jornada de la feria, además de stands de editoriales infantiles y juveniles, habrá una charla abierta y un taller de arte con María Verónica Ramírez, creadora del personaje de la niña lectora, una función de la obra de teatro Lo que esconden los libros, por la Compañía Casa de Títeres, y un encuentro con el escritor Mario Méndez, de quien hoy les recomiendo algunos de sus libros para chicos y no tanto. Además, dos libros de la gran Graciela Montes y uno de yapa con recetas de cocina para compartir en familia, ilustradas por la artista Johanna Wilhelm, que mañana dicta un taller gratuito para chicos en la feria arteBa.

El libro de Monstriña
El libro de Monstriña

Cuatro libros de Mario Méndez para distintas edades

Pedro y los lobos (Loqueleo). Una historia de misterio protagonizada por Pedro, un chico de diez años de Mar de Plata que trabaja de canillita durante el verano. Todo marchaba normal en la ciudad (allí nació el autor en 1965) hasta que desaparecen los famosos lobos marinos. Ideal para chicos de 8 años en adelante, que disfruten de los relatos de intrigas.

Pedro y los lobos, de Mario Méndez
Pedro y los lobos, de Mario Méndez

Cine club y otros cuentos estremecedores (Edebé). Este libro reúne nueve cuentos inquietantes de Méndez que transcurren en escenarios diversos pero que, por distintas razones, pueden resultar familiares: un viaje en colectivo a Posadas que depara una sorpresa; en el museo Ortiz Basualdo de Mar del Plata, donde el narrador conoce a su futura ( y misteriosa) esposa; en una casa con pileta con el agua siempre helada dentro de un barrio cerrado cercano a la autopista a Ezeiza; durante un accidente de tránsito en la ruta 41; en la ficción (o no tanto) de la historieta Ayax, el vengador; en un pueblo llamado Toranzo donde parece que nunca pasa nada pero el tiempo avanza a toda máquina; en la estación Sáenz Peña del subte A porteño donde hace años aparece el fantasma de un degollado en un baño que usan los empleados; en un hotel para viajantes en un pueblito perdido donde se cuenta la historia de una curandera; durante unas proyecciones de cine en la Alianza Francesa de Mar del Plata. Todos los cuentos son terroríficos y magistrales. Los recomiendo para lectores de los últimos años de la escuela primaria.

El regreso de los innombrables (Uranito). Con ilustraciones de Gerardo Baró, esta historia de Méndez presenta un registro distinto al de los libros ya mencionados: es una de ciencia ficción sobre una civilización avanzada que está en peligro. Hay un sabio excéntrico, por suerte, que parece ser el único que puede encontrar una solución. Lo van a disfrutar, seguramente, los amantes de las historias fantásticas y los que buscan otros sentidos entre líneas.

Dos veranos (Planeta). Una novela, con ilustraciones de Juan Soto, que integra el catálogo 2019 de la colección Planeta Lector. Sugerido para lectores desde los 12 años, narra una historia personal dentro de otra de ficción. Mientras avanza en la lectura de un policial, Adrián descubre y acepta cuestiones de su historia de vida.

Dos reediciones de Graciela Montes

Y el árbol siguió creciendo, de Graciela Montes (Alfaguara). Reedición del libro publicado en 1986, que tuvo un largo recorrido hasta llegar a la colección infantil y juvenil de Alfaguara, relanzada recientemente. Ahora con ilustraciones de Poly Bernatene, es un cuento genial que empieza así: "Había una vez una hojita. (Esta historia, ya ven, es muy modesta, empieza con una hojita de nada, una hojita verde para colmo, una hojita de morondanga. Pero eso quiere decir mucho, porque las cosas más extraordinarias suceden en los días de morondanga. Es precisamente en los días de morondanga cuando suceden las cosas grandes). La hojita en cuestión, cuenta Montes, creció en el cemento de la avenida porteña 9 de julio, "más o menos a la altura de la Avenida de Mayo". No voy a contar cómo sigue (y mucho menos cómo termina). Sólo les digo que lo lean en casa y en la escuela.

Y el árbol siguió creciendo, de Graciela Montes
Y el árbol siguió creciendo, de Graciela Montes

Cuatro calles y un problema, de Graciela Montes (SM). Otro libro imperdible de la autora que fue reconocida en 2018 con el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Indicado para lectores iniciales, está ilustrado por Emilio Darlun e integra el catálogo de la colección El barco de vapor. Está protagonizado por Panchito, un chico con problemas muy grandes. Recorriendo las cuatro calles que le faltaban para llegar a su meta, Panchito se encontró con nubes enormes, vientos súper fuertes, pozos híper profundos que conducen al centro de la Tierra, un gato amarillo, un dragón gigante y un dentista que lo espera para sacarle una muela. Una aventura delirante y divertida para compartir con los más chicos.

Bonus track

Amarillo limón el sol, de Eloise Alemany (Periplo Ediciones). Un manual para compartir el momento de la cocina con los chicos. Ilustrado por Johanna Wilhelm con la técnica del papel recortado, el libro aporta consejos y un completo recetario con ingredientes y modos de cocción. Siguiendo las indicaciones de la autora podrán aprender a preparar barquitos de huevos rellenos, bombas monstruos, torta cebra, licuados de frutas y helados con palito. Más de 50 recetas para cocinar, degustar y disfrutar. Ideal para descubrir los secretos de la buena cocina.

Amarillo limón el sol
Amarillo limón el sol

Para agendar: mañana, en el último día de la feria arteBA en La Rural, Johanna Wilhelm dictará un taller gratuito de calado de papel a las 14.30 en el stand arteBa Niños, de la Secretaría de Cultura de la Nación. La entrada a la feria es gratuita para menores de 12 años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?