¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cuentos con animales y juegos de palabras

Ilustración interior del libro ¡Atrápame si puedes!
Ilustración interior del libro ¡Atrápame si puedes!
Natalia Blanc
(0)
20 de abril de 2019  • 16:00

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Para festejarlo, Fundación Leer promueve la campaña "Leer con vos" desde su plataforma digital. Del martes 23 al viernes 26, quienes se registren de manera gratuita en el micrositio leerconvos.leer.org van a encontrar un cuento animado de Melina Pogorelsky ilustrado por Vincent García, juegos en línea para responder preguntas sobre historia y un chat con especialistas de la Fundación para plantear dudas y consultas sobre los caminos posibles para difundir el hábito de la lectura en la infancia.

De Melina Pogorelsky, autora de la serie Los Súper Minis, entre otros libros para chicos, hoy les recomiendo ¡Nada de mascotas! (Edelvives), una divertida historia sobre todo lo que puede pasar entre una madre que no quiere mascotas en la casa y un hijo que sueña con adoptar una ballena y un dragón. Además, seleccionamos siete libros con animales y en el tradicional bonus track, dos juegos literarios con cartas.

Gato tiene sueño
Gato tiene sueño

Gato tiene sueño, de Satoshi Kitamura (Fondo de Cultura Económica).Con texto e ilustraciones del autor japonés (Tokio, 1956) radicado en Londres desde 1979, este libro de tapa dura, colores fuertes y formato cuadrado es ideal para los más chicos. Está protagonizado por un gato con cara de dormido que busca un lugar perfecto para descansar. Gato (así se llama el personaje) busca y prueba distintos sitios de la casa, pero ninguno le convence: prueba en un cuarto repleto de juguetes, arriba de un piano, en el baño, en la cocina. No está cómodo en ningún lado hasta que. (los que convivan con felinos adivinarán el final). Publicado originalmente en español en 1998, el libro integra una serie de Kitamura para lectores iniciales: Pato está sucio, Ardilla tiene hambre y Perro tiene sed. No siempre se encuentran en todas las librerías. Yo lo descubrí en Vuelvo al sur, de Parque Patricios, que tiene muchos y buenos libros para chicos.

Portada de ¡Atrápame si puedes!
Portada de ¡Atrápame si puedes!

¡Atrápame si puedes!, de María Martín e Ileana Lotersztain (Iamiqué). Ilustrado por Diana Benzecry, es un lanzamiento reciente de la colección Pequeciencia. Las autoras revelan datos curiosos de ciertos animales (tatú bola, mariposa monarca, calamar, puercoespín, pez cirujano, zorrino. Pero no lo hacen así nomás sino a través de textos breves con rimas. Ya en el inicio advierten: "Verás cuánto te sorprende / saber cómo se defienden. / Tienen armas tan curiosas / que inspiran rimas graciosas". Otro título de la misma serie es ¡Encuéntrame si puedes!, de las mismas autoras, con ilustraciones de Eugenia Nobati, centrado en "las artes del camuflaje" en el mundo animal.

Vecinos bichos
Vecinos bichos

Vecinos bichos, de Laura Wittner (Norma). De la colección Buenas Noches, con ilustraciones de Pablo Picyk, este libro también está lleno de animales. Pero, en este caso, se trata de esos bichitos con mala prensa que suelen aparecer en casas y jardines: hormigas, gorgojos, piojos, mosquitos, cucarachas. Todos esos animalitos (y algunos más) conviven con Milena y su familia. Molestan un poco, pero nada más. Por eso la autora dice: "No hay que andar mucho camino para tener un bicho de vecino". Original y divertido.

La niña y el cordero, de Marina Colasanti (Sudamericana). Con traducción de María Teresa Andruetto e ilustraciones de Nerina Canzi, esta novedad de la colección Los Caminadores cuenta una historia inquietante. El cuento transcurre durante los sueños de una nena, que tiene miedo al lobo y se hace amiga de un cordero. Pero, como en el mundo de los sueños todo es posible, el cordero no teme al lobo. Todo lo contrario. Un libro para lectores desde los 4 años, ideal para enfrentar los miedos.

Zoo loco, de María Elena Walsh (Alfaguara). Entre las reediciones recientes del sello Alfaguara Infantil y Juvenil está este libro de María Elena publicado originalmente en 1964, ahora ilustrado por Ana Sanfelippo. En el inicio, la autora aclara a los lectores: "Los ingleses son personas muy serias pero muy aficionadas a decir disparates. En inglés se ha escrito una gran poesía, y al pie de ella, como los yuyos junto a los árboles, florecen unas curiosas historietas en verso que se llaman limericks. Nadie sabe bien quién inventó el limerick. Lo cierto es que, a través de los siglos, parece que mucha gente se ha divertido enhebrando, escuchando y repitiendo estos cuentitos que se componen, nadie sabe por qué, de dos versos largos, dos cortos y otro largo. En general, cuentan soberanas tonterías, cosas requetesabidas o descomunales mentiras". Toda esa explicación está seguida de muchos limericks delirantes como éste: "Hace tiempo que tengo una gran duda / hay una vaca que jamás saluda / Le hablo y no contesta / Pues bien, la duda es esta: / ¿será mal educada o será muda?". Al final, el libro trae páginas en blanco para que los chicos estampen sus versos y sus dibujos.

¿Qué hacemos? ¡Leemos!, de Verónica Álvarez Rivera (Ediciones Abran Cancha). Me encantó este libro ilustrado por Vanessa Zorn porque tiene un contenido bien surtido, como una bolsa de caramelos de distintos sabores y colores. Empieza con "Un cuento con panza", un relato breve y muy entretenido sobre un cuento que tiene la costumbre de devorarse los personajes de otros cuentos: los tres cerditos, una nena con ricitos de oro y hasta una manzana que huye de una bruja malvada. No se lo pierdan. Y sigan leyendo: después vienen unos poemas que cuentan historias divertidas, cuatro limericks, una obra de teatro en un solo acto, chistes y adivinanzas. Un gran hallazgo que (re)descubrí en la biblioteca que está tan repleta de libros que a veces juegan a esconderse y no los encuentro.

Seis historias para vender el miedo, de Lodovica Cima (Gribaudo). Con ilustraciones de Chiara Fiorentino, es un libro para los más chiquitos, también protagonizados por animales. Hay un elefante que le tiene miedo a la oscuridad. Un león que sufre cuando tiene que ir al médico. Un cocodrilo que teme a los monstruos. Una loba que se asusta con los ruidos de un supuesto ogro. Y así. Aunque es una edición en español con términos que acá no usamos, como chulo, y frases como "Lo echamos a suertes", la lectura compartida de estos cuentos breves y sencillos puede resultar un buen disparador para ahuyentar fantasmas y terrores comunes de la infancia.

Bonus track

Dos juegos literarios con cartas

Frases, escenarios y personajes para crear historias
Frases, escenarios y personajes para crear historias

Contame inicios y Poesía a la carta son los últimos lanzamientos de la colección de libros-juegos de Tinkuy. Me encantan. En los dos mazos vienen 50 naipes y un pequeño manual de instrucciones con sugerencias. Contame inicios propone inventar historias en forma individual o grupal a partir de frases como "Mi abuela me contó", "En un país muy lejano" o "Ayer escuché que..", entre otras. El mazo trae también cartas con ilustraciones de personajes, objetos, animales, comidas, por ejemplo, y otras con escenarios donde situar los relatos: camping, desierto, ciudad, playa. Poesía a la carta es una selección de poemas de María Teresa Andruetto, con frases o fragmentos, para leer en voz alta y disfrutar. Se consiguen en la tienda virtual tinkuy.com.ar, en ferias de libros y en librerías como El libro de arena, Los libros del vendaval, Mil grullas y El gato escaldado. Para leer y jugar sin parar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.