¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Los libros favoritos de los pequeños lectores

Jornada de lectura en la escuela para elegir los libros favoritos de los chicos
Jornada de lectura en la escuela para elegir los libros favoritos de los chicos
Natalia Blanc
(0)
30 de noviembre de 2019  • 00:10

Un grupo numeroso de alumnos de tercer y sexto grado de la primaria y de adolescentes de tercer año de un total de 28 colegios del país eligieron sus libros y autores preferidos en la segunda edición del premio "Los favoritos de los lectores", organizado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). Lo que hace que este premio sea tan especial para los escritores y las editoriales es que es el único del país que le da voz y voto a los chicos y los jóvenes. Con la idea de que fuera un concurso federal, Alija seleccionó escuelas de 16 localidades de 12 provincias de diferentes regiones: la Patagonia, Cuyo, centro del país, noroeste, noreste, Mesopotamia, Gran Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.

Los chicos dieron su veredicto
Los chicos dieron su veredicto

Por su parte, 23 editoriales socias de la institución seleccionaron unos 115 títulos (87 para las escuelas primarias y 28 para las secundarias), que les permitieron a los pequeños lectores conocer a 74 autores argentinos. Este año, varios de los autores visitaron 12 de las escuelas donde se leyeron sus libros en distintos puntos del país. Así, si se sumaran las localidades a las que llegaron, los libros viajaron 11.889,6 kilómetros en colectivos, aviones, autos, lanchas, y hasta changuitos de supermercado.

Entre los once títulos "ganadores" figuran Brillarás, de Anna K. Franco (V&R), que logró el primer puesto entre los favoritos de los alumnos de las secundarias. El segundo lugar lo comparten ¡No creas todo lo que te digo!, de Mariela Peña (Colección Zona límite de Ediciones Quipu); Mudanza, de Eva Mastrogiulio y Laura Loretta (Calibroscopio), y Los vecinos mueren en las novelas, de Sergio Aguirre (Colección Zona libre de Norma).

Lectores en acción
Lectores en acción

Los chicos y las chicas de sexto grado de las escuelas primarias que participaron eligieron para el primer puesto a Juegos macabros, de Mariela Slosse (Bambalí Ediciones). En el segundo, compartido, figuran El crimen casi perfecto, versión ilustrada por Decur del cuento de Roberto Arlt (Ojoreja); Lucas Lenz y el Museo del Universo, de Pablo De Santis (Loqueleo); Cristal, de Liliana Cinetto (La letra del gato, Colección #Selfie) y Paloma, de Cecilia Pisos (La letra del gato, Colección #Selfie).

Por último, los más chicos, de tercer grado, premiaron a Secreto de familia, de Isol (Fondo de Cultura Económica) y Mi querida planta carnívora, de Fabián Sevilla (Bambalí Ediciones). La entrega de los premios se hará el jueves 5 de diciembre, a las 18, en el Auditorio Leonardo Favio del Centro Cultural de la Biblioteca del Congreso (Alsina 1835).

Los libros para chicos y adolescentes llegaron a una escuela del Delta
Los libros para chicos y adolescentes llegaron a una escuela del Delta

Entre los libros de esta semana seleccionamos tres de los Favoritos de los chicos, ya recomendados en esta sección:

Mudanza, de Eva Mastrogiulio y Laura Loretta (Calibroscopio). Dicen los que ya pasaron por esa experiencia que mudarse es una de las tareas más estresantes que puede tocarnos atravesar. Estoy de acuerdo. Uno se pierde entre cajas y cajitas, bolsas y bolsitos, y así. "Mudarse es encajar. Y desencajar. Buscar cajas, poner cosas, sacarlas, romper cajas, tirar cosas, buscar más cajas. Llenarlas, revisarlas, cerrarlas. Y abrirlas. Volver a revisarlas, vaciarlas, llenarlas. Cerrarlas. Sellarlas, rotularlas, apilarlas. Ponerles nombre. Porque no son simples cajas: son tu casa. Tu vida. Tu vida encajada". Así describen las autoras el proceso interno (y externo) de la mudanza en este libro precioso que publicó Calibroscopio en abril de este año. Con delicadas ilustraciones de Mastrogiulio, Mudanza es una historia conmovedora que habla de los cambios, de los recuerdos y de los apegos.

El "jurado" de una escuela de Santos Lugares
El "jurado" de una escuela de Santos Lugares

El crimen casi perfecto, de Roberto Arlt, ilustrado por Decur (Ojoreja). A 79 años de su publicación, el sello independiente Ojoreja editó en 2018 esta exquisita versión ilustrada del cuento policial de Arlt, ideal para lectores grandes, pequeños y medianos que disfruten de los relatos de intrigas. Conciso, sencillo, sin vueltas, el escritor nos presenta de entrada la escena del crimen, la hipótesis más obvia y las sospechas. Y va llevando al lector de a poco hacia la resolución de un caso que parece un suicidio o un crimen (casi) perfecto. Las ilustraciones de Decur acompañan el texto y aportan también algunas pistas.

