Las fanáticas de "Mujercitas" que leen y comentan la novela por WhatsApp

"Mujercitas" en e-book, en un lago del sur
"Mujercitas" en e-book, en un lago del sur
Natalia Blanc
(0)
24 de enero de 2020  • 17:34

Ochenta y seis lectoras, fanáticas de Mujercitas, llevan adelante desde diciembre una lectura conjunta de la novela de Louisa May Alcott a través de un grupo de WhatsApp. Hasta el jueves 30, cuando se estrena en la Argentina la adaptación cinematográfica de Greta Gerwig, se pueden seguir los comentarios en Instagram (@brujasbucaneras) y en lecturaconjuntademujercitas.blogspot.com.

Dos ediciones de "Mujercitas" de las tantas que comparten las Brujas Bucaneras
Dos ediciones de "Mujercitas" de las tantas que comparten las Brujas Bucaneras

La idea de leer y compartir la historia de las hermanas March surgió por iniciativa del grupo Brujas Bucaneras, integrantes de Libergia, un proyecto de promoción de la lectura impulsado por el ilustrador cordobés Luis Paredes. Según contó a LA NACION Barbi Couto, periodista, editora y "capitana" de las bucaneras, una de las propuestas de Libergia es un juego en cadena para regalar libros que empezó en enero de 2019. "Cada grupo que se suma puede generar acciones diferentes. Las Brujas Bucaneras participamos de las siembras mundiales de libros y organizamos un encuentro de Libergia, en la Feria del Libro de Córdoba en septiembre. A la lectura conjunta de Mujercitas se sumaron muchas personas que no pertenecían originalmente a este grupo".

Un verano de lectura compartida
Un verano de lectura compartida

La lectura grupal arrancó a mediados de diciembre y terminará en la semana del estreno de la película. "Funciona mediante un grupo de WhatsApp, donde compartimos los disparadores y las 'tareas', artículos y noticias, bibliografía y opiniones. Arrancamos comparando diversas ediciones y traducciones. Las 'tareas' tienen que ver con compartir la lectura personal de la obra destacando palabras, escenas, situaciones y personajes que despertaron nuestra atención. También opinamos sobre la vigencia de un clásico que, a pesar de los 150 años que han pasado desde su publicación, aún tiene mucho para interpelarnos en temas como el vínculo entre hermanas, la amistad, el rol de la mujer en la sociedad, la escritura y la lectura", agrega Couto.

Otras lecturas alrededor de la novela original de Alcott
Otras lecturas alrededor de la novela original de Alcott

En un momento, las 'bucaneras' advirtieron que el material reunido podía resultar de interés para otra gente, así que decidieron armar un blog donde suben, "medio caóticamente", mucha de esa información. Allí hay un mapa con la ubicación de varias de las lectoras del grupo. "Si bien la iniciativa nació en Córdoba, hay lectoras de Bariloche, Lago Puelo, Esquel, Trelew, San Salvador de Jujuy, Buenos Aires, varias ciudades de la provincia de Buenos Aires e incluso de Montevideo y La Pedrera, en Uruguay, y Madrid", completa Couto. Para el día del estreno del film preparan una salida grupal en cada ciudad donde se proyecte Mujercitas.

En la playa
En la playa

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.