¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Las Mujercitas no se rinden (tampoco Hansel y Gretel)

La nueva película basada en Mujercitas, de Louisa May Alcott
La nueva película basada en Mujercitas, de Louisa May Alcott Fuente: Archivo
Natalia Blanc
(0)
24 de enero de 2020  • 20:10

El jueves 30 se estrena en los cines locales la adaptación cinematográfica de una historia literaria que todos (o la mayoría) hemos leído en la infancia: Mujercitas, de la guionista y directora Greta Gerwig, y para el 20 de febrero se anuncia el estreno de Gretel y Hansen, una reinvención del clásico cuento de los hermanos Grimm dirigida por Oz Perkins. Los estrenos de estas versiones para cine de relatos para el público infantil y adolescente sirven de excusa para repasar las distintas ediciones de Mujercitas y de Hansel y Gretel que circulan en el país.

Además, esta semana celebramos el anuncio de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil (IBBY) de los autores e ilustradores finalistas para el prestigioso premio Hans Christian Andersen, que se entregará el 30 de marzo en la Feria del Libro de Bolonia. Entre los seis escritores confirmados para la gran final está la argentina María Cristina Ramos, autora de la saga protagonizada por el gusano Belisario (Loqueleo) y de los poemas del libro Francisco Solar Madriga (SM), ilustrados por los collages coloridos de Istvansch, entre otros libros para chicos como De papel te espero y Dentro de una palabra (Sudamericana).

Una edición de Mujercitas con un juego para desplegar
Una edición de Mujercitas con un juego para desplegar

Mujercitas, de Louisa May Alcott (Gribaudo). Esta edición con tapa dura e ilustrada ofrece el texto original completo, por lo que resulta ideal para aquellos lectores y lectoras que todavía no han leído la historia de las hermanas March. Una característica de esta colección de clásicos de Gribaudo es que los ejemplares traen en la cubierta de la portada un póster con una propuesta didáctica vinculada con el libro. Así, Mujercitas viene con el juego Club de las amigas-hermanas, para completar con misiones y códigos secretos. Y la edición de Las aventuras de Tom Sawyer, con el texto original de Mark Twain, incluye un mapa de la isla Jackson. Dos lecturas imperdibles para compartir con los chicos en las vacaciones. Otros sellos como Plaza & Janés y Penguin Clásicos también tienen ediciones completas de Mujercitas.

Bonus track:

Mujercitas en las redes

Antes del estreno de la película en el país, un grupo de cerca de noventa lectoras (son mujeres, en su mayoría) empezaron en diciembre una lectura conjunta de Mujercitas, que seguirá hasta el jueves 30. En la cuenta de Instagram @brujasbucaneras se pueden seguir los comentarios de las lectoras y ver videos. Y en el blog https://lecturaconjuntademujercitas.blogspot.com/ hay testimonios, opiniones sobre las distintas ediciones y fotos. En Twitter, también celebran la vigencia de Mujercitas (y el estreno) en la cuenta @mujercitas150.

La edición de Plaza y Janés
La edición de Plaza y Janés

Hansel y Gretel (Libros del Zorro Rojo). El cuento de Jacob y Wilhelm Grimm aparece en esta bellísima edición reinterpretado por el artista italiano Lorenzo Mattotti con ilustraciones en blanco y negro que le dan un sentido más trágico (aun) a la historia original de los hermanos que se enfrentan con una bruja hambrienta. Un volumen de lujo para coleccionar. Otra variante es la edición de Fondo de Cultura Económica de Hansel y Gretel, según Anthony Browne.