Una bibliolancha en San Fernando
Una bibliolancha en San Fernando

Secreto de familia, de Isol (Fondo de Cultura Económica). Los lectores frecuentes de esta sección ya lo saben: Isol es una de nuestras autoras locales favoritas. Me encanta cómo expresa con sus textos e ilustraciones una mirada desprejuiciada sobre las situaciones comunes de la vida cotidiana. Por ejemplo, la que plantea en este álbum publicado por primera vez en 2003. Todas las familias tienen secretos y la de la protagonista, también. Un secreto que la nena descubre una mañana que se levanta temprano y encuentra a su mamá en la cocina, recién despierta. "Mi mamá es un puercoespín", descubre, sobresaltada. Y así comienza una historia muy divertida en la que aparecen los desopilantes razonamientos de la niña que siente que forma parte de una familia peculiar. Hasta que, sorpresa, advierte que cada una tiene su particularidad. Imperdible, uno de esos libros que no pueden faltar en la biblioteca familiar.

Del libro álbum a la serie animada

La versión animada para Pakapaka del libro Con la cabeza en las nubes
La versión animada para Pakapaka del libro Con la cabeza en las nubes

Este sábado, de 17 a 19, Pakapaka y Pequeño Editor presentan en la sala 305 del CCK la serie Con la cabeza en las nubes, basada en el hermoso libro que hoy recomendamos. El programa está integrado por 12 episodios de 2 minutos cada uno que proponen explorar el cielo en dos dimensiones: la artística y la científica para promover la imaginación de chicos, medianos y grandes. Raquel Franco, Ruth Kaufman y Diego Bianki dialogarán con el público sobre la historia detrás del libro, de las intervenciones a las fotografías de nubes que se sumaron a través de Facebook y del proyecto de llevar el álbum a la televisión.

Una de las nubes intervenidas del proyecto Con la cabeza en las nubes, de Pequeño Editor
Una de las nubes intervenidas del proyecto Con la cabeza en las nubes, de Pequeño Editor

Con la cabeza en las nubes, de Diego Bianki y colaboradores (Pequeño Editor). Con textos de Raquel Franco y Ruth Kaufman, este álbum ilustrado invita a los lectores a dibujar nubes e inventarles formas extrañas y divertidas. Como hacemos todos cuando miramos el cielo, Isol, Maitena, Gusti y Cristian Turdera, entre otros autores integrales, descubren animales y personajes en las nubes. El libro trae también fotografías intervenidas con dibujos y datos que explican algunas cuestiones fundamentales: de qué están hechas las nubes, cómo se sostienen en el aire. Ganador de los premios White Ravens 2011, Alija-IBBY 2011 y Korea Educational Brand Award 2013, Con la cabeza en las nubes nació hace ocho años como un juego colectivo en un blog, donde Bianki y compañía compartieron más de 500 fotos de nubes e invitaron a ilustradoras e ilustradores de varios países a intervenir las imágenes. La versión animada, que cuenta con la participación de la actriz Elisa Davolio, se podrá ver por Pakapaka a partir de diciembre. Y también en el canal de YouTube y en la plataforma Cont.ar.

Premio Hormiguita Viajera

También este sábado se entregan los premios Hormiguita Viajera, que otorga la Biblioteca Popular Madre Teresa, de Virrey del Pino. Entre los ganadores de la edición 2019 del Premio Nacional y Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil figuran Rodrigo Ures (distinguido como Maestro Latinoamericano de LIJ); Alicia Origgi (Maestra Latinoamericana de LIJ); la periodista Daniela Azulay; el ilustrador Luis Scafati; las editoras Laura Leibiker (Directora editorial de Norma, por los 20 años de la colección Zona Libre) y María Fernanda Maquieira (autora y editora de Loqueleo); el blog especializado Avión que va; el director teatral Carlos Gianni; la nueva editorial de LIJ Ediciones Jacarandá, dirigida por Nora Lía Sormani y Guillermina Marino; la Biblioteca Popular Ambulante y Rural de Chascomús; y la especialista Honoria Zelaya de Nader (premio a la trayectoria; cofundadora del Centro de Investigación e Información en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Nacional de Tucumán y del Vagón Biblioteca Estación de la Alegría). Además, María Laura Dedé recibirá un premio como autora de Deslenguados, elegido como el libro del año. ¡Felicitaciones!

El libro del año, premio Hormiguita Viajera
El libro del año, premio Hormiguita Viajera

Deslenguados, de María Laura Dedé (Albatros). ¡Qué gran idea! Un diccionario de malas palabras, improperios y cosas peores (como indica el subtítulo del libro). Dirigido a chicos y no tanto, tiene ilustraciones de Héctor Borlasca y habla sobre el sentido de las palabras, sus usos y mal usos y sus variantes. La autora hace una diferenciación entre palabras "malas", "feas" y "sucias" y después explica qué quiere decir y en qué casos se usan los insultos más populares. Aquí debo hacer un llamado de atención a los adultos (padres, maestros, abuelos, cuidadores): lean primero el libro antes de compartirlo con los chicos porque aparecen insultos en serio. Boludo, pendejo y otras palabras que pueden espantar a los grandes en un libro para chicos (aunque las digan varias veces por día). En resumen: es un manual inteligente y divertido que volverá locos a chicos y grandes (aunque tal vez por distintos motivos).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.