¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Un recorrido literario guiado por animales

Encuentros cercanos con animales de otras épocas
Encuentros cercanos con animales de otras épocas Crédito: Jorge Sáenz
Natalia Blanc
(0)
23 de noviembre de 2019  • 00:05

Un libro lleva a otro libro del mismo autor; una historia lleva a otra historia con distintos escenarios e ilustradores. En la selección de esta semana hay historias protagonizadas por animales: ovejas, hormigas, pájaros, monas, osos, rinocerontes y hasta dinosaurios. Así es el camino literario que proponemos hoy. Pasen y lean.

Una, dos, tres, cuatro, cinco ovejas
Una, dos, tres, cuatro, cinco ovejas

Una oveja y Una hormiga, de María Laura Dedé (La Brujita de Papel). Ilustrados por Paz Tamburini, estos dos libros para los más chicos invitan a jugar con los números y las palabras, pero con una particularidad: tienen un humor un tanto negro, que me encanta. En el primero van apareciendo ovejas en cada página hasta que entra en escena un lobo. No les voy a contar el final. En el segundo, hay cinco hormigas y un oso hormiguero. Ideal para explicar el concepto de cero.

Una hormiga, ideal para aprender a contar
Una hormiga, ideal para aprender a contar

Como una mona, de María Laura Dedé (Del Naranjo). De la misma autora de los dos libros anteriores, este cuento ilustrado por Viviana Brass integra la colección Luna de Azafrán. Todo empieza con un huevo que cae del nido y nace un pajarito. Apenas sale del cascarón empieza a buscar a su mamá. En ese camino se cruza con otros animales que lo ayudan a comer, a tomar agua, a refugiarse cuando llueve. Pero hay un animal en especial que lo cobija: es una mona que le enseña a volar.

Rita bonita, la historia de un pájaro enamorado
Rita bonita, la historia de un pájaro enamorado

Rita bonita, de Sandra Siemens y Cecilia Varela (Del Naranjo). Del mismo sello que el libro anterior, pero de la colección Un gato gris, este cuento presenta una historia de amor imposible. Está narrado con cierto desconsuelo por un pájaro que se llama Budo, que está secretamente enamorado de Rita, una rinoceronte que se siente triste porque le cortaron su cuerno. Budo intenta levantarle el ánimo a su amiga, pero a Rita recién se le pasa la tristeza cuando conoce a Dok, un grandote de su especie.

Bombay, de Sandra Siemens, ilustrado por Isol (SM). Publicado en marzo de 2019, antes de que la editorial española decidiera cerrar (o "achicar") su filial local, recibí este libro genial de Siemens con ilustraciones de mi admirada Isol. Estructurado en capítulos breves, todos narrados por Elena, la "reinita" de la casa, el texto plantea preguntas y reflexiones sobre diversos temas: el amor familiar, el paso del tiempo, la llegada de un hermano, los recuerdos. Los pensamientos y las dudas de Elena aparecen como diálogos entre la chica y Bombay, su gato. Ganador del Premio El Barco de Vapor, es un libro ideal para lectores preguntones y curiosos.

Pez en el reino de los mamíferos, la primera entrega de la nueva serie de Chanti
Pez en el reino de los mamíferos, la primera entrega de la nueva serie de Chanti

La saga de los distintos, de Chanti (Planeta). Primer volumen de una nueva serie creada por unos de los historietistas preferidos de los más chicos. El autor de Mayor y Menor inaugura con este título, "Pez en el reino de los mamíferos", una saga que tendrá, en principio, cuatro entregas: una por cada reino de Animalia. Además del reino de los mamíferos, donde transcurre esta primera historieta, hay un reino de los reptiles, otro de los peces y otro de las aves. Los habitantes de cada reino no se conocen entre sí. Pero (siempre hay un pero en los buenos argumentos) un día una tormenta enorme cambia las cosas para siempre. Súper recomendable para fanáticos del cómic y para seguidores de Chanti, que abre aquí un camino nuevo. Bienvenido.

Osos, el primer libro de no ficción de Pípala
Osos, el primer libro de no ficción de Pípala

Osos. Pardo. Blanco. Negro, de Pascal Girard (Pípala). Este libro del autor canadiense (Jonquière, 1981) inaugura una serie de no ficción, novedad del sello infantil de Adriana Hidalgo que este año cumple una década. Con ilustraciones de Girard, es un libro informativo que cuenta las características de cada especie de oso, sus respectivos territorios y datos curiosos como, por ejemplo, la forma de comunicación. ¿Sabían que se comunican entre sí a través de los árboles? Los marcan con su olor o con rasguños. El capítulo final está centrado en el peligro de extinción y en las medidas que se deberían tomar para protegerlos.

El Encuentro, un libro en seis idiomas
El Encuentro, un libro en seis idiomas

El Encuentro, de Jorge Sáenz (edición de autor). Segundo tomo de la colección "DinoDinaSeries" del fotógrafo argentino radicado en Paraguay. Con textos en seis lenguas (español, guaraní, japonés, inglés, francés y portugués), El Encuentro continúa la propuesta estética del primer volumen: a través de fotografías en las que aparecen dinosaurios de juguete en diversos escenarios, el autor reflexiona sobre cuestiones existenciales como la soledad, la libertad, el encuentro, la paternidad, el miedo a lo diferente, la amistad, la curiosidad y el conocimiento. "El motivo de compartir estas fotografías e interrogantes es hacernos disfrutar de la vida y, mientras tanto, pensar cómo es el mundo que tenemos. Pero también nos invitan a imaginar cómo puede ser el mundo que queremos", dice Sáenz en el inicio. E invita a los lectores a intervenir el libro con frases, dibujos, collages y a enviarlas, si quieren, al sitio web www.dinodinaseries.com. En Buenos Aires, el libro se consigue en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Venezuela 1433) y en la librería del Centro Cultural Conti (Avenida del Libertador 8151).

Un encuentro curioso en la calle
Un encuentro curioso en la calle Crédito: Jorge Sáenz

Bonus track

Cuentos narrados: la narradora cordobesa Sole Rebelles contará cuentos para chicos hoy a las 16 en la librería del Fondo de Cultura Económica (Costa Rica 4568). Gratis.

Poeplas. Ciclo de Poesía para las Infancias. Cuarta edición del encuentro literario "Música amable al fin", con un homenaje a la poeta Irene Gruss. Invitados: Roberta Ianamico y Eduardo Abel Giménez. Coordinación: Vanna Andreini, Valeria Cervero y Florencia Fragasso. En la Biblioteca Parque de la Estación (Perón y Gallo), de 16 a 18, entrada libre.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.