En el Bosque: versiones ilustradas de cuentos clásicos
En el Bosque: versiones ilustradas de cuentos clásicos

En el bosque (La Editorial Común). "Los cuentos de hadas no les enseñan a los niños que los dragones existen. Los niños ya saben que los dragones existen. Los cuentos de hadas les enseñan que los dragones pueden ser vencidos". La cita de G. K. Chesterton recibe a los lectores de En el bosque, un libro que reúne seis versiones de cuentos clásicos de los hermanos Grimm, según las miradas de seis ilustradores e historietistas: Liniers, Power Paola, María Elina Méndez, Decur, Federico Pazos y Pablo Cabrera. Cada uno adaptó e ilustró un relato y lo presenta a su manera. Así, Pazos cuenta la historia de "Hansel y Gretel" en viñetas, como si fuera un cómic; y Liniers reescribe "El sapo príncipe" con humor, ironía y algunas vueltas interesantes. Para compartir entre chicos y grandes o leer uno por noche, antes de dormir.

Hansel y Gretel, con vuelta de tuerca
Hansel y Gretel, con vuelta de tuerca

Hansel y Gretel, ilustrado por Bethan Woollvin (unaLuna). La joven y talentosa ilustradora británica propone a los pequeños lectores una versión renovada de cuentos clásicos como Hansel y Gretel, Caperucita y Rapunzel. En su inquietante y maravillosa adaptación de Hansel y Gretel, los hermanos arman un lío bárbaro en la casa de la bruja y hasta le arruinan sus hechizos. En el catálogo de unaLuna también encontramos Había una vez. Cuentos de los hermanos Grimm, adaptación de Mosonyi Aliz, ilustrada por Rofusz Kinga, de trece relatos clásicos de los Grimm como "Los músicos de Bremen", "El zapatero y los duendes" y "Hansel y Gretel". Son versiones modernas y reducidas de las historias originales para atraer a los chicos a la lectura.

Dicen que... Hansel y Gretel
Dicen que... Hansel y Gretel

Dicen que... Hansel y Gretel, por Mónica López y Valeria Dávila (AZ). De la colección Dicen que.., que propone una vuelta de tuerca a cuentos clásicos, este libro para los más chicos tiene ilustraciones de Julio Real. En este caso, los hermanos tienen malos modales y se comen la casa de la bruja. Escrita en rima, una versión con humor que "revela" secretos de personajes famosos.

Para llegar hasta el sol
Para llegar hasta el sol

Para llegar hasta el sol, de María Cristina Ramos (Loqueleo). Un poemario de la autora mendocina radicada en Neuquén, finalista del premio Hans Christian Andersen. Ilustrado por Carolina Farías, el libro está integrado por doce poemas dedicados a la naturaleza, que invitan a jugar con las palabras y los sonidos. "Soy una militante de la poesía. Suelo hacer trampa y siempre meto algo de poesía en mi narrativa", dice Ramos. Es autora, entre otros libros, de La casa del aire: literatura en la escuela (Ruedamares), que aporta recursos didácticos para que los docentes trabajen con consignas de escritura creativa en las aulas.

Un poema y un collage de Francisco Solar Madriga, de María Cristina Ramos e Istvansch
Un poema y un collage de Francisco Solar Madriga, de María Cristina Ramos e Istvansch

Esta semana, cuando se anunció su nombre entre los seis autores finalistas del "Pequeño Nobel", como se le dice el premio Andersen, Ramos declaró a la agencia Télam: "Siento alegría y sorpresa al mismo tiempo. Cuando pasan estas cosas pensamos en los pasos, a veces elegidos, a veces azarosos, que nos permitieron llegar. Ahora, circunstancialmente, los míos y los que dieron personas que estuvieron cerca para bien". Sobre el poder de la poesía, dijo: "La poesía es un juego que tensiona los límites de la lengua, también la dinámica de creación de quienes escriben. Es a la vez un puente invisible de encuentro con lectores que buscan a veces lo armónico, a veces la ruptura, o el juego, la penumbra de lo no dicho, la atmósfera donde proyectar mundos que han permanecido acallados o que apenas se vislumbran. En la infancia la palabra poética llama y responde al juego, a la revelación placentera, a lo inesperado, a los espacios donde se afincan las preguntas. Y es que la poesía acerca la frescura de los sentidos que no se cierran, que dejan espacio para lo secreto y lo deseado de cada lector".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